sábado, 29 de mayo de 2021

ENTREVISTAS SINGULARES (Epílogo) - LIBROS POR DOQUIER

LIBROS POR DOQUIER se ha convertido en un blog de referencia dentro del mundo literario. Su calidad, constancia y diversidad lo ha situado entre las plataformas de referencia en cuanto a crítica y recomendación literaria se refiere. Al frente del mismo, Carolina, lectora voraz y analista esquemática y estructurada (junto con su pareja Ángel), además de militante literaria en su apoyo a los escritores de aquí. Su presencia en todo tipo de actos literarios, presentaciones de libros, ferias etc. es siempre una constante y algo de agradecer en un mundo tan complejo.

Se estructura en base a cuatro secciones

Reseñas de libros – una sección abundante y claramente estructurada en la que se valoran el argumento, la narrativa, y el final, puntuando cada libro leído y realizando también una clasificación en base a su interés. Es una guía muy útil para seguir de cerca todas las novedades editoriales y acertar siempre con sus recomendaciones.

Audioreseñas infantiles – una sección genial para despertar y fomentar la lectura entre los más pequeños que, mediante la voz, acerca todavía más las ganas de leer cualquiera de sus recomendaciones infantiles. Para papis y mamis, no os la perdáis.

Recomendaciones y curiosidades – una sección con descubrimientos sorprendentes, diferentes, atípicos y curiosos. Sobre todo, me gusta mucho su subsección titulada “Un día para conocer autores nuevos” porque da visibilidad a autores que están comenzando en el mundo literario, algo realmente difícil.

Un café con… - una sección dedicada a la entrevista más personal con cada autor entrevistado, en el que la conversación se zambulle en la experiencia literaria y personal de cada uno. Muy interesante porque da otros puntos de vista adicionales al meramente literario de cada persona entrevistada.

Hace bastante que me hice seguidor del blog y gracias a él he descubierto muchísimas novelas y autores que, de otro modo, posiblemente habrían pasado desapercibidos en mi lectura. Leo habitualmente sus reseñas y casi siempre coincido con la opinión del blog así que para mí es ya una referencia cuando quiero buscar una nueva lectura.

Gracias por el apoyo a los escritores, gracias por dar a conocer tan bien y de forma tan variada la literatura contemporánea, gracias por fomentar la lectura entre los jóvenes y por ser tan natural. Es una verdadera joya que un blog de tal categoría se escriba aquí, en esta tierra, en Castellón.

ENTREVISTA

1.- ¿Cuál es tu género literario favorito como lectora y por qué?

La novela negra. Los primeros recuerdos que tengo relacionados con la lectura me llevan a mi infancia con los libros de “Las aventuras de los cinco” de Enid Blyton cuyos protagonistas siempre tenían que descubrir innumerables misterios que me mantenían enganchada al libro. Por ello puedo decir que, desde siempre, el género negro es el que más me ha atraído leer.

2.- Cuando preparas una reseña literaria ¿sigues siempre un mismo esquema para escribirla o depende del libro que hayas leído? Y, si siempre sigues un mismo patrón, ¿puedes compartir con nosotros cuál es?

Lo cierto es que no siempre sigo un mismo patrón para realizar reseñas, sino que esto viene un poco marcado por el libro que leo. Además, también pienso que si siempre hiciera las reseñas de la misma manera, mis lectores se acabarían aburriendo porque ya sabría lo que se iban a encontrar. Creo que siempre tenemos que tratar de sorprender un poco al lector y darle cosas nuevas.

3.- Intuyo que tienes una velocidad de lectura muy alta, (¡ya llevas 52 reseñas en lo que va de año!) por la cantidad de libros que lees y la enorme actividad literaria y de divulgación que haces en el blog. Si es así, ¿es una técnica que has implementado en tu lectura o es algo natural?

Si tengo que decir la verdad siempre me he caracterizado por leer bastante rápido, pero tengo que reconocer que aprovecho cualquier momento, esté donde esté, para leer cualquier cosa y puede que de ahí haya adquirido mi velocidad de lectura.

No obstante, a pesar de mi velocidad leyendo debo confesar una cosa y es que mi pareja, Ángel, comparte conmigo esta afición por la lectura y está muy involucrado en el blog ayudándome tanto en lecturas como en reseñas de libros.

4.- Cuando lees una novela y tu opinión es muy mala, ¿qué planteamiento haces?

      a) No la reseñas

      b) Suavizas la crítica

      c) Explicas cuál es tu verdadera opinión


5.- En el blog una de tus secciones se titula Audio reseñas infantiles: ¿Decidiste este formato para así acercar más fácilmente la lectura a los más jóvenes?

Las audio reseñas infantiles que hacemos en el blog están destinadas a los niños pero principalmente quieren convertirse en una ayuda para que los padres puedan elegir una lectura adecuada que permita inculcar a sus hijos los valores que transmiten estos libros.

¿Qué nos puedes sugerir para ayudar a fomentar la lectura entre los más jóvenes y, sobre todo, entre los adolescentes, adictos a la pantalla?

Considero que es fundamental que los niños tengan un ejemplo lector en casa a seguir, alguien que desde bien pequeños les transmitan las emociones y sensaciones que puedan llegar a experimentar a través de las lecturas. Partiendo de una base lectora fomentada en el seno familiar creo que es más fácil que en un futuro nuestros adolescentes se decanten antes por un libro que por un juego de móvil.

6.- En alguna ocasión te he leído o escuchado defender que una buena novela puede haberse escrito y publicado por un autor o escritora casi desconocido y que debería tener igual oportunidad para darse a conocer. ¿Cuál es el camino que sigues para la búsqueda de este tipo de joyas “ocultas”?

Normalmente, son estos autores menos conocidos quienes contactan con nosotros haciéndonos llegar sus novelas para que las leamos y posteriormente reseñemos en el blog. Es así como descubrimos que hay grandes escritores faltos de oportunidades cuyas novelas merecen mucho la pena ser leídas y dadas a conocer para los lectores. Es por ello que, desde Libros por doquier, siempre estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena a la hora de promocionar las novelas de estos autores menos conocidos.

7.- ¿Sigues otros blogs literarios o culturales de otro tipo?

Sí, claro. Sigo tanto blogs literarios como revistas culturales.

8.- Tu actividad recomendando y sugiriendo todo tipo de lecturas es encomiable, tanto en Facebook, como Instagram y por supuesto a través del blog, pero ¿adónde acudes tú para “ser recomendada”? Quiero decir, si tienes cerca alguien que te recomiende lecturas y, de ser así, si sigues sus consejos.

Los blogs y revistas que sigo siempre me permiten descubrir nuevas lecturas y autores. Del mismo modo, las redes sociales también me aportan información de la que luego escojo mis lecturas.

9.- Después de conocer a tantos escritores y haber valorado tantas obras, ¿alguna vez se te ha llamado la posibilidad de ponerte a escribir? En ese caso, ¿qué género te gustaría acometer? 

Esta es una pregunta que me suelen hacer y te voy a responder igual que a los demás: me encanta leer pero no me veo escribiendo.

10.- ¿Qué prefieres lectura en formato papel, formato electrónico o escucha en plataformas de audiolibros?

Solo leo en formato papel. Llámame romántica pero no cambio por nada ese olor que desprenden los libros en papel y la sensación de tenerlos en mis manos mientras leo.

11.- Un consejo para quienes se sientan alejados de la poesía y quieran poco a poco acercarse a ese mundo.

Que se dejen llevar por los sentimientos mientras leen.

12.- Libros por doquier se ha convertido en un blog de referencia en la literatura española. Supongo que colaboras no solo a nivel individual o más cercano con escritores que pueden estar cerca de tu ámbito sino también con editoriales de todo tipo. En ese caso, ¿Has recibido algún tipo de “sugerencia” o “presión” antes de que escribas la reseña o crítica de una novela?

Para nada. Me considero lo suficientemente libre para plasmar siempre lo quiero en mis reseñas, para eso es mío el blog. No escribo para contentar a nadie.

13.- A lo largo de tu labor de divulgación y crítica habrás leído y tenido entre las manos todo tipo de ediciones: Grandes editoriales multivendedoras, editoriales más pequeñas y que cuidan más la calidad. aunque hagan ediciones austeras, autopublicaciones, impresiones bajo demanda de Amazon etc… ¿Qué destacarías como más importante en tu opinión a la hora de valorar el envoltorio? Quiero decir, a la hora de valorar no el texto en sí, sino todo lo que le rodea.

No me dejo llevar por si es una gran editorial, un best seller o un autopublicado, lo que busco es una historia que me atraiga y me llene.

14.- ¿Qué recomendarías a un/una joven escritor/ra que quiere llevar a cabo su primera publicación?

Que siga adelante por muchos obstáculos y dificultades que encuentre.

15.- Para terminar, te pedimos una confesión: Un libro que no hayas podido terminar de leer por el motivo que sea.

“El jilguero” de Donna Tartt y eso que fue el primer regalo que me hizo mi pareja con todo su amor.


1 comentario:

Aguardo tus comentarios: