jueves, 18 de octubre de 2018

La comedia de las mentiras - Crónica teatral


Acudimos a este estreno en Zaragoza durante las fiestas del Pilar 2018 con el anzuelo picado por el plantel de actores que conforman esta comedia.  Y es que siempre apetece una obra fresca, con caras conocidas, que además suelen destacar en la comedia y más aún cuando estamos en fiestas.

El teatro ya lo conocíamos. Es el del Colegio el Salvador (Jesuitas). Habíamos estado anteriormente y es un entorno agradable, permite cercanía suficiente al escenario para captar los matices de la interpretación pero dotado de amplitud para tener categoría de recinto importante.

Creo que la obra va de menos a más. Es decir, el comienzo es perezoso, Pepón Nieto se esfuerza pero su largo monólogo presentando los personajes se hace un poco largo en mi opinión. Pero la trama se entrecruza, las mentiras campan a sus anchas en los diálogos cruzados de sus personajes y se urde un tejido en el que nadie sabe muy bien cómo cortar tanta mentira. Hay risas espontáneas, momentos de efectos divertidos, histrionismos en algunos de sus personajes y muchas y amplias sonrisas.

El personaje de Pepón, o él mismo como actor, evoluciona de tal forma que en la última parte de la obra su actuación es magistral, divertida, desternillante por momentos. Destaco también la sobriedad de María Barranco, la hiperactuación de Marta Guerras (para mí la mejor de la obra) y la ingenuidad de Angy (un poco sobreactuada). Los otros actores me parecieron más planos y el gran Paco Tous tremendo, como suele ser habitual en él.

Es curioso que acudiéramos tres generaciones a ver esta obra, dos niños de 11 y 13 años, nosotros, en la avanzada cuarentena y un veterano rozando la mitad de los 70. Nos gustó a todos por igual, nos reímos y disfrutamos de la locura y del toque ácido de muchos diálogos que terminaron con una estupenda canción interpretada magistralmente por Angy Fernández (qué bien canta!).

Una buena sesión teatral que afianza nuestra pretendida educación teatral a nuestros hijos y que sirvió para quitarnos esa venda que hasta ahora teníamos con eso de que algunas obras son “para adultos”.

Enhorabuena, compañía, lo pasamos genial.

¡Miente con sinceriiiidaaaad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: