viernes, 4 de febrero de 2022

PILAR DOLZ (I l'ofici de gravar) - Exposición

Hasta ayer, siempre que escuchaba o leía que un artista hacía una exposición de grabado venían a mi mente las piezas expuestas en el Museo del Grabado de la casa natal de Goya en Fuendetodos. No sé por qué, bueno sí lo sé, por mi ignorancia artística, imaginaba que la técnica del grabado consistía únicamente en eso, en obras en blanco y negro de resultado sencillo y más o menos grises artísticamente hablando.

Ayer, cuando visité la fantástica exposición de Pilar Dolz (I L’ofici de gravar) en el Museu de belles arts de Castelló, descubrí un mundo lleno de texturas, colorido, contrastes y abstracción que me fascinó.

La visita me ha llevado a estudiar mucho más sobre la técnica y sus posibilidades, y he descubierto que ya conocía la serigrafía (que incluso he utilizado yo mismo), la litografía o la aguatinta, pero desconocía otras muchas técnicas que se basan en el mismo concepto: traspasar un diseño de una superficie rígida que aloja la tinta mediante presión a otra superficie como tela o papel para obtener distintas estampas, incluso de forma repetitiva o de serie limitada.

En la exposición de Pilar Dolz se puede ver una evolución clara de sus cuarenta años de trayectoria, de los diseños más sencillos del principio hasta la sofisticada serie del final, fascinante, llena de contrapunto y matices, colorista y muy creativa.

Su observación me produjo un enorme placer, la tranquilidad y la paz que experimento siempre que descubro un nuevo artista (para mí, porque 40 años de trayectoria y tener expuestas sus obras en museos de todo el mundo es muchísimo) e intento imaginarlo cuando realizaba las obras que expone.

Imaginé ayer a Pilar Dolz investigando en la búsqueda del color, en la contraposición de imágenes, en la obtención de perspectiva y volumen así como en la ejecución, precisa y acotada de las matrices por ella misma desarrolladas.


Pilar Dolz I L’ofici de Gravar es una exposición de visita obligatoria. Una artista castellonense de su talla ha de ser ampliamente conocida, divulgada y promocionada y que el Museu dedique su sala temporal a ella hasta el uno de mayo es una gran decisión.

Ayer disfruté de su exposición en soledad, casi una hora de introspección, de silencio mientras disfrutaba del saber creativo de Pilar, mientras descubría todo un mundo de diseño, de abstracción y de imaginación sin límite.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: