lunes, 13 de marzo de 2023

TRES VECES AL AMANECER - mi crónica de lectura

He decidido leer a este autor, Alessandro Baricco, siguiendo la recomendación de David Flores, que en su entrevista acerca de su primera publicación con Modernidad Líquida, Corduras, revelaba que éste era uno de sus escritores favoritos.

Tres veces al amanecer, es un libro ficticio, atribuido a un escritor angloíndio, Akash Narayan, que aparecía como tal en la anterior y exitosa novela de Baricco titulada Mr. Gwyn.

Poco después, el autor se decidió a escribir y publicar ese supuesto libro que es el que he tenido entre mis manos en mi viaje a Izmir.

Se trata de tres historias en las que cada pareja de personajes se encuentra una única vez. Primera y última. El estilo narrativo es sumamente ágil, ya que hay un diálogo fluido y corto que contextualiza, describe, atrezza y cubre todas las necesidades narrativas sin necesidad de un narrador omnisciente. Es una forma muy peculiar de narrar, a través del diálogo que resulta sumamente efectiva.

En el primer relato se habla del hecho de que una persona nunca cambia verdaderamente. Aunque pasen los años, aunque pasen las circunstancias de la vida, lo fundamental, el carácter, la esencia, permanece. Muy interesante, porque yo también lo he vivido en mis reuniones de 25 años de colegio y de universidad.

En el segundo relato nos habla de la arbitrariedad de un momento, de cómo una simple pregunta, por unas sábanas, pueden cambiar el devenir de una persona, algo que nunca hubiese planeado y nos hace reflexionar sobre cómo en cada momento de nuestra vida, las circunstancias, el instante, el azar, quizá, influyen para que transcurra en uno u otro sentido.

En el tercer relato nos habla sobre la necesidad de ayudar al prójimo, sobre el tan denostado buenismo que yo siempre defiendo. ¿Se tiene que hacer lo que es bueno para el prójimo, o lo que nos conviene a nosotros, sea o no lo mejor para el que tenemos al lado? Mejor nos iría si la respuesta fuese sí a la primera parte de la pregunta.

Baricco me ha parecido un autor muy interesante porque tiene una forma de narrar única, invita a la reflexión, entretiene y te deja una media sonrisa en el rostro cuando terminas su novela, algo que me parece májico.

¡Gracias David, por la recomendación! ¡Muy pronto acometeré la lectura de tu otra recomendación japonesa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: