jueves, 25 de octubre de 2018

Saber que vas a morir - mi crónica de lectura


Con curiosidad por abordar mi primera lectura de Israel Quevedo, a quien conocía de otro ámbito muy distinto del literario, el cerámico, comencé la lectura de esta pequeña joya que es Saber que vas a morir.

Me sorprendió el tamaño del libro, en un primer momento esperaba una novela al uso, pero tan pronto empecé a leerla en mi último viaje a Irán sus dimensiones me resultaron ideales.

Y es que hay mucha novela en un formato de bolsillo como es esta publicación de la editorial Cazador de Ratas. Una trama entre policíaca y de misterio, conectando continuamente con el pasado, con la incógnita de lo que no se cuenta explícitamente pero se intuye y con los miedos y la personalidad de su protagonista. 

Israel utiliza una prosa elaborada, elegante, sin excesiva descripción y con suficiente movimiento como para querer continuar hasta terminar. Y el formato lo permite, a mí al menos me permitió leerlo de un tirón, en una sala de espera de un aeropuerto. Y no imagino otro formato más idóneo para esta vida que llevo de viajero. Una novela que puedes devorar de forma singular en un solo viaje.

Pero entonces llegas al final, y lees lo que para mí es un apéndice titulado: Desde las sombras, y entonces soy yo el que me sumerjo en las mismas. Esta parte final descoloca mucho, o al menos a mí me ha dejado con muchos interrogantes sin responder. No sé si ha sido deliberado, si ha sido una jugarreta que el autor ha jugado a los lectores o si he sido yo el que no he sabido alinear ambas partes de la novela. Así que ya tengo muchas ganas de preguntárselo en persona a Israel.

Enhorabuena, has firmado un producto que considero redondo. Una novela corta, en formato idóneo para el viaje, con una trama profunda, con intriga y con un final sorprendente. ¿Podremos tener pronto otra entrega de este tipo? Por mi parte me declaro fan incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: