jueves, 30 de julio de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-86: ADELA CASTAÑO



Adela Castaño es una ESCRITORA SINGULAR. Seguimos con nuevas escritoras del Taller de Escritura Creativa de Benicàssim. Adela se unió este año al taller y ha sido una aportación fundamental porque ha enriquecido el contenido de nuestras discusiones, con relatos de costumbrismo irónico y cargado de realidad. Su personaje “don Justo” es ya todo un referente en sus relatos que disfrutamos con humor y sus andanzas nos provocan la sonrisa porque, aunque están cargadas de acidez y cinismo, nos hacen ver que guardan mucha realidad, la realidad que nos circunda.

Adela es una escritora excesiva. El adjetivo lo uso en sentido positivo, no se me malinterprete. Su creatividad engorda con su facilidad de palabra, a través de un flujo incontrolable de pensamientos, frases e ideas que, por momentos, intuyo que le cuesta controlar y se solapan en una cascada de mensajes y conceptos que constituyen textos barrocos, cargados de dobles significados, ideas solapadas y tramas superpuestas preciosos y atrayentes. Eso nos encanta porque refleja su naturalidad, su llaneza, su buen carácter y su generosidad para compartir.

Conocí a Adela cuando me reveló que se había convertido en una fan de mi primera novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? Y ya en aquel momento (hace ahora tres años) me pareció de una intensidad verbal atronadora. Ahora que nos hemos conocido un poco más he entendido que Adela es así, cercana, conversadora y una persona en quien confiar.

En esta ocasión Adela ha escrito un relato que refleja muy bien como es ella y su literatura. Un texto denso, para la reflexión y que os moverá el intelecto.


Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

SU MOLDE, SU MEJOR OBRA

El tiempo se consumía sin posibilidad para su salvación y ella no lo admitía, seguía esperando que ese día en el que les levantara la losa llegara ya muy pronto y poder agradecerle, sin límite, lo que les dio, ratificarle su buen hacer desde la vida y hasta en la muerte; hacer posible que pudiera sentir que aquella forma material que cosechó haría realidad lo que tantos años quiso para los suyos y que nunca se cansó de esperar.
Poder decirle también que no haber vivido las experiencias, sensaciones de estos últimos años ha sido otra entrega más, retirarse en su momento lo eleva ligero. Su forma de sentir lo hubiera despagado, entristecido, haciéndole difícil su día a día; por tantas cosas, tantos recuerdos, mucha nostalgia, mucho esfuerzo, algunos frutos; también por sus hijos principalmente, sus proyectos, esperanzas, cambios, sufrimientos, desazones, también su libertad. Tiempos pesados, momentos largos, no aptos para muchos, dejarlos pasar sin querer notarlos, sin poder llevarlos.   
Así hubiera sido y, superándolo por su desbordante amor hacia los de su sangre y por sus cimientos sólidos e intactos mantendría ese su único deseo: Solo eso, verlos felices sin más losas sobre sus espaldas.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Me gusta transmitir sensaciones, cosas que veo, que observo, que me crean un “algo” que quiero decirlas; quiero compartirlas para que lo que intento decir, a alguien le guste, le llegue de alguna forma especial, le dé una sensación de disfrute, le siente bien recordarlo.
Tengo que unir lo anterior a la satisfacción que me da la expresión escrita; la forma de expresarme a través del lenguaje escrito, el juego de las palabras me encanta, creo que es donde más cómoda estoy y lo que digo es más rico, más completo, aún más en nuestra lengua, que es preciosa. Dar y recibir por escrito mola mucho, encontrar cosas que emocionen es de lo  bueno que hay en la vida.

TE CUENTO ALGO MÁS PARA QUE ENTIENDAS MEJOR ALGUNAS DE MIS RESPUESTAS:
Siempre fueron mis asignaturas favoritas Lengua y Literatura. No se me daban mal, al contrario y sin modestia, me dieron las mejores notas. ¡Qué buen papel hicieron en mis expedientes hasta Selectividad incluida! Me ha gustado siempre escribir desde aquellos años de EGB. Continué en el instituto donde conocí, gracias también a los buenos profesores que tuve, la teoría y la práctica de esta asignatura y la combinación de ambas; me estimulaba, me gustaba estudiarla, y quería practicarla. Lo que me “ataba” a ella; las historias bien contadas de los escritores de las distintas épocas eran accesorio imprescindible y tantas veces elemento principal en todas las clases, aprendíamos de sus novelas, de los relatos, de los textos de teatro, de la poesía. Aprender así va pegado a sentir, recuerdo con sentimiento estas, diría casi todas, las clases de EGB, y especialmente las de BUP Y COU en las que trabajábamos libros, textos, poemas con mucha intensidad, sacando mucho jugo. Me encantaba analizar morfológica, gramaticalmente, hacer comentarios de texto. Sacar conceptos, ideas de las tramas, distinguir autores, estilos, situarlos en cada momento para entender qué escribían, por qué lo escribían. Descubrir cuántos buenos escritores hubo, era genial. Los leía, “comprobaba” su calidad y me quedaba alucinada.
SÍ, hice un relato en 8º de EGB en el colegio para un concurso de la empresa Coca Cola. Fui seleccionada pero luego no pasé el siguiente nivel. “Una piedra que habla”. No lo guardo, mi madre dice que ella lo guardó, pero no salió ya nunca jaja. Luego escribí mucho en el Instituto, pero no guardaba nada, eran trabajos que se incluían en los “deberes” de clase y que ahí se quedaron. Soy del 66, los temarios que estudiamos entonces casi se ceñían a la literatura española, algo de otras, pero no las conocí demasiado, no nos las enseñaban tampoco; era el comienzo de querer abarcar más literatura al salir del instituto.
Comencé la Universidad, y “abandoné” por decirlo así la literatura (no estudié filología, me decanté por algo más denso y útil para las posibilidades profesionales, eso creía yo), seguía leyendo, iba a ver representaciones teatrales, cine, pero cada vez menos; años algo “atropellados”, pandillas muy marchosas, juventud con desenfreno, no parábamos de salir. Estudié en Valencia y la capital del Turia me “embaucó”. Mucha música, mucha marcha. Fueron años estupendos.
La entrada laboral en el mundo de la abogacía no fue lo que me esperaba, no me sentía integrada en ese mundo del Juzgado, pronto la enfoqué a la empresa familiar – sector construcción y promoción – y en el inmobiliario me quedé, dedicándome en cuerpo y alma a ella. Me llevaba casi todo mi tiempo las largas jornadas en la empresa y no retomé la escritura, seguía leyendo, pero no lo que hubiera necesitado.
Retomé al escritura cuando mi segundo hijo tenía 3 o 4 años (ahora va a cumplir 19), escribí algunas cositas y un relato que sí que conservo LOS MONSTRUOS “GÜENOS” pero que no me atrevería a publicarlo. La trama es demasiado simple, las nochecitas que el niño daba porque no se quería ir a la cama me llevaron a “hacer malabarismos” con personajes inventados y golpes por las paredes.
Hacia final de 2015 que empecé a relajarme bastante (por cambios importantes en mi empresa principalmente al enfocar actividades que desempeñábamos de otra forma y cesar en alguna también) y a tener más tiempo no he vuelto a ser la “literata” que quise ser y en esas estoy.
Querría no salir de esto, quiero seguir aprendiendo, conocer tanto que me perdí, escuchar de otras cosas que han escrito o que han leído, nutrirme, trabajarlo, inspirarme. Así a medida que escriba, cuando escriba, voy a ir mejorando y a mí es como me va escribir, con muchos ingredientes, mucho trabajo, para mezclarlos, probarlos, si no me gustan, cambiarlos, adornarlos, mejorarlos hasta que el resultado esté bueno o deje un buen sabor de boca por lo menos.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Elegiría posiblemente dos formas:
Novela, de temática vivencias en escenarios reales o imaginarios con desigualdades, injusticias. absurdos, problemas ( ya fueran atemporales o no, de cualquier tiempo y por cualquier causa) por el momento, por la ubicación,  por la complejidad de la gente con mensajes para reflexionar por dolor, por placer; con sensaciones que te den ganas de abrazarlas o claridad para erradicarlas o no querer tenerlas cerca; lo ambientaría en el siglo XX y XXI, en su aspecto sociedad principalmente, con personajes de distintas esferas que se encuentran, fluyendo siempre relaciones personales intensas en las tramas.  Y creo que tratando de hacer valer siempre el lado bueno de todo y valorando a la gente que hace por que valga la pena.
Poesía: un librito de buenos poemas (en verso o en prosa poética) me encantaría. Temática de sentimientos íntimos y profundos cuando alguien se encuentra en situaciones diferentes y/o delicadas. Crear sonetos para alguno de ellos, me gustaría intentarlo; el resultado de la forma – estructura clásica soneto– con un contenido de sentimientos que puedan estar en los seres humanos actuales o que les puedan llegar, dándose cuenta de que también los tienen, puede emocionar, dar satisfacción, eso es lo que buscaría. Es tela un soneto, estructura de la poesía culta. Que bonitos hay del siglo de oro, Quevedo, Góngora y más que buenos y poemas de amor de los de calidad, me gustaba mucho su poesía.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Lo que se me da peor es tener carencias en los elementos que voy a utilizar, quiero decir que como sé que necesito aprender y aún me falta mucho rodaje, no voy a “estar a la altura” para transmitir cómo se merece el receptor. Intento resolverlo leyendo, estudiando, viendo películas, consultando, siempre trabajando; mientras lo hago me conformo con lo que conozca, con lo que me “zumba” por la cabeza y corazón e intento que no se me escape, ya lo tengo, si me zumba es por algo, esa idea ha nacido, la iremos haciendo crecer, de momento.
También se me da mal que necesito mucho tiempo y no siempre lo saco eso hace que interrumpa mis borradores y me bloquee un poco; procuro retomarme cada vez más pronto. 

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Presentarlo en un lugar en el que la gente que me acompañara fuera de confianza. Hablaríamos todos de tú a tú, naturales, con notas de complicidad, con unos por ser familia, con otros, fueran amigos o compañeros de presentación, las mismas, ellos dándome su apoyo, con cariño, eso se nota jaja, yo dándoles las gracias, muchas gracias por venir.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
La verdad, me gusta todo o casi todo que esté bien escrito, así que me dejo llevar por lo que quiero encontrar y busco o acudo a buscar ayuda. Algunas veces no sigo criterio, otras sí.  Cuando sigo, que es la mayoría, es porque creo que va bien esa referencia. Hay que estar informados, por ejemplo, premios literarios del año: novelas, relatos, poemas… de autores que ese año son noticia ( por algo nuevo o por una conmemoración…) También sigo el criterio de compañeros, amigos, familiares, sugerencias de la biblioteca…que me parece están muy puestos en lectura y lo que suelen recomendarme me encajan casi siempre de una u otra forma; aprendo hasta de lo que no sería mi “estilo”, otra cosa es que me aburra, entonces no sigo, aunque esas son las menos veces.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Me encanta la hiper conexión, sin embargo, no utilizo las redes sociales. Me comunico con la gente en grupos más reducidos y de forma verbal o escrita mail, Whatsapp o chats/foros concretos creados al efecto para actividades temporales en un principio. 
Tengo que añadir que no estaría de más que me pusiera las pilas para conocer, aunque fuera un poco más las redes sociales, mi tecnología también debe mejorar.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Con la respuesta 5.- anterior te he contestado una parte. Me gustan muchos géneros, muchos autores. Me gustaría también poder leer más, más tiempo para leer. Me gusta mucho la novela histórica con mucha información de lo que ocurrió, de los logros y errores que se dieron, de la gente que vivió y cómo vivió esa situación en esa época que fue la suya, de los lazos entre ellos desde que nacieron y a lo largo de sus vidas, de la fuerza del ser humano en todos los tiempos. 

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Pues a veces me resulta más difícil que otras y tiendo a intentar aclararme por lo que más ha ido influyéndome en la idea, así, si los personajes que me he imaginado han sido mis primeros inspiradores ellos darán contenido a la idea, que algo cercana estaba a ellos, pues posiblemente siempre antes que ellos tengo la idea de lo que me gustaría escribir.
Entonces para mí, primero idea de algo que me gustaría contar; luego personajes que la cuentan, se la cuentan o son contados…ellos refuerzan mi idea o nacen con ella, su grado de presencia en el tiempo y en lo que lleva la historia me ayuda mucho a ir dando forma a lo que escribo, imagino siempre la historia pegada a alguien.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Vaya aún no puedo contestarte jaja, no he escrito ninguno.
Lo llevo a relatos cortos, si me lo permites. Lo he repasado muchas veces, he comprobado que tiene lo que intentaba que tuviera; me ha “satisfecho” releerlo, tiene “algo” que sí, que mola, que a quien lo lea le puede hacer “tilín”, un buen rato entre lectura. Repaso que también haya podido transmitir con palabras o frases un plus al sentido de la idea, me encantan las sensaciones, los sentimientos, los acontecimientos traspuestos por escrito. Así le doy el ok.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Os recomendaría The Century la trilogía de Ken Follet, sorry no puedo decir solo uno de ellos, no debo, hay que leerlos los tres: El invierno del mundo, La caída de los gigantes y El umbral de la eternidad. Son para mí los tres libros que MEJOR ME HAN CONTADO las terribles guerras mundiales y los posteriores acontecimientos; también los que más me han emocionado al recordarlo a través de este autor, documentado hasta la médula al tiempo que con gran capacidad de realidad y calidad; la elección de los lugares, los personajes, las posiciones y caracteres de todos y cada uno, es máximo nivel. Contar como Ken Follet lo hace en esta trilogía es una obra de arte en mi modesta opinión. Reunir las distintas partes de la historia en tantos países, entremezclar tantos personajes, tantas personas de aquella Europa, historias en aquellas horribles y cercanas guerras mundiales del s XX, historias conmovedoras, otras apasionadas, increíbles, amores preciosos, lucha por la libertad individual, sufrimiento, silencio; grandes esperanzas tras ellas, tantísimas ilusiones. Supremo.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
No tengo uno favorito, aunque creo que me gustaría tenerlo. Cuando conozca a más te lo diré. Ken Follet tiene muchos puntos. De los que conozco también me encantan Julia Navarro ( “Dime quien soy” y “Dispara yo ya estoy muerto” son tan buenos) y Matilde Asensi(  la trilogía de Martín Ojo de Plata es para morirse ).  Terry Hayes ( “soy Pilgrim”, es una pasada, creo que te encantaría, igual lo conoces). Lorenzo Silva y Noemí Trujillo ( “si esto es una mujer” ; espectacular Fran, quizás lo has leído, si no es así creo que te gustará muchísimo…te sorprenderá descubrir algunas tramas, a mí me impresionó…no te puedo decir más);  Vicente Gramaje ( “ cuando leas esta carta”  es muy bonito, otra guerra de principios de nuestro siglo en el norte de África, pobres españoles…); Gonzalo Giner es genial también ( Las ventanas del cielo ) y muchos más me encantan.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Los conozco poco, aunque creo que se utilizan mucho ( por lo que oigo o leo ) y tiene todo el perfil de ser una buena herramienta de “transmisión” literaria.  No he participado en ninguno.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Pues no recuerdo ahora, eso es que los termino todos.

e) Un deseo literario para el próximo año
Aprender mucho para escribir historias, aunque mejor para empezar “historietas” jaja que tengan lo que a lo largo de tu entrevista he querido decir: algo interesante, no aburrido, que llegue, para contar de la mano de personajes con sentimientos diferentes y no, con emociones, con intensidad…con calidad. Siempre buscar transmitir “algo “que de una u otra forma te llegue, llegar es solo eso llegar porque o se llega o no se llega, si se llega es genial, da satisfacción.

Escribir un pequeño librito de poemas también me gustaría.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La llegada de La Covid-19. Terrible, la recordaré como la sorpresa más grande que nunca hubiera imaginado.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Ay, siempre tengo varias cosas a la vez jaja, me cuesta decidirme. Bueno hay muchas cancioncitas que tienen para mí un significado singular, unas de antes, otras más actuales. Cuando las escucho, unas u otras, siento cosas que podrían ser de antes, de ahora o las quiero también para mañana, me sirven de mucho. Me da muy buen rollete escuchar el Wonderwall de Oasis, es preciosa, la escuché de jovencita, la escuché en directo ya más mayorcita en el Fib 2009, si no me equivoco, que buenos recuerdos. Me encantan The Killers y Keane. En el panorama español muchas de Alejandro Sanz, me llegan al alma, son letras geniales; sus aquellos álbumes Más y Mi soledad y yo tremendos…canciones como Amiga mía …o Ese que me dio vida refiriéndose a su padre son “piezas” para la posteridad, tanta sensibilidad, me afloran mil sentimientos, Alejandro un poeta de estos tiempos, cuenta tanto con sus letras cantadas, cuanto escribirá para lograrlas…es un currante de la música en sus muchas tareas…la de escribir la hace bien también, es muy sentido, profundo, moderno, intenso, sencillo…me encanta.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Debe ser una tarea interesante la de editor, pues creo que lo principal: ser un profesional de este sector – escritura lectura- estar nutridito y disfrutar en/con ello; ser sincero con el escritor; ser sencillo a la vez que práctico en los planteamientos del negocio.

11.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Esta es muy rápida. Estar con mi familia o saber que ellos están sintiendo la felicidad.
Y TERMINO, NO PUEDO OLVIDAR DECIR que esto es aún grande para mí, vosotros estáis ya en la escritura; tu “impregnado” de tantas tareas literarias, escribiendo mucho, creo que estás muy a gusto, que importante es eso Fran, me alegro mucho. Quiero aprender de los demás, de ti, de vosotros, de lo que hay y de lo que no, voy a “coger de aquí y de allí” para intentar escribir y ser un poquito mejor.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: