Pedro Tejada es un ESCRITOR SINGULAR. En esta ocasión tendría que decir que Pedro es mucho más que un escritor:
Es un investigador, divulgador, filólogo, coordinador, profesor, editor y
crítico literario. Y todo ello conforma un escritor rotundo, que apuesta
siempre por la buena literatura y por la calidad por encima de todo, tanto en
su labor literaria como en sus gustos como lector.
Especialista en la obra de Max Aub, acaba de
publicar su nuevo libro, titulado Crímenes
ejemplares – edición crítica, estudio y notas de Pedro Tejada, una edición crítica y comentada que le ha
supuesto un enorme trabajo pero que ha valido la pena hasta llegar a una
edición tan cuidada, realizada por la editorial Reino de Cordelia.
Pedro es fundador del festival más longevo de
la provincia, Castelló Negre, ya con diez ediciones a su espalda, en el
que se apuesta por la novela negra y al que siempre convocan a grandes nombres
de la literatura española sin olvidar a los escritores de aquí, de Castellón,
con multitud de subsedes, convirtiéndolo en un multifestival provincial.
Pertenece también a la Asociación de escritores de la provincia
de Castellón (AEPC), colectivo
literario que aglutina a escritores y poetas de la tierra.
En esta ocasión y a partir de la frase que le
planteé, Pedro ha construido un relato que nos provoca la sonrisa, por la
temática y por la resolución del mismo, algo que en estos tiempos que nos toca
vivir es muy de agradecer.
Cuando miró a través del cristal no
pudo creer lo que estaba sucediendo. Habían acampado durante la noche
centenares de personas y, en primera línea, frente a su ventana, se agolpaban
las portadoras de carteles: “¿Qué te han parecido nuestros relatos?”, “Hemos
venido a hablar de nuestros libros”, “Haznos una presentación”, “Recomiéndame a
tu editor”, “Publícame una reseña”, “¿Quieres ser mi negro?” ... Aturdido,
cerró los ojos, tomó aire, contó hasta diez y volvió a abrir los ojos. Nada
había cambiado. No era un sueño. Se dirigió a la cocina y abrió el armario de
los productos químicos, de donde sacó su antiguo pulverizador de flit.
De vuelta en el salón, abrió el ventanal y mientras fumigaba lanzó las palabras
mágicas que le había enseñado Roland Barthes (¿o había sido Harold Bloom?):
“¡Toma adverbios en -mente, escribidor demente! ¡Deja de ser un fingidor, pues
es tu negro el hacedor! ¡Vale ya de intrusos, que no conocéis de la lengua sus
usos! ¡Dejad de emborronar papel, bastardos de la Torre de Babel!” Calló,
volvió a cerrar los ojos unos segundos. De nuevo los abrió y sonrió satisfecho.
Enfrente el mismo parque de siempre, desierto y un camión que cargaba un
contenedor descomunal, hinchado y desbordado de papel y cartón. A lo lejos el
vuelo pausado y solemne de los vencejos.
ENTREVISTA SINGULAR
1.- ¿Cuál es el
principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez
que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a
modo de relato?
Es algo que nace como una necesidad para sentirme mejor y más
tranquilo. Todo el mundo precisa expresarse y desahogarse: cantando, bailando,
pintando, actuando, escribiendo... El primer texto lo empecé y lo acabé. Se
trataba de un cuentecillo que escribí con siete u ocho años, de un niño que se
pierde en la selva. Lo conservo, y guardo como oro en paño sentimental, porque
se publicó en la revista de mi colegio, incluso con mis propias ilustraciones.
2.- Imagina que
tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada
nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles
serían y por qué?
Ya que se trata de imaginar voy a ser pretencioso. No voy a decir
nombre de una gran editorial, pero desde luego que fuera de prestigio. Se trataría
de un ensayo sobre nuestra historia reciente (siglo XX hasta la actualidad) a
través de nuestra literatura y que sirviera de una vez por todas para restañar
nuestras heridas y no abrirlas y cubrirlas con sal. (He avisado de que iba a
ser pretencioso).
3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Por mi carácter y mi formación soy muy dado a la ironía y al
conceptismo (los dobles sentidos, los juegos de palabras) y tengo que realizar
un gran esfuerzo para no sobrecargar los textos. El humor es una virtud que mal
administrada se puede convertir en un terrible defecto.
4.- ¿Cómo sería
tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que
tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Depende del público a la que fuera dirigida. Es fundamental siempre
la voz cercana del escritor, pues el lector quiere conocer su faceta humana y
por ello va a la presentación. Siempre hay que dar pie a las intervenciones del
público, por lo que es importante la labor del moderador y presentador. Luego,
depende de la naturaleza y género de la obra, para que también se pueda
incorporar música, imágenes, recitados, etc. En realidad, no creo que exista
una fórmula infalible, pero por si acaso lo mejor es no realizar presentaciones
muy largas. Además, el lector ya intentará en el momento de la firma hablar con
el autor o autora.
5.- Hoy en día
el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy
difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es
limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una
próxima lectura?
Suelo leer varios libros a la vez. Llega un momento (cuestión de
edad) en que uno se da cuenta de que necesitaría varias vidas para leerse todo
lo que se desearía. Entonces hay que relajarse y hacer apuestas seguras: los
clásicos (Cervantes, Quevedo, Shakespeare, Swift, Galdós) y las relecturas
(Boris Vian, Camus, Rulfo, Lorca...) Y como contrapunto algunas novedades
recomendadas por el boca a boca, los libreros de confianza, algún amigo...
6.- Vivimos en
el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que
te parecen más interesantes y por qué.
No demasiado. Creo que salvo algunas excepciones, hacen perder mucho
tiempo y exacerban sentimientos negativos como el narcisismo o la agresividad
gratuita. Solo uso un poco Facebook e Instagram (apenas).
7.- ¿Cómo te
calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos
disfrutas de la lectura?
Exigente, porque no puedo huir de mi deformación profesional
(filólogo/crítico literario). Narrativa, ensayo y poesía. Cualquier momento es
bueno para disfrutar de la lectura, pero siempre acabo el día leyendo unas
páginas y eso me ayuda a conciliar un buen sueño.
8.- ¿Cuál es tu
secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me
refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el
conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
En los ensayos resulta primordial la labor de documentación para
después estructurar rigurosamente el contenido. En los relatos siempre concibo
en primer lugar el conflicto central, después viene la labor de perfilación de
personajes; el final viene solo, dejo que estos me encaminen, un poco a la
manera barojiana.
9.- Me gustaría
que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento
final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
De alivio cuando se trata de un trabajo de investigación o una
edición crítica, porque las revisiones siempre son muchas e intento que la
exhaustividad sea máxima. De alegría y satisfacción cuando veo que el relato
por fin no va a ser solo mío.
10.- Te pido
ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo
por el que tendríamos que leerlo.
La voz a ti debida de
Pedro Salinas. A todos nos mueve el amor y no conozco otro libro que lo
proclame mejor sin caer en expresiones manidas.
b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
No tengo solo uno.
c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Como todo en esta
vida, respeto los que están hechos honestamente sin aviesas intenciones.
d) Un libro que no hayas podido terminar
de leer.
Reivindicación del conde don
Julián de Juan Goytisolo.
e) Un deseo literario para el próximo
año
Volver a la vieja normalidad con
muchas presentaciones literarias y buenos libros.
f) La última cosa que te haya
sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Aquí la respuesta
puede ser rápida, pero no breve. En realidad no es una cosa, sino varias que se
siguen sucediendo en el tiempo. El mundo, aunque inmenso, es un pañuelo y la
gente de la cultura lo estrechamos más. Cada cierto tiempo se me presentan
grandes casualidades: en un congreso en París coincido con una colega, sus
apellidos me resultan familiares. Luego descubro que es hermana de un buen
amigo. Invito a CSN a una novelista puntera, que vive a 800 kms que resulta ser
hermana de un investigador con quien he coincido en congresos de hispanistas.
Este año doy clase a un estudiante, cuya madre −escritora conocida−,
dio clase a mi hijo hace dos años. El otro día, hablaba por teléfono por una
cuestión sanitaria, y al rato mi interlocutor (también escritor) descubrió que
nos conocemos desde hace años. Y podría continuar para demostrar que los
escritores somos una gran familia (pero con cuñados incluidos,
desgraciadamente).
g) Una canción o cantante que tenga para
ti un significado singular
You’ve got a friend, tanto en
la versión de James Taylor como en la de Carole King.
h) Las 3 características que debe tener
para ti un buen editor/a.
Lector empedernido, valiente y con
habilidades sociales.
11.- Tienes una
larga trayectoria como autor de libros de texto. ¿Cómo abordas la elaboración
de cada nuevo volumen?
Es una labor de equipo, en la que tenemos muy en cuenta la
importancia de sintonizar con los estudiantes, huyendo de abstracciones,
aligerando todo lo posible la teoría y ofreciendo actividades que les
interesen, aprovechando el tirón que para ellos suponen las TIC.
12.- Eres el
director literario del festival Castelló Negre, una iniciativa que cumple ya
diez años y que aglutina un gran número de actividades en torno al género
negro. ¿Puedes adelantarnos algo sobre la edición del año 2021?
Solo que intentaremos, como hasta ahora, mantener el listón bien
alto, presentando a los autores y autoras más importantes del panorama negro
nacional y local.
13.- Para terminar,
me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Una estancia
silenciosa e iluminada, donde el silencio solo se rompa por el pasar de las
páginas de un libro o por el primer sorbo de un botellín de cerveza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aguardo tus comentarios: