viernes, 21 de mayo de 2021

Aquitania - mi crónica de lectura

Descubrir a Leonor de Aquitania a través de la novela Aquitania, de la escritora Eva García Sáenz de Urturi ha sido excitante. Ya había leído la trilogía de la ciudad blanca y me quedé con ganas de ver qué nos podía ofrecer su autora después de una saga de investigación como fueron sus tres anteriores novelas.

Su paso a la novela histórica de nuevo creo que ha sido un acierto. Dejando a un lado las suspicacias que siempre los ganadores del Premio Planeta, como ha sido su caso en la edición de 2020, suscitan, he de decir que llevo leídos varios ganadores de ediciones recientes y todas me han convencido.

Aquitania nos ofrece una mezcla perfecta de historicismo y posible ficción sobre los primeros veinticinco años de Leonor de Aquitania. Un período que para la velocidad e inmediatez del momento actual puede parecer cortísimo y a priori falto de contenido suficiente, pero que para la vida en el siglo XII suponía toda una existencia y una vida en sí misma. La novela narra su vida desde que con 13 años fue casada con el Rey niño hasta su regreso de Tierra Santa. El siglo XII es una época fascinante. En plena era de las Cruzadas para la recuperación de los lugares Cristianos, las monarquías hacían y disponían a su placer y conveniencia siempre bajo la influencia de imbricados mecanismos de interés personal y económico, cuando no eclesiástico por parte de unos y otros. En el caso del matrimonio de Leonor la intencionalidad de manipulación de dos niños (como eran los cónyuges) fue clara, pero la estirpe aquitana de Leonor dio la batalla y probablemente en esos años se forjó el espíritu de una mujer tan adelantada a su tiempo.

Eva García Sáenz de Urturi nos sumerge en una lucha desmedida por la riqueza del ducado de Poitier, frente a la pobreza del trono de Francia de la época. En cómo era la vida y los quehaceres de la sociedad en la edad media, de la enorme diferencia entre un pueblo desarrollado y próspero como fue Aquitania y otro empobrecido por el dispendio y egoísmo de sus monarcas, como el francés. Es muy interesante el desarrollo de los acontecimientos, las luchas internas, la maldad, el sufrimiento, la contención en algunos momentos y la descripción de los escenarios en los que se decidía el futuro de los pueblos.

En esta ocasión he escuchado la novela en Storytel, la plataforma de audiolibros con la que acompaño mis viajes en coche y la aventura ha sido aún más excitante. Como si estuviera dentro de una película de época, trepidante y emotiva.

Un diez para la autora. Me ha gustado más aún que la trilogía de la ciudad blanca. Un diez por permitirnos descubrir una reina que da para mucho más, pues murió a los 82 años y por permitirnos una revisión y una vuelta al siglo XII.