domingo, 22 de noviembre de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-93: FRANC MURCIA

Franc Murica es un ESCRITOR SINGULAR. Escritor catalán con varias novelas ya publicadas, yo lo he descubierto gracias al fantástico blog #Librospordoquier, y a través de la novela Orillas Profundas, (de cuya lectura publiqué mi crónica en este mismo blog)

https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2020/10/orillas-profundas-mi-cronica-de-lectura.html

de tremenda factura , segunda entrega de casos del inspector Cantos. Franc reconoce estar influenciado por escritores de novela negra tan importantes como Francisco González Ledesma o Vázquez Montalbán, buen par de referentes.

Franc ha incursionado en el terreno de la novela negra con maestría, creando un investigador singular, con un perfil atípico pero muy humano y llevando a cabo dos líneas de investigación superpuestas y fluctuando entre el presente y el pasado.

Otro mérito de Franc es que ha conseguido el éxito a través del boca-oreja, pues Orillas Profundas es una novela utopublicada en Amazon que ha ascendido muchos peldaños para colocarse en el Top 10 durante meses, síntoma incontrovertible de la calidad que tiene y que nos ha atrapado a todos como lectores.

En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Franc ha construido un relato inquietante que nos lleva a una reflexión de difícil consideración, relacionado con la muerte. Leedlo. Es muy sorprendente.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

 

El relato

Recordó lo que aquella anciana le había susurrado al oído: que podría saber si su pareja decía la verdad cuando aseguraba que no había vuelto a ver a su ex. O lo que hablaron de él en aquella reunión de amigos a la que no asistió. O conocer la opinión que sus textos despertaban en los editores que rechazaban su manuscrito. Y tan solo instalando la aplicación BRUJA24/365. Solo debía tener los contactos en la agenda y la herramienta se encargaba de generar un informe detallado con todo lo que la gente habla de ti cuando no estás. Era increíble. El precio no suponía un problema. Tenía claro que todo el mundo vendía su alma. Lo que no acababa de convencerle fue lo que le propuso del día de su funeral. Que le conseguirían un vídeo con los momentos estelares del evento y que incluiría: tanatorio, reacciones ante la noticia y funeral. Los últimos avances neurológicos habían conseguido que el cerebro recibiera información durante un breve espacio de tiempo después de morir y, a través de una simple inyección, conseguirían que visualizase el vídeo llegado el momento. Sería lo último que viese. Su despedida de la vida. Lástima que le dieran tanto pavor las inyecciones. Era algo que le daba repelús, por muy muerto que estuviese.

 

ENTREVISTA SINGULAR – FRANC MURCIA

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?

Una necesidad imperiosa de intentar explicar las cosas que me zarandean y me conmueven. De explicar ese sentimiento. Sí, estaba en EGB (Ya lo sé, soy muy viejo). No, no lo recuerdo, era una historia que hoy sería encasillada como distopía. Sin antes revisarlo, no ;)

 

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?

El género sería seguramente el de literatura general. Elegiría una editorial independiente que cuidara al autor y, sobre todo, sus textos.

 

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.

Me cuesta que las historias tengan la extensión adecuada y, muchas veces, explicarme con claridad. Al saber en mi interior lo que quiero decir, en ocasiones se me pasa por alto que el lector no es consciente de ello.

 

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.

Corta, con humor, música y alguna sorpresa

 

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?

Recomendaciones en blogs, tiendas o de personas cercanas. Otras veces, en la biblioteca o la librería me dejo llevar por el instinto

 

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.

Sí, las utilizo, para promocionarte tienes que estar en RRSS. Las redes son complicadas y peligrosas, pero lo que me parece más interesante es la gente que hay en ellas. Ya sea en Facebook o twitter (son las que utilizo).

 

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?

Me gusta la metaliteratura y la novela negra, pero no le hago ascos a nada. El momento depende, básicamente cuando puedo, preferiblemente por la tarde.

 

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?

El final es lo último. Espero a que la historia me dirija hacia él. Primero necesito tener un mapa del libro, la estructura y el conflicto personal y, de ahí, detecto qué personajes ha de tener. Pero no sería la primera vez que en mitad de la trama veo que tiene que haber algún que otro personaje más para ayudar a que se desarrolle adecuadamente

 

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.

Poesía. Como cuando esperas en el aeropuerto que llegue alguien al que echabas mucho de menos y puedes abrazarlo. Redescubrir su sonrisa, sus gestos y sus pequeños defectos que no te importan demasiado.

 

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

 

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.

La conjura de los necios. Lo tiene todo y es alucinante. Imperdible.

 

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?

Va según la época. Ahora no tengo uno predilecto. Pero han sido, por orden: ML Estefanía, Twain, Delibes, Marsé y Irving y Auster

 

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?

Me parecen muy interesantes. Ayudan a la difusión cultural y a los lectores a encontrar libros, tesoros ocultos que, de otra manera, difícilmente sería posible.

 

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.

Últimamente, muchos. Pero creo que es más culpa mía que del libro. Es una cuestión de tiempo y de poca paciencia. Antiguos, creo que El mal de Portnoy de Philip Roth.

 

e) Un deseo literario para el próximo año

Que las historias de Frida y el inspector Cantos acaben de despegar

 

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.

El nivel de manipulación al que estamos sometidos.

 

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular

Have you ever seen the rain?

 

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.

Olfato, mano izquierda y altruismo literario.

 

11.- Tu última novela publicada se titula Orillas profundas, que me ha encantado. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?

En principio, y aunque parezca contradictorio con lo que he dicho antes, pensé que era de obligado cumplimiento que fuese un personaje muy poco común, que no estuviese localizado en EEUU, así que elegí que fuese local, del entorno que mejor conozco y, por último, que tuviese crítica social. En literatura casi todas las historias ya están contadas y, en el género negro y criminal, aún mucho más. No hay demasiado margen para ser diferente, así que pensé que el efecto tenía que venir principalmente por parte del protagonista. En origen, la historia no iba a ser una novela, sino un relato. Pero causó tanto impacto que me dejé llevar por los cantos de sirena y me aventuré a que se convirtiera en novela.

 

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.

Haces unas preguntas muy difíciles. Creo que voy a suspender… Tengo tres hijos, la mayor vive a 600 kilómetros y no nos vemos mucho. La escena sería esa que te he explicado en la novena pregunta, pero cuando llega a casa y está esperando el resto de la familia. Por fin estamos al completo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: