sábado, 9 de noviembre de 2019

ENTREVISTAS SINGULARES-71: MARÍA CUCÓ

María Cucó es una ESCRITORA SINGULAR. Aunque la producción literaria de María no ha tenido la fortuna de ser compartida con el gran público en forma de publicación todavía (esperamos que pronto lo haga), su calidad es innegable.
María embellece los sentimientos, desgrana las emociones y colorea las vivencias con poesía, con la energía de quien cree en lo positivo, con la profundidad de las reflexiones importantes, llevadas a cabo tras la meditación y el análisis del mensaje que quiere transmitir y de cómo quiere hacerlo llegar al lector.
Mi relación con María nació hace veinticinco años y durante todo este tiempo hemos llegado a conocernos bien. Se puede decir que es casi una vida porque hemos compartido alegrías, emociones, tristezas y vicisitudes variopintas. Sé que María viste una escritora dentro de sí. Una narradora poética que estoy seguro haría las delicias de los lectores de realismo fantástico que ella tan bien domina. Sus textos, y sobre todo, su interpretación de los mismos cuando los lee, son pura magia. Hasta en los escritos más alejados de la literatura, los del mundo de los negocios María siempre aportaba esa nota peculiar de sensibilidad y creatividad.
María, te animo a que te lances a la publicación. Tus relatos merecen ser disfrutados por much@s lector@s.
En esta ocasión María nos ofrece un relato lleno de creatividad sensorial, de tensión narrativa y de poesía. Os recomiendo que lo leáis.
Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.


RELATO

Nada más mirarle a los ojos, antes de intercambiar una sola palabra, supe que se había terminado.
Había llegado hasta allí sintiendo el mismo cosquilleo que de niña me recorría despacio la punta de los dedos cuando me arrebataban algo y ese rumor acababa estallando en mi cara con una mezcla de mocos y lágrimas.
El desfile de hormigas rugió por mi espalda y sentí cómo se adentraba en mi sistema nervioso, tomé una bocanada de aire y después otra más profunda, la sequedad en la garganta me hizo toser y aproveché para trabar saliva y afinar el impulso desde mis tripas.
¡Miguel, mírame! ¡Estoy aquí, mírame, por Dios!

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Escribir me enfoca en el presente aunque mi mente vuele hacia otras direcciones. La energía es emocional y esto me conecta con el corazón donde el latido es más consciente y real. Empecé a escribir diarios cuando aún no sabía poner tildes a las palabras, era muy pequeña. Me gustaba contarme la vida desde otro lado, decorar la cotidianidad con colores y trazar el guion del día a día antes de que la realidad se impusiera… mi imaginación entonces era expansiva y no había miedo al juicio.
Nada de todo aquello queda. Nunca he sabido qué fue de aquellas libretas.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
¿Siento vértigo de pronto! El género sería de relatos cortos... no puedo imaginar nada más allá de este gran salto. 

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Me ando mucho por las ramas, aquí tengo que afinar. Demasiada verborrea. Ajusto una vez acabo, lo intento.  

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Una cálida tarde de primavera en un espacio abierto y con gente que quiera y me quieran.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Me dejo llevar por el arrebato, entro en las librerías con cautela porque sé que puedo salir con cinco o más libros de una atacada.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
En face suelo encontrar entrevistas interesantes y otras publicaciones. 
No soy muy internauta.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Me encantan las novelas, todos los géneros, si hay una buena historia entro de lleno y la vivo.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
El lienzo, el que más a mano tenga. Los colores, sin pensarlo mucho es mi intuición quien los elige… y empiezo a dejar caer trazos, pinceladas y brochazos… no hay más criterio que el puramente orgánico; sencillamente dejo que suceda.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Cuando pinto nunca sé reconocer el final… a veces el exceso me juega una mala pasada y acabo emborronando algo que sin tanto hubiera tenido un final mucho más feliz..
Escribiendo me pasa lo mismo, creo. Nunca he escrito una novela pero me temo que sería algo así.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

   a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
       La casa de los espíritus.
       Es de obligada lectura... la extraordinaria fusión entre lo mágico y real.

   b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a? Me encanta Lucia Echevarría.

   c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
       Que están genial para entrenarse con la literatura y compartir experiencias.

   d) Un libro que no hayas podido terminar de leer. Historia de un loco.

   e) Un deseo literario para el próximo año.  Tenerlo.

   f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
      Niños muy pequeños y muy perdidos vagabundear por las calles de India.

   g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singularmente 
       Del Dúo dinámico: Resistiré

11.- ¿Cuándo podremos leer alguno de tus relatos editados?
No creo que esto llegue a pasar.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
En la que ahora mismo estoy: viajar por la india con mi hija sin tiempo ni prisa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: