Eran vídeos cortos que trataban temas de gestión diarios
frente a los retos que la pandemia estaba creando para las empresas y que a mí
me resultaron muy motivadores en los días del duro confinamiento, sobre todo
para aprender a centrarme en el presente con la vista en un ligero y cercano
futuro únicamente.
La visualización de esas cápsulas motivadoras me llevó a comprar
el libro de Argelia García, titulado Tres preguntas para una gestión
económica inteligente, que también me ha resultado muy interesante y
resumo los puntos clave que, a mí, de modo particular, me están ayudando.
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Clara estructura del libro en tres partes
diferenciadas que permiten un análisis claro del dónde estamos, adónde vamos y
con qué recursos vamos a llegar.
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El cierre contable mensual: Es para mí el
comodín que permite mejorar en toda la gestión de una empresa. Es el semáforo
que indica si la gestión económica va por buen camino o no y el examen mensual
que te obliga a replantear lo que te aleja de ese camino.
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Desmitificar la “inservilidad” del
presupuesto. Quiero decir, que, aunque yo siempre he creído que no sirve de
mucho (y entiendo que depende de sectores y empresas), he entendido mejor el
porqué de elaborarlo y aplicarlo.
-
Reflexionar sobre preguntas clave, que
pueden parecer sencillas, pero no lo son
o
¿Cómo calculo los precios de venta? / ¿Cuánto
nos cuesta el producto? / ¿Qué precio es asumible por el mercado?
o
¿Acepto un pedido con un precio por debajo de lo
habitual?
o
¿Qué tipología de clientes me interesa más? O,
más bien, ¿A qué tipología de clientes puedo acceder con mi producto?
o
¿Son rentables todos los departamentos de mi
empresa?
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Utilizar la contabilidad de costes como
el arma más eficiente de control.
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La importancia del Margen de contribución.
Y la importancia de explicarlo a los analistas alejados del mercado real.
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Y una máxima absoluta: La mejor
financiación viene siempre de las ventas.
Recomiendo a todo el mundo la lectura de este libro, no solo
a los directivos o managers de distintas áreas, sino a todo el mundo que de uno
u otro modo esté relacionado con el mundo de la empresa.
Es un manual claro, práctico, que incide en los temas estratégicos
con sencillez, apartando el miedo que puedan causar ciertos conceptos, sobre
todo en las pequeñas y medianas empresas y ayudando a comprender que cualquier
empresa requiere de un control cercano, continuado, así como de una
flexibilización a las circunstancias (realidad líquida) y aceptación del cambio
y evolución necesaria en la empresa para poder crecer.
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