lunes, 2 de noviembre de 2020

Tres preguntas para una gestión económica inteligente - Mi crónica de lectura

Los días duros del confinamiento me llevaron a descubrir los vídeos diarios que Argelia García subía en Linkedin dentro de la empresa Togrowfy.

Eran vídeos cortos que trataban temas de gestión diarios frente a los retos que la pandemia estaba creando para las empresas y que a mí me resultaron muy motivadores en los días del duro confinamiento, sobre todo para aprender a centrarme en el presente con la vista en un ligero y cercano futuro únicamente.

La visualización de esas cápsulas motivadoras me llevó a comprar el libro de Argelia García, titulado Tres preguntas para una gestión económica inteligente, que también me ha resultado muy interesante y resumo los puntos clave que, a mí, de modo particular, me están ayudando.

-          Clara estructura del libro en tres partes diferenciadas que permiten un análisis claro del dónde estamos, adónde vamos y con qué recursos vamos a llegar.

-          El cierre contable mensual: Es para mí el comodín que permite mejorar en toda la gestión de una empresa. Es el semáforo que indica si la gestión económica va por buen camino o no y el examen mensual que te obliga a replantear lo que te aleja de ese camino.

-          Desmitificar la “inservilidad” del presupuesto. Quiero decir, que, aunque yo siempre he creído que no sirve de mucho (y entiendo que depende de sectores y empresas), he entendido mejor el porqué de elaborarlo y aplicarlo.

-          Reflexionar sobre preguntas clave, que pueden parecer sencillas, pero no lo son

o   ¿Cómo calculo los precios de venta? / ¿Cuánto nos cuesta el producto? / ¿Qué precio es asumible por el mercado?

o   ¿Acepto un pedido con un precio por debajo de lo habitual?

o   ¿Qué tipología de clientes me interesa más? O, más bien, ¿A qué tipología de clientes puedo acceder con mi producto?

o   ¿Son rentables todos los departamentos de mi empresa?

-          Utilizar la contabilidad de costes como el arma más eficiente de control.

-          La importancia del Margen de contribución. Y la importancia de explicarlo a los analistas alejados del mercado real.

-          Y una máxima absoluta: La mejor financiación viene siempre de las ventas.

Recomiendo a todo el mundo la lectura de este libro, no solo a los directivos o managers de distintas áreas, sino a todo el mundo que de uno u otro modo esté relacionado con el mundo de la empresa.

Es un manual claro, práctico, que incide en los temas estratégicos con sencillez, apartando el miedo que puedan causar ciertos conceptos, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas y ayudando a comprender que cualquier empresa requiere de un control cercano, continuado, así como de una flexibilización a las circunstancias (realidad líquida) y aceptación del cambio y evolución necesaria en la empresa para poder crecer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: