domingo, 5 de marzo de 2023

Visita de Miguel Torija al taller de escritura de Benicàssim

El pasado viernes nos visitó en el taller de escritura creativa de Benicàssim el escritor Miguel Torija, para presentar su nueva novela titulada: El renacer de las naturalezas muertas. Un título muy sugerente que nos transporta a un espacio temporal situado en el futuro, en una sociedad en la que el dolor se ha estratificado por capas sociales.

Nos explicó la forma en que había escrito la novela, de manera que la trama asociada a los tres personajes principales de la novela avanza en paralelo, pero en cada escena solo aparece uno de ellos, de manera que ha creado, deliberadamente para activar la mente del lector, lagunas en lo que les sucede a los otros dos personajes en cada momento.

Hay algunas ocasiones en las que los tres personajes confluyen y el lector sabe qué les ocurre a los tres, pero la mayor parte de la novela deja esos huecos al albur de la imaginación lectora.

La historia habla también sobre la pintura, ya que el protagonista principal es pintor, de ahí el título también de la novela que tiene relación con los bodegones o naturalezas muertas.

También nos explicó que la novela alcanza un clímax, en el que podría haberla terminado, pero que sin embargo decidió continuar la historia y ofrecer un final más calmado, de manera que los personajes parten de una situación inicial, alcanzan en un momento determinado su clímax y terminan en otra normalidad diferente a la inicial.

Miguel nos comentó los temas que surcan su novela, como el estado en que la sociedad se encontrará en el futuro, la influencia de las redes sociales, la forma en que él se ha posicionado frente a los personajes, estando siempre muy cerca de cada uno de ellos y yendo en todo momento a su lado y el hecho importante de que no ha querido meterse en la mente de ellos, como si el narrador no supiese lo que cada uno está pensando en todo momento.

Una forma muy interesante de plantear una narración porque obliga al lector a no zambullirse en la comodidad de la narrativa sencilla, sino que le obliga a estar alerta y a revisar continuamente lo que ya ha leído y cómo aquello que leyó en capítulos anteriores es determinante para lo que sucede en los posteriores.

Sin duda una tarde muy interesante en la que Miguel nos habló con mucha pasión de su nueva creación que pronto leeremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: