viernes, 15 de noviembre de 2019

Lisa Stansfield - Concierto 30 aniversario Affection



Siempre agradezco a los artistas a los que admiro que sean coherentes con el paso del tiempo. Lo hice con los últimos álbumes de Bowie, con la evolución musical de Fangoria o con aquellas bandas que en el momento álgido de su carrera deciden terminarla. Lisa Stansfield nos ofreció esta semana en Barcelona un concierto memorable. El motivo, el 30 aniversario de la publicación de su primer LP (en esa época se decía así), Affection, que la catapultó al estrellato mundial, alcanzó números uno en muchísimos países con su mega hit All around the world, y llegó a vender cinco millones de copias del mismo (sí, la época en que se vendían discos). Y es que 1989 fue un año fructífero para la música, un año que nos dio a Lisa Stansfield.

La conmemoración lo merecía, así que decidí que sería mi regalo por cumplir 49. Teatro Coliseum de Barcelona, un martes de noviembre cualquiera y lleno hasta la bandera. Edad media los cuarenta y tantos. Público entregado en pie en sus butacas bailando sin parar y embelesados con nuestra diva.
Lisa es un buen vino musical. Ha mejorado con el paso del tiempo en todo, en su actitud, en su empatía con el público y por supuesto en su belleza física. Su voz es mucho más madura, más funky y menos pop y el estar rodeada por 10 músicos en el escenario le ayudan a crear un concierto rotundo. 2 guitarras, 2 teclados, saxo (fundamental en algunos temas), trompeta (con absoluto dominio), 1 batería, 1 set de percusiones que vistieron al concierto de funk y 2 coristas de fantástica voz crearon una amalgama musical que nos transportó a finales de los 80 pero a través del filtro de la experiencia y del savoir faire de Lisa.

Affection fue un álbum que pasó en cierto modo desapercibido en España, salvo por el éxito absoluto que fue su primer single: All around the world que sonó en todas las discotecas y radios existentes en la época. Pero el álbum tiene otras muchas joyas musicales, mucho más cercanas al funk y al soul, como This is the right time, Live together (que Lisa precedió de mensaje anti-brexit en el bis) y la propia Affection que abrió el concierto con una introducción musical espectacular en una versión extendida de casi seis minutos que nos derritió a todos los fans.

Nos quedamos con ganas. Con muchas ganas de que Lisa vuelva pronto y podamos disfrutar en concierto el último álbum publicado en 2018, Deeper (que ya reseñé en este mismo blog)


Ojalá vuelva de gira. No nos lo perderemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: