domingo, 20 de diciembre de 2015

Un cuento de Navidad inerte


¡Qué pena! Sólo quedan dos días para que termine la Navidad. Con lo bien que se está recibiendo visitas y teniendo los regalos alrededor. Mira que cada año me pasa lo mismo y no termino de acostumbrarme. Me ilusiono cuando nos acercamos a la última semana de diciembre, porque todo se engalana con bolitas, estrellas y cintas brillantes. Me arreglo como nunca para esas fechas y me gusta mucho escuchar villancicos. Aunque fuera de casa hace mucho frío, en el salón se está muy a gusto, cerca de la chimenea. Y, a lo que me doy cuenta, han pasado las dos semanas de vacaciones y vuelvo a mi rutina, aburrida y tediosa.
Este año ha sido especial. Cuando montaron el árbol y prepararon toda la casa lo hicieron con la ayuda de Marc, el pequeñajo que llegó a la familia hace solo dos años. Estas navidades ya se ha hecho mozo y ha estado colgando adornos y muñecolates. Le gusta mucho jugar conmigo y yo me lo paso pipa viendo sus travesuras.
En Nochebuena, después de la cena, llegó el tío de Marc disfrazado de Papá Noel y el niño quedó entusiasmado. Le trajo muchos regalos, entre ellos una peonza con luces que gira y gira sin cesar. También algunos para sus papis, Joel y Mara que tenía un sobre dirigido a ella. Lo abrió, curiosa, y encontró un documento que no entendió al principio. Miró a Joel, luego al documento y le preguntó. ¿Es lo que creo que es? Por supuesto, le contestó él y se dieron un abrazo enorme. Pero léelo le animó. Mara leyó en voz alta. Se trataba del contrato de compraventa de su nueva vivienda en Edimburgo, adonde se mudarían nada más terminar las navidades. El segundo documento que estaba pegado al primero era la confirmación de la venta de la casa donde vivimos, a una familia de Qatar que ha venido a vivir a España. El acuerdo es dejarlo todo tal cual, incluyendo menaje, muebles y decoración.
Se les ve felices y con muchas ganas del cambio. Pero, un momento, caigo en la cuenta, ha dicho “decoración”. No puede ser, no serán capaces de dejarme aquí. Llevo con ellos desde su viaje de novios, cuando me compraron en el mercadillo navideño de Bruselas. No, no, no. Quiero mudarme también pero, debo ser realista. Un muñeco de nieve de escayola de un metro de alto no es fácil de transportar en una maleta.

Y, me pregunto, ¿estos de Qatar celebrarán la Navidad?

jueves, 17 de diciembre de 2015

La herida se mueve - reseña

Comienzas la lectura de una novela en la que el escritor habla en presente de un personaje que interactúa con otros por diversos motivos. Luego cambia y redacta en pasado, intercala un diálogo sin venir a cuento de tres líneas, continúa con unos comentarios sobre un tema alejado de lo que había estado narrando para terminar describiendo a un nuevo personaje que no ha salido hasta ese momento ni tiene, aparentemente, ninguna relación.

No hay orden, ni ubicación de la acción en lugar o tiempo, no se sabe la relación entre las personas que aparecen, ni quién habla con quién, ni por qué se cambia de tema de forma aleatoria. Tampoco por qué de repente se enumera una lista de escritores, o un teorema algebraico y, por supuesto, el lector se ha perdido ya en la página veinte del libro.

De vez en cuando alguno de los nombres que aparecían en los primeros párrafos vuelven a salir asociados a otras acciones y personas. No se sabe si son adorables o despreciables ni por qué. Aparecen líneas tachadas que inicialmente sugieren un error de imprenta pero que enseguida revelan que se han dejado a propósito. De pronto, una relación homosexual en la que uno no quiere que el otro le penetre. ¿A qué fin se ha elegido semejante título? Y para colmo de males las últimas páginas del libro con notas aclarativas que parecen personalizadas para ti como lector.


En resumen: Es la traslación más cercana de un cuadro abstracto al arte de la escritura.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Mandala - serie 2

Os presento mi nueva creación de videoarte, con mandalas variados pintados a rotulador, fotografiados uno a uno y combinados con la creación musical realizada este mes de noviembre. Espero que os guste.

I present you my new videoart creation, with different mandalas painted with pencils, that were taken as pictures, one by one and combined with the music song composed this november. I hope you will enjoy it !!

viernes, 4 de diciembre de 2015

LITERANOS

Érase una vez un partido político que surgió del descontento popular en un país contemporáneo. Su población, harta de tanta degeneración, de beneficiar siempre a una oligarquía olvidando las clases más humildes y consumida por las necesidades vitales, se reveló contra su clase política y comenzó una serie de movilizaciones sociales desconocida hasta aquel momento.
Surgió de forma espontánea, sin líderes que los arengasen,  simultáneamente en todas las ciudades y pueblos del país.
Aquella noticia se tornó viral en apenas unas horas y el número de participantes se multiplicó exponencialmente.
Transcurridos pocos días, las manifestaciones en plazas y avenidas se hicieron tan numerosas que fue necesario elegir por votación popular a representantes que ejercerían como portavoces ante las autoridades. Serían personas anónimas que habían dedicado su vida a sus quehaceres hasta ese momento.
Hubo muchos debates y las propuestas a nivel de calle confluyeron en lo que sería el primer partido político literario de la historia. Su nombre LITERANOS.
Cuando faltaban pocos meses para las elecciones, los portavoces elegidos en cada circunscripción eligieron a su lideresa, Jimena Orozco, escritora famosa por su defensa de la deconstrucción poética.
Los círculos en los que se organizó el partido elaboraron sus propuestas que fueron consensuadas unas semanas antes de las elecciones, y que se sintetizaron en un decálogo:

1.- La literatura es declarada un derecho universal al que todos los ciudadanos tendrán acceso libre y gratuito.
2.- Se dotará a las bibliotecas públicas con un presupuesto de veinte millones de euros para la adquisición de libros, de los que el cincuenta por ciento corresponderá a autores españoles.
3.- Se pondrá en marcha un plan de emergencia para alfabetizar a todas aquellas personas que no hayan leído un solo libro en su vida, población que se estima en un 25 % del total.
4.- Se grabará con un impuesto especial del 70 % cuanta publicación provenga de personajes de la televisión, como presentadores estrella, famosos de medio pelo y celebrities sin fundamento.
5.- La ley de educación, pública y gratuita para todos, incorporará un programa de fomento de la lectura desde la escuela infantil, que se materializará en una asignatura obligatoria, de nombre: Lectura y recitación.
6.- El gobierno impulsará un proyecto de ayuda a la inmersión literaria en zonas de exclusión social, denominado LITERATURÍZATE, dotado con cien millones de euros.
7.- Los ayuntamientos pondrán en marcha un calendario de aprendizaje y lectura en varios idiomas, que permita aumentar el nivel cultural de sus ciudadanos. Para ello, se organizarán clubs de lectura en inglés, francés, alemán y árabe.
8.- El ministerio de Industria, Energía y Turismo, elaborará un plan de promoción denominado: Turismo literario, mediante el establecimiento de rutas de visita a lugares emblemáticos de la geografía que incluyan casas de escritores famosos, parajes inspiradores de obras conocidas y bibliotecas históricas.
9.- Se bonificará a aquellos establecimientos hoteleros que incluyan una biblioteca entre sus servicios, mediante la bajada del impuesto de sociedades.
10.- Se crearán los Premios Antonio Machado a la creación literaria, que incluirán 5 categorías: Mejor obra en prosa de ficción, Mejor obra en prosa documental, Mejor obra en poesía, Mejor escritor novel y Mejor edición.

Las elecciones fueron las más reñidas de la historia y LITERANOS obtuvo representación parlamentaria con un único escaño, ocupado por Jimena. Ahora ella les lee poesía deconstruída en cada sesión plenaria.


martes, 17 de noviembre de 2015

Encontrar un hogar

Me gusta mi nueva casa. Es acogedora. En el salón de geometría irregular han dispuesto una enorme librería donde veo títulos de literatura contemporánea y clásica. La luz del amanecer los ilumina, pues está ubicada mirando al este y cada mañana los rayos de sol tempranos despiertan el brillo y los colores de sus lomos y portadas.
He vivido en varios lugares. Casi siempre de paso. Nunca más de dos meses, en un periplo que me ha llevado de Granada a Málaga. Cada vez que me abandonan en un parque, o en una estación de tren, me siento desamparado y ansío que alguien me acoja de nuevo. Y tarde o temprano, eso siempre ocurre.
En ocasiones me han tratado con delicadeza, mimando mi cuerpo y adaptándose a mi fragilidad, propia de mi constitución y tamaño. En otras, lo han hecho sin miramientos, de forma abrupta, y he sufrido roturas y desgarros.
Mi última adopción sucedió en el metro de Málaga. Un adolescente se me acercó y me observó con curiosidad. Yo no sabía qué hacer pues siempre había vivido con personas de edad avanzada. Pero pude ver en su mirada un interés inusual en un chico de su edad. Le permití que me cogiese e indagase cómo era mi vida. Parece que lo que descubrió le pareció fascinante porque decidió rescatarme y meterme en su mochila.
Ya me ha leído un par de veces, la última de un tirón. Y le he oído comentar que esta tarde volverá a dejarme en el mismo vagón en que me encontró. Espero que esta oportunidad abra mis experiencias a la gente joven y que ello me lleve a hogares con niños y estanterías más coloristas, y pueda estar colocado cerca de otros estilos literarios.
Me encantaría que me pusieran al lado de comics de libros infantiles, donde pueda disfrutar de grandes dibujos y colores y así olvidarme un tiempo de tanta sesuda literatura.


domingo, 15 de noviembre de 2015

viernes, 30 de octubre de 2015

VIVAN LAS REBAJAS

Comenzaba la segunda semana de rebajas y la vorágine inicial de buscadores de chollos había pasado. Pablo era un comprador habitual de la tienda que C&A tenía en el Paseo Independencia de Zaragoza. Moreno, de ojos verdes, con casi dos metros de estatura y una musculatura voluminosa, su labia de adjetivo locuaz le permitía tener sexo fácilmente con casi cualquier chica a la que le echase el ojo en la discoteca.
Sin embargo, las dos últimas noches que había salido de fiesta, no había conseguido llevarse a ninguna a la cama y, por ello, estaba despechado. Aquella tarde de julio, cuando se levantó de la siesta empalmado, se descubrió pensando de nuevo en la dependienta de C&A. No sabía su nombre. Era morena, con una melena despuntada y suficientemente larga. Utilizaba poco maquillaje y en realidad tampoco lo necesitaba pues era muy atractiva, ojos azul claro y labios siliconados. El uniforme de verano le realzaba un culo prieto y los dos últimos botones del top que ella dejaba desabrochados desembocaban en un canalillo de vicio. La chica estaba habitualmente en los probadores. Sus miradas se habían mantenido ya en varias ocasiones, lo que le indicaba que ella mostraba también un cierto interés por él.
Así que decidió pasar por la tienda y ver si podía quedar con ella. Salido como iba por la falta de sexo, se vistió con un pantalón corto muy apretado que remarcaba sus fibrados muslos y una camiseta de tirantes de las de tiro amplio que dejaba al descubierto lateral unos abdominales híper definidos. Llegó media hora antes de cerrar, pues imaginó que habría menos gente y decidió probarse unos cuantos speedos. Cuando pasó para que le diera la ficha mostró los que había seleccionado mientras le miraba descaradamente las tetas. Ella pareció ruborizarse pero no apartó la mirada tampoco en aquella ocasión. Pablo notó una ligera tirantez en los pezones de la chica lo que le puso aún más perraco.
Se dirigió hacia el final de los probadores y se introdujo en el último. Se quitó la camiseta y las zapatillas. Aguardó un momento y dejó la cortina ligeramente abierta para ver si ella se acercaba. Cuando la vio aparecer con varias prendas, se puso de espaldas mostrando su culo y su espalda fornida y comenzó a bajarse el pantalón lentamente. Dejó su slip azul celeste sin quitar y cuando fue a bajarlo decidió girar la cabeza para comprobar si ella estaba mirándole.
Sus ojos no llegaron a encontrarse pero la vio que hacía como si estuviera recogiendo prendas del probador de enfrente. Se había desabrochado un botón más y las dos tetas parecían querer rebosar aquel escote. Pablo estaba ya completamente duro, de manera que se volvió ligeramente quedando de lado y actuó como si no se hubiera dado cuenta de que ella estaba allí. Agarró con la mano izquierda el slip que llevaba puesto y se lo bajó hasta la rodilla, dejando su miembro, completamente erecto al descubierto. A continuación se lo agarró con la derecha y comenzó a menearlo con movimientos muy sensuales y poco a poco fue abriendo la cortina.
La sorprendió sentada en frente. Se acariciaba el pubis mientras lo miraba. Pablo se puso a cien. Retiró por completo la cortina y le pidió que se sacara las tetas y se las tocase.
Ella le obedeció, cogió cada pecho con una mano de fuera hacia adentro y se los masajeó sensualmente. Después se bajó el pantalón, dejando al descubierto un diminuto tanga. Pablo cruzó el pasillo y lanzó su lengua a uno de los pezones. Le babeó el canalillo mientras le agarraba el culo con fuerza y le abría las piernas para colocarse en posición de penetración. Ambos habían perdido por completo el control y no parecían darse cuenta de que en cualquier momento podía entrar alguien. A la chica le sonó un pitido en el teléfono que llevaba y le pidió que la siguiera hasta la última puerta del pasillo de probadores que era una salida de almacén. Se adentraron casi desnudos y cerraron con llave por dentro. No disponían de mucho tiempo pues la tienda estaba a punto de cerrar.
Pablo aceleró. Tumbó a la chica en el suelo y le abrió las piernas cogiéndoselas por los tobillos. Dirigió su boca a aquella fuente de placer que era un pubis rasurado y trabajó con ahínco su botón de placer. Lamió y mordisqueó provocando la locura de aquella diosa que tenía bajo su cuerpo. Cuando los gemidos terminaron en una dulce muerte de placer, adelantó su cuerpo y, poniéndose en cuclillas le ofreció su sable para que lo saborease.
Ella le llevó al límite de la eyaculación, pero se concentró y aguantó pues quería terminar dentro de ella. Se colocó la goma y se tumbó en el suelo para que la chica pudiera cabalgar a placer. Colocó sus brazos bajo la nuca y se abandonó a la follada más espectacular que jamás había vivido y que terminó en un orgasmo y eyaculación incontrolados. Tras la descarga de placer, quedaron tumbados en el suelo y sin darse cuenta, Morfeo los arrancó del mundo despierto para llevárselos muy lejos.

Cuando despertaron se miraron el uno al otro y se vistieron rápidamente. Salieron del almacén y comprobaron que todo estaba a oscuras. Se dirigieron a la puerta de la tienda y vieron que el centro comercial estaba cerrado. Miraron apresuradamente el reloj, que marcaba las tres de la madrugada y, con una sonrisa pensaron que aún disponían de unas horas hasta que volvieran a abrir las puertas, esta vez ya sí, sin estrecheces ni acelerones y se volvieron a dedicar al placer mutuo y la lujuria.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

De la piel del corazón del pintor

(Relato seleccionado por el concurso "Amores" de Letras con Arte y publicado en su recopilatorio)


Cada mañana mi corazón se despereza pausado. Las horas de reposo consumidas empujan a mi conciencia hacia un nuevo reto creativo cuando la luz del astro rey inunda mi balcón. Me he llenado de ideas. He podido vaciar mi receptáculo del cansancio y estoy dispuesto a dejar salir todas las propuestas que mi tarea requiere. El lienzo en blanco me sonríe cuando llego al estudio y me abre sus brazos, dispuesto a que matice y enriquezca su blanquecina tez. Así que doy la libertad a mis manos para que acaricien la tela con el pincel mágico desatador de colores e imágenes y se produzca el milagro de la creación. La confluencia de mi amor por la pintura y la mágica combinación de tonalidades alumbran un nuevo ejemplo de abstracción onírica que cubrirá un pedacito más de la piel de mi corazón.


martes, 15 de septiembre de 2015

Hay otros mundos interiores

Hoy he circulado por Dhaka y observando las gentes y los lugares en los que transcurre su vida me he hecho una reflexión. Me pregunto si en su batalla diaria por sobrevivir, en unos casos, por sacar adelante una familia que vive en la indigencia en otros, o simplemente por mantener una existencia decrépita en un circundante del que no tienen ninguna esperanza de salir, debido al clasismo y la segregación existentes, queda espacio u ocasión para la reflexión interior, para el amor, para los hobbies e, incluso, para la risa.

Desde nuestro punto de vista occidental sin duda que no lo hay, pues imaginamos de forma casi instintiva que todos ellos son desgraciados, viven tristemente y consideramos que su mayor fortuna sería salir del mundo en el que viven.

Pero, ¿acaso hemos preguntado en alguna ocasión a algún habitante de estas lindes u otras similares por tan pejiguera cuestión? Sin duda la respuesta es no. Y por tanto, debemos concluir que nuestra respuesta y opinión son completamente infundadas y escoradas en una determinada dirección a la que el consumismo y el capitalismo nos dirigen.


Sí, hoy he concluido que una vida, por tremenda que sea, ha de estar compuesta de todo eso. A la miseria y la necesidad, obligatoriamente han de acompañarles, aunque sea en pequeños intervalos, la felicidad, la amistad y todas las pasiones humanas. Y estoy por completo convencido que descubrir cómo se transmutan y experiencian ellas en estas personas será materia sustanciosa para una gran novela.

viernes, 11 de septiembre de 2015

AMISTAD

La amistad es permanecer junto a tu amigo en silencio durante horas sin sentirte incómodo ni tener la necesidad de hablar si no te apetece.

Ayuda
Magnetismo
Implicación
Sinceridad
Tolerancia
Agradecimiento

Disponibilidad

jueves, 3 de septiembre de 2015

Mi vida en rosa

Soy un privilegiado. Tengo la enorme suerte de haber nacido y de vivir en el primer mundo, en democracia, dentro de una familia honrada y estructurada. Tengo cubiertas todas mis necesidades vitales, un trabajo con el que disfruto y salud para afrontar todo lo que pueda acontecer.

Puedo ducharme todos los días con agua caliente si lo deseo, decidir si ingiero comida casera o lo hago en un restaurante, elegir qué canal de televisión miro, navegar en internet sin censura e incluso publicar mis opiniones libremente.

No siento el miedo de una posible guerra cercana, ni del hambre o la inseguridad al salir a la calle. La gente que vive en mi entorno no arrastra odios encallados históricamente por decisiones políticas del pasado ni por motivos religiosos. Puedo, de hecho, declararme públicamente ateo sin mayor consecuencia que una pequeña discusión con mi padre.

Si me caso o no, o tengo novio o novia y vivo con él o ella sin registro matrimonial, tanto da. Puedo votar a Izquierda Unida o a un partido conservador. También elegir no votar, y todo ello sin que nadie me obligue directa o subrepticiamente a hacerlo.

Sé que si alguno de mis hijos, mi mujer o yo enfermamos, podemos acudir a un médico y desde luego, veo el riesgo de morir por una enfermedad que no haya podido ser tratada, prácticamente inverosímil.

Si fuera creyente debería dar gracias cada día de mi vida a ese Dios que el catolicismo se emperra en definir como regulador de la culpa y que, según ese mismo pensamiento, nos ha creado a su imagen y semejanza.

Pero es demasiado, no puedo hacerlo. No creo en ello, por más que me encantaría tener ese resquicio de abrigo al que acudir cuando no queda nada más: la fe.

Pero yo doy las gracias cada día, cuando me levanto y elijo la ropa que quiero ponerme y cómo combinarla. Pongo en marcha mi coche con la gasolina que he pagado sin problema y me dirijo al trabajo tras llevar a mis hijos al colegio que hemos elegido. Sé que por muchos y muy grandes problemas que ocurran en el día de hoy, al final del mismo o como máximo la semana o el mes en curso, estarán resueltos. Mi vida continuará siendo afortunada y nada perturbará ese mínimo básico de bienestar que el mundo privilegiado (la vieja Europa) nos proporciona.

Sí, definitivamente, he decidido dar las gracias a Europa, a ese sentimiento, de algún modo común, pero diverso, entre los habitantes de este viejo continente, otrora tremendo y temido por sus guerras encarnizadas pero ejemplo de convivencia y progreso hoy en día.

Sé que mañana seré tan afortunado como hoy, si no más, y es mi objetivo transmitir la enorme fortuna que tenemos a mis hijos para que ellos valoren cada día de su vida y todo lo que ella les da.

 El negativo de mi situación es la de mi amigo Abdul Karim: Palestino refugiado en Damasco, casado y con dos hijos de iguales edades a las de los míos, hemos trabajado juntos durante quince años.

Su casa ha sido abatida por los bombardeos del régimen de Bachar al Assad. Ha tenido que cambiar de domicilio cuatro veces en el último año huyendo de la guerra. Sus hijos no pueden acudir al colegio y todo el fruto de su trabajo ha sido destrozado.

Cuando hablo con él por skype siempre tiene una sonrisa y un comentario amable diciéndome que todos están bien y siguen vivos. Un comentario tan extremadamente duro e insituable en nuestra cultura como ése, es su saludo cotidiano. Mi estremecimiento, cuando lo escucho, queda enmascarado por esa pátina de tranquilidad que dan los miles de kilómetros que nos separan de la antaño espléndida Damasco.

Intuía que Abdul Karim tenía un espíritu positivo. Pero lo he descubierto ahora, precisamente en la adversidad y la penuria que le ha tocado involuntariamente vivir. Me ha demostrado que su carácter y posición ante la vida no ha cambiado. Y veo cuánto debo aprender de él. Yo, que aun siendo positivo y dando gracias por todo lo que tengo, acuso días de abatimiento y pesimismo sin medida.


Amigo, te doy las gracias por esa lección de vida y rezo al dios católico de la culpa, al musulmán de la entrega y a mi vieja Europa porque la guerra termine y tu vida vuelva a ser como te mereces.

viernes, 28 de agosto de 2015

NO es NO


¿Cuánto nos cuesta decir que no? A los que pensamos que más es siempre más nos parece que un no significa una renuncia a algo que te puede aportar más que restar. Es como un virus. Incluso diría que casi una dependencia. Tendemos a ver el lado positivo de todo aquello con lo que tratamos y presentar una negativa implica, desde nuestro punto de vista, un rechazo a aquello que podría venir de bueno.

Sin embargo, estoy educándome en el NO. Es difícil salir de un estado estanco como es ése en el que me encuentro. Pero la terapia de cada mañana de auto convencerme que pronunciarlo es posible y no ocurre nada grave, me está ayudando.

La rutina es sencilla. Me miro en el espejo, respiro con profundidad tres veces calmando mis palpitaciones y dispongo mis labios en posición. Me miro a los ojos y me auto convenzo. NO. Y vuelvo a respirar.

Estoy seguro de que en breve comenzaré a experimentar las bondades de tan sencillo acto que reducirán mi dolor de jaqueca, las contracturas de mis cervicales y la alteración mental que me impide dormir.


¡Probadlo! Es posible

Avatares de nuevo ciclo

Tres son los finalistas en estos premios CRISIS 2007. El ganador, fue cotidiano e impuesto en los cincuenta, cuestionado en los sesenta y setenta. Acompañante efímero de los ochenta y ninguneado una década después. Los primeros dos mil se carcajearon de él pero aquí le tenemos, flamante vencedor, tras derrotar a doña Innovación y don Ahorro. Demos la bienvenida al valor del año dos mil siete. Señoras y señores, con todos ustedes... don Esfuerzo. (aplausos)

domingo, 23 de agosto de 2015

loabsolutonoexiste - logo

Estoy diseñando los primeros bocetos para el logo del blog. Os dejo los dos primeros a ver qué opináis.


viernes, 21 de agosto de 2015

The Catcher in the Rye

En el verano de 1992, coincidiendo con la vorágine de éxito en que España se había introducido, a punto de inaugurar los JJOO de Barcelona y con una Expo pletórica e hipercomisionada, mis jóvenes huesos se encontraban de viaje en Edimburgo. 

Por aquella época mi nivel del idioma que Shakespeare, Dickens y tantos otros desmenuzaron en obras maestras era muy limitado. Uno de los regalos que la familia con la que viví me hizo fue esta novela: "The Catcher in the Rye". Debo decir que con mucho interés y gratitud intenté leerla pero, debido a las limitaciones de mi vocabulario en tal idioma, tuve que claudicar.

Hoy una pequeña reseña en un blog que recomienda los diez libros que todo adolescente debe leer, incluyéndolo, me han decidido a retomarlo y, ahora sí con mucho más léxico y dominio del inglés, leerlo en versión original.

Así pues, a ello me dedicaré este fin de semana Rototomesco y tranquilo en Benicàssim.

miércoles, 22 de julio de 2015

ZACARÍAS

Acabo de terminar esta novela escrita por Pedro Paradís, que me ha acompañado hasta Uzbekistán.

Su lectura me ha generado sensaciones diversas. Podría narrar que comencé con la curiosidad primigenia por saber qué son las lágrimas de mar.

Continuó una ligera indiferencia en los primeros capítulos, sin duda motivados por nuestra (y utilizo el nuestra para no utilizar el yo acusador de mi conciencia) poca o nula atención a lo que narran, a esa realidad que está ahí, palpable y con la que cada día nos encontramos sin prestarle atención.

El interés subió de nivel con la introducción de los otros personajes, sobre todo Jamal y Viorel quien es, para mí el héroe oculto de la novela, el ser humano con principios, el hombre que se viste por los pies, como suelen decir los cursis caballerescos.

Zacarías me cayó bien por momentos, en otros me causó tristeza y comprensión, en algunas ocasiones no pude entenderle y, aún más, lo critiqué por xenófobo y desprecié por completo su comportamiento. Imagino que todos tenemos un poco de todo lo que él generó durante mi lectura.

Me ha parecido muy interesante la (creo que intencionada) ocultación de la vida de Zacarías y de los motivos que le han llevado a vivir la vida que narra la novela. Me parece más valiente haberlo hecho así que no agarrarse a ellos desde el primer momento.

Todos los demás personajes secundarios me parecen entre pintorescos y enternecedores. Sin duda cuando vuelva a pasar por el parque Ribalta voy a redescubrirlo gracias a la lectura de esta novela.

Para mí el gran acierto de la narrativa de Pedro es su final. Me parece muy bien estructurado, te barre, te hace que le acompañes en los acontecimientos y que los vivas como un espectador más. Y he de decir más, que no me esperaba ese final en absoluto.

Así pues, Pedro, enhorabuena. Espero que pronto podamos disfrutar de una nueva novela tan redonda como esta.

Fran (en Uzbekistan)

domingo, 5 de julio de 2015

SIROCO

Acabo de terminar una fantástica novela escrita por Javier García, compañero de escritura en Sanscliché. Su título: SIROCO, editado por Loisele ediciones.

Javier me ha ofrecido una lectura que atrapa desde el primer momento. Como los libros de novela policíaca que me gusta leer. Las tramas secundarias se imbrican de forma magistral con la principal. Sus personajes son de carne y hueso. Puedes sentir con ellos, y llorar también cuando ellos lo hacen.

Consiguió emocionarme en muchos momentos. Jorge Alarma es para mí y ante todo, una buena persona que ha tenido que aprender a vivir con las consecuencias de la malafortuna y, aun a pesar de todo, es capaz de sacar lo mejor de sí mismo.

El ritmo de la narración es muy ágil. A lo que te das cuenta, y sin que apenas tengas sensación de que ha pasado el tiempo, llevas leídas ochenta páginas y de ahí al final, te lo meriendas en un par de tardes de lectura continuada, ya que la intriga y tensión que Javier sabe crear no te permite dejar el libro hasta que lo has terminado.

Para mí tiene todos los elementos de una novela policíaca, con toques de intriga, nostalgia, amor y sobre todo humanidad. Creo que esta es la palabra con la que definiría a la novela.

Javi, espero que algo que me dijiste en cierta ocasión, sobre el tiempo que te tomarías antes de abordar tu próxima novela, no sea cierto y nos ofrezcas el placer de continuar con el inspector Jorge Alarma o con cualquiera otra de tus historias que, estoy seguro, nos harán disfrutar de las tardes de lectura como ha hecho SIROCO.

Yo ya se lo he recomendado a todos aquellos a quien creo que van a disfrutar de una buena y trepidante lectura.

Lo dicho, Javi, Anímate y prométenos una nueva muy pronto. Seguro que no nos decepcionarás y volverás a brillar con el mismo talento que en esta.


viernes, 6 de febrero de 2015

Cosecha de publicaciones 2014

El año pasado ha sido un año fructífero en mi producción literaria. He conseguido publicar bastantes textos en libros colectivos y eso me llena de alegría. Os dejo una muestra con todas las publicaciones en las que han aparecido.

Pero ha llegado el momento de la individualidad. Así que 2015, prepárate porque vengo con energía, fuerza y ganas de publicar mi primera novela en la que estoy trabajando a tope... pronto recibiréis más noticias.

.