viernes, 22 de noviembre de 2019

ESCRITORES SINGULARES-72: VICENTE BLAY CASINO


Vicente Blay Casino es un ESCRITOR SINGULAR. Con su primera novela publicada en 2018, La Cama de Ciprés debuta en el género de novela negra. Una novela con dos historias entrelazadas por la muerte y el dolor. Dos realidades que se funden y confunden al lector y en las que el propio escritor, Claudio, tiene mucho que ver.

Vicente es un apasionado de la novela policíaca con tintes negros, como lector y como creador de historias de intriga clásica que le gusta aderezar con un barniz emocional pues se siente cómodo en esa ambivalencia combinada entre el dolor o la muerte y el amor o la esperanza. Aquello que escribe lo dota de un contenido emocional alejándose de la mera descripción, apática y fría.

Siempre valoro muy positivamente que cualquier persona aterrice en el mundo de la literatura como autor@ desde otro ámbito. En este caso, que un político se salga del quehacer diario para crear historias que nos entretengan me parece encomiable.

En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Vicente ha construido un relato clásico sobre el amor cuando falta la persona amada, sobre la permanencia de ese amor puro que completa a cada persona. Se titula Vivir en ella. Leedlo, porque estoy seguro de que os resultará conmovedor.


Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

Vivir en ella

Aquella sonrisa que tanto le gustaba volvía a aparecer en su cara.
Y entonces entendió que no podía obviarla. No podía olvidarla. Pero al mismo tiempo comprendió que tampoco quería.
Sí, le atormentaba recordar lo que, por su culpa, pudo ser y no fue. Le dolía y hacía que su alma se retorciera asfixiándolo por dentro y desdibujando un horizonte sin sentido en el que ella no habitaba...
Pero al mismo tiempo le permitía aferrarse. El fulgor de ese rostro de porcelana iluminaba su presente de una vana ilusión que para él era suficiente.
Si la recordaba seguiría viviéndola. Si al cerrar los ojos ella seguía ahí, perdonándole pese a todos y todo, continuar respirando tendría sentido.
Porque el resto de mundo siente pena de él y, para ser sinceros, en ocasiones él mismo se cree su condena. Esa que le lleva a sufrir la conmiseración del resto por haber amado incondicionalmente.
Ella ha muerto, sí. Pero sigue siendo la única que vive a su lado sin ambages. Sin pedirle que olvide  y pase página.
Él, sencillamente, quiere vivir. Por eso, vuelve a cerrar los ojos y sonreír.
Ahí está ella de nuevo.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Las letras siempre han formado parte de mi realidad. Por eso estudié Periodismo y, por eso, siempre he necesitado plasmar casi todo negro sobre blanco.
Son muchos los amagos de relatos/libros que he empezado pero que, por abulia y simplemente por falta de calidad, he ido desechando a lo largo de los últimos años. Me recuerdo escribiendo desde los 13-14 años pero haciéndolo sin rigor ni concierto... algo que hizo que esos textos acabaran muriendo en la papelera del ordenador.
Y no, ni los guardo ni, si lo hubiera hecho, mi filtro me permitiría airearlos.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Creo poco en los cajones estancos que categorizan todo. Sí, la novela policíaca, con tintes negros, es la que más me llena, la que más consumo y la que puede acabar definiendo mi primera novela, 'La cama de ciprés'.
Sin embargo, creo que los libros son algo más ya que todas las ramificaciones que acaban construyendo las historias convierten la trama principal en algo más que un simple género. Me gusta que lo emocional, aquello que destaca en otros géneros, juegue también un papel importante.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Seguramente aquellos diálogos que no esconden algo vital para la trama pero que permiten dar continuidad al relato.
Me siento muy cómodo, aunque nada tenga que ver con mi realidad, escribiendo sobre el dolor, la tragedia, los sinsabores o la muerte. Sí, también haciéndolo sobre amor, pasión o esperanza pero a la hora de dejar a un lado lo emocional y ser meramente descriptivo, sin connotaciones, no disfruto escribiendo. 
Sé que no soy un escritor de método y que son muchos los recursos que se deberían emplear para pulir esos defectos/contratiempos, sin embargo mi solución no es otra que la de seguir leyendo, aprendiendo de los mejores y, cuando no consigo avanzar, tomar distancia con el texto.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Que el libro sea protagonista, claro está, pero que también lo sean sus (futuros) lectores. Una vez se pone el punto y final a un libro éste deja de ser propiedad del autor y son sus potenciales consumidores los que deben darle vida y recorrido. Por eso, si ya en su parto (presentación vamos), la relación libro-lector se estrecha al máximo es un éxito.
Ah, y claro está, tener junto a mí a un referente literario que me apadrine y que se vendan cuantos más mejor.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Yo únicamente leo en papel ya que, para mí, la literatura sigue siendo papel y tinta y me resisto a pasar de sentir el libro a tenerlo en una pantalla. Es por ello que a la hora de escoger lo hago casi siempre dentro de una librería y sí, aunque voy movido por opiniones y críticas que he podido leer, al final es el propio libro el que decide si me lo compro o no.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Sí, y admito que incluso demasiado. Facebook, twitter, instagram... son parte de mi día a día pero cada una de ellas las concibo como complementarias. Me explico, en Twitter me adentró para encontrar información y opinión política, deportiva y literaria; Facebook, por su parte, es la ventana más cercana hacia mi circulo social e, Instagram, es un escaparate visual que, por inercia, me ha llevado hacia una gran comunidad de escritores-lectores. 

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Novela policiaca, novela histórica pero, en especial, cualquier libro que me llame la atención sin pensar en su género. Trato de leer en cualquier momento, después de comer, antes de acostarme... un buen libro siempre es buena compañía.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Ya he comentado que no soy, para nada, un escritor de método. La trama principal es lo primero que me viene a la cabeza. Hasta que esa idea embrionaria no cobra vida y consigo desarrollarla no continuo con el proceso creativo. Después va el personaje principal y todos aquellos que lo arropan pero admito que durante el proceso de escritura la propia trama va pidiendo caminar por otros senderos que no tenía en la cabeza... en ese sentido soy algo caótico.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Por ahora, y espero que haya más, únicamente lo he vivido una vez y tengo que reconocer que no te puede llenar más. Es ver como algo en el que has invertido tiempo, esfuerzos e ilusiones cobra vida; es ver como la abstracción se materializa para regalarte un sueño.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Solo uno, difícil y mucho. ¿Uno que remueva? 'Conversaciones conmigo mismo', de Nelson Mandela.
b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Difícil escoger uno: Juan Gómez-Jurado, Carlos Ruíz Zafón, Lorenzo Silva...
c)    ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Siempre que alguien invierte su tiempo y esfuerzo en abrir la literatura a terceros merece todo mi reconocimiento. Los blogs son sinónimo de oportunidad para los lectores y también para aquellos que queremos abrir nuestros libros al mundo.
d)   Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Jamás he dejado un libro por leer, aunque no me guste, aunque me cueste... siempre he hecho el esfuerzo para terminarlos ya que sé lo que hay detrás de ese trabajo. Además, aquel que tiene las cualidades para construir un relato merece esa oportunidad.
e) Un deseo literario para el próximo año
Que 'La cama de ciprés' siga cobrando vida y recorriendo estanterías y que el proyecto literario que tengo entre manos vea la luz con más fuerza.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
El Acrópolis de Atenas. No creía en el síndrome de Stendhal hasta que alcancé el Partenón y vi y sentí todo lo que desprende ese gran espacio monumental. Imprescindible de visitar.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Soy poco, pero muy poco, melómano. Nunca escucho música en el coche pero si lo hago un grupo nunca se escapa, 'Vetusta Morla'.
Ahora, si tengo que escoger una canción con significado singular esa es 'Come what may', la que bailé con mi mujer el día de nuestra boda.
h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Empatía, comprensión y ganas, muchas ganas, de aportar y ayudar a crecer.

11.- Tu última novela se titula La cama de ciprés. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de este libro?
Brotó del inicio de un relato breve aunque acabó mutando en algo que nada tenía que ver con esa idea inicial.
Lo que sí que fructificó y que tenía claro desde el principio es que quería un relato anómalo, algo más complejo, que jugara a dos voces y con dos realidades... ¡si el lector lo lee espero su opinión!

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Un tópico que no puede ser más certero: rodeado de mi familia, con la salud abrazándonos a todos y sin relojes que marquen los momentos.
Ah, y si todo lo aderezamos con éxito literario ya sería la...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: