jueves, 30 de marzo de 2023

DALÍ CIBERNÉTICO - una experiencia extrasensorial

                   DALÍ CIBERNÉTICO

He visitado recientemente la exposición titulada Dalí Cibernético, una maravilla artística que se puede contemplar y disfrutar en el IDEAL (Centro de artes digitales de Barcelona).

Supone un recorrido por las obras más conocidas de Salvador Dalí, de una forma distinta, y con una perspectiva novedosa, a través de proyecciones de enormes dimensiones en las 3 direcciones de una habitación, hologramas representativos y una experiencia de realidad virtual conmovedora.

La exposición videográfica de gran tamaño y 3D está ordenada y dividida en 6 temáticas recurrentes de Dalí: La física cuántica, la cuarta dimensión (el tiempo), la geometría sagrada, la secuenciación del ADN, la inteligencia artificial o la física nuclear. Se trata de proyecciones tridimensionales que envuelven al espectador y no tienen punto de vista. Hay que sumergirse en la sala y sentirse parte de la video creación. El éxito de la perspectiva de este punto de vista de su obra radica en la fusión de video arte, el propio arte de Dalí y la música que crea cada pieza de video creación.

La sensación es global, diferente e innovadora y te da dos manos, una hacia el pasado, hacia las obras de Dalí y otra hacia el futuro, hacia la concepción más cibernética y avanzada de su arte.


Es una forma inusual y no vista hasta ahora de contemplar y disfrutar de las obras de arte más conocidas del artista.

La visita termina con la experiencia de realidad virtual a bordo de un velero que navega por el metaverso Daliniano. Muy realista y cautivadora.

Ha sido una experiencia nueva. Una cita con el arte más innovador, con una perspectiva muy curiosa que nos hace entender las obsesiones de Dalí, su avanzada percepción de lo que sería el arte digital muchos años antes de que ni si quiera existieran los ordenadores y ello nos permite redefinir lo que Dalí es para cada uno de nosotros.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: