viernes, 3 de marzo de 2023

Te daré la tierra - mi crónica de lectura

Comenzar la lectura de una novela después de haberla recibido de la plataforma Libreando club, en la que alguien que no te conoce elige un título para ti en base a un cuestionario, tiene el interés añadido de la sorpresa.

Aunque me gusta bastante la novela histórica, no recuerdo tener este título, Te daré la tierra, novela de Chufo Lloréns, entre las búsquedas previas de libros para mi biblioteca particular.

La novela transcurre en el siglo XI en Barcelona y tiene una trama histórica clásica con un gran villano, Bernat Moncusí envidioso, interesado, vil y traidor, lleno de poder y cercano al poder de la nobleza (me atrevería a decir que podría ser un alter ego de algunos políticos de la era Pujol) y un gran héroe, Martí Barbany, honesto, defensor del honor, sincero y dotado de bondad.

Dos extremos que funcionan muy bien en la trama de intereses comerciales, amores no correspondidos o bien oprimidos interesadamente, convivencia y distensiones entre las religiones que poblaban Barcelona en el siglo XI, el trato despectivo y desconsiderado a la comunidad judía y la lucha por el ascenso de Martí en la escala social hasta convertirse en ciudadano de Barcelona.

La novela está magníficamente ambientada y profusamente documentada. El autor utiliza un lenguaje muy rico, gracias al cual podemos aprender muchas palabras desconocidas, utilizadas en aquel momento. Podemos hacernos una idea del funcionamiento de la sociedad mercantilista y cotidiana de hace diez siglos y de cómo de importante era ya el “parecer” incluso por encima del “ser”, algo que hemos heredado y multiplicado en la sociedad actual.

La denodada lucha por salvaguardar el amor, el amor puro, ese que es tan difícil de encontrar y que en aquel momento se generaba con tan solo una mirada es una constante en la novela.

El papel, a veces indolente, a veces determinado de la nobleza del momento, sus acuerdos extramatrimoniales y la influencia de ciertos personajes en los nobles de alta alcurnia es también muy interesante porque suponen el catalizador de mucha parte de la trama de esta novela.

Chufo Lloréns ha escrito una novela que supone un viaje de aventuras. Para mí ha sido sumergirme en otra época y lugar, durante mi primer viaje a Sri Lanka, que es cuando he disfrutado la novela y me la he ventilado en apenas unos días.

Un gran descubrimiento gracias a Libreando club. Veremos cuál es la sorpresa del próximo mes y espero que acierten tanto como con esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: