jueves, 14 de enero de 2021

SALTO MORTAL - 30 aniversario del primer LP de Fangoria

 

Hoy se cumplen 30 años de la publicación del primer LP de Fangoria, titulado Salto mortal. Un hito en la carrera musical de Alaska y Nacho que significó su salto al más absoluto underground, siendo expulsados por WEA, la compañía discográfica con la que lo publicaron, y que apenas hizo promoción del mismo y comenzando una década en la que estuvieron durante mucho tiempo actuando para muy pocas personas y vendiendo poquísimos discos.

Pero esa transformación y nacimiento de la nueva formación supuso para muchos de nosotros, sus fans y seguidores, un comienzo, una evolución lógica en lo musical, habida cuenta de la efervescencia que estaba produciéndose ya con las raves musicales y la música acid en muchos lugares del planeta y una liberación de la tiranía de Carlos Berlanga.

Salto Mortal se lanzó al mercado con su primer single, En mi prisión, en el que Alaska susurraba más que cantaba, algo por lo que fueron criticados y juzgados como si hubieran perdido por completo la razón, aunque luego poco tiempo después Madonna lanzara Justify my love, utilizando la misma técnica y triunfando por todo lo alto.

El single fue censurado en TV porque salía Alaska en posición pseudo-religiosa (o así se interpretó) con sangre corriendo de sus muñecas. ¡Qué ironía, cuando a la vez se televisaban programas donde se servían vísceras y sangre tertuliana sin complejos!

Tampoco se entendió el diseño de la portada, que rompía con todo lo anterior, apostaba por el diseño geométrico de #Designersrepublic, un hecho que llevó al disco a estar expuesto en el Victoria & Albert Museum de Londres nada más y nada menos.

Pero aquí en España, los pacatos escuchantes seguían con los revival de los 80, las baladitas y los cantantes (de la casa de al lado) que posaban en actitud casual con una guitarrita.

Fangoria rompió con su historia reciente, renunció a su comercialidad y su tremendo éxito multiventas y se reinventó en forma de proyecto electrónico adelantándose diez años a lo que luego vendría.

Hoy, treinta años después, el disco suena igual de bien. Para mí es atemporal, podría estar producido en cualquiera de las décadas vividas porque suena actual y moderno. Yo lo sigo escuchando a menudo y creo que eso continuará siendo así cuando cumpla 60, y 70 y 80…

Lo mejor de Salto mortal no fue la publicación del mismo, que fue literalmente un salto mortal, sino que supuso el comienzo de una larga carrera desprejuiciada, sin ninguna nostalgia del pasado ni necesidad de revisitaciones y con un continuo ímpetu por la innovación y la creación más moderna y creativa de cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: