1.- La escucha de tu disco INVISIBLE me ha resultado muy emocionante. Me ha llevado a momentos musicales de décadas anteriores que forman parte de mi propia banda sonora musical. Si tuvieras que reivindicar una década musical ¿cuál elegirías y por qué?
Los
ochenta, obvio. Porque los sintetizadores alcanzaron su cénit en 1983 con el
Yamaha DX7. Eran un elemento disruptivo en el sonido tan manido de guitarras y
tambores. De repente otros sonidos casi alienígenas entraban en la función. Es
una época muy interesante. También esas bandas de new wave convivían con los
grupos de hair metal que me encantan porque suenan a videojuego retro o a
dibujo animado ochentero. Es un poco un cóctel de modernidad que ya no lo es.
Def Leppard crearía un rock moderno que aunque fuese de 1987 podría ser indie
rock del 2022 perfectísimamente. También se utilizaban en las canciones
maravillosos cambios de tonalidad, algo que se perdió en los 90 para ganar más
comercialidad.
2.-
Me ha gustado mucho la mezcla que haces de melodía colorista y descaro en las
letras de muchas de tus canciones. ¿Crees que ambos conceptos forman parte de
tus canciones o es una sensación mía como espectador?
Con
"melodía colorista" supongo que te refieres a una melodía poperilla,
en modo mayor, dibujando notas con libre albedrío, con mucho rango vocal, para
sorprender supongo. La letra descarada es que soy así. Ya que voy a cantar
algo, pues me identifico. Sin quitar una coma. El contraste entre un pop
colorido y letras que quizás estarían más ubicadas en un grupo de hair metal me
gusta.
3.-
Encuentro muchas referencias a Madrid en este disco. ¿Lo has hecho así a
propósito? ¿cómo homenaje a la ciudad?
Pues
sinceramente no. Surgieron. Es que vivo mucho por allí también. La Estación del
Sol es un recuerdo que tengo muy bonito de esperar a alguien en la estación con
el sol de invierno encima en toda la cara, pero también lo anudé a que también
he quedado muchas veces en sol, en la estación de sol. “En la gran ciudad”
acontece en un Madrid inmenso. La escribí hace muchísimo, en el 2007. Fui un
poco un visionario porque después sucedería, jajaja.
Marte
sucedió en un botellón en un puente que hay en ciudad universitaria, nunca lo
he contado.
4.-
Uno de los instrumentos fundamentales en muchas de tus canciones es el piano.
¿Tienes formación clásica o compones tus canciones a partir de una melodía de
piano?
Sí, tengo
formación clásica de conservatorio, estudié 7 años piano clásico. Y luego por
mi cuenta muchos más. Me gusta mucho esa música. Desde 1650 a 1850 hay 200
años... esos son muchos años en todo el planeta tierra. Es lógico que me
encanten lo que legaron unos 50 compositores de esos 200 años. El equivalente
sería sólo escuchar a 10 artistas de estos últimos 40 años, es lógico que me
gusten esos 50.
Compongo
las canciones canturreando e improvisando al piano o a la guitarra, es como más
natural sale todo y más a canción bonita suenan.
5.-
La batería suena muy ochentera en muchas canciones, potente, desinhibida. Es un
rasgo que me gustaba mucho de la música de esa década y de principios de los 90
(aunque a la vez también soy un gran fan de la electrónica). En pleno 2022 ¿es
complicado ensayar con instrumentos analógicos y grabarlos?
Están
programadas, son digitales. Por eso suenan tan ochenteras. A mí me encantan.
Suenan a POP con mayúsculas. Lo que es complicado es ensayar con instrumentos
analógicos y que suene como el disco, que es muy ochentero, porque los
bateristas quieren tocar con una batería analógica y bueno, yo ya lo veo bien
ya que así ofrecemos un directo distinto al disco. Qué más da. En ocasiones no
vino el baterista y sonaba de fondo la base digital y wow, qué tecnopop!
6.-
Me gustaría darte la primera impresión o referencia que he tenido al escuchar
cada canción y te pediría que me dijeses si he acertado en algo de lo que te
haya podido influenciar o inspirar.
La respuesta a tu fiesta : Me parece pop desinhibido y fresco atemporal. Si tuviera que elegir un single para radiar sería este. Es el que estoy proponiendo, le gustaba a mucha gente y lo elegí para videoclip y para sencillo enviable. Es rapidito y está muy chulo caray.
Píxel: Me suena bastante al sonido de La Casa Azul. ¿Te interesan o gustan musicalmente? Por supuesto. Sobre todo al comienzo. Recuerdo que sus dos primeros discos me acompañaban siempre. Es un sortilegio de alegría. Eran lo más, y muy poca gente los asumía. Pertenecía a un mundo mejor, selecto, éramos pocos. Son canciones redondas, de 10. Hablaba con él por Myspace, yo ya hacía cancioncillas, su banda fetiche eran los japoneses Melting Holidays. Después le conocí en un videoclip en el que participé, Ataraxia. Es majete. No le dije nada de mi música esa vez, que sólo tenía el 24 años de éxitos publicado. Supongo que algún día coincidiremos en algún festi.
Marte Muy interesante la voz grave en segundo plano. ¿Cómo se te ocurrió?
Escucho a Iván Ferreiro mucho. Lo hizo en alguna canción. Se dobla graves y agudos. También lo hice
en Boreal, una canción del primer disco.
Ruido Ese piano, una vez más ahora me lleva a los primeros ochenta. Esta es más sesentera, intenté imitar el sonido de los primeros Beatles.
Electricidad 2.08 Oigo en cierto modo a una mezcla entre Alaska y los pegamoides o grupos
españoles de principios de los ochenta y temas como Grinding Halt o la primera época de Fiction
de The Cure incluso a Suffragette City (Bowie) No conocía el primer tema, me gusta más que el otro
de Bowie. Pero supongo que es más de aquí, es un poco el sonido que conseguían aquellos grupos con
Toti Árboles, el bateras de Alaska. Muy 1983. Quizás se fijaban en los referentes que propones.
Pero la inspiración la encontré sobre todo en un concierto de post punk que viví en noviembre de 2019,
en Madrid.
La estación del sol POP aterciopelado.Sí, POP con mayúsculas, la compuse improvisando de una, entera, con la letra y todo. Es muy especial.
Lucía Esa guitarra es muy muy muy Héroes del silencio. ¿Te gustaban?¡Claro! Sobre todo el primer disco.Es una de esas 10 bandas que escucharía de los últimos 40 años si tuviera que elegir. Los vi en Zaragoza en el 2007 en el estadio.
Alguna vez tendrá que ser Tanto esta como “Bajo las ramas del pinar” me llevan al teatro
musical. Me parece fantástica. ¿Has pensado en ese sector, el del teatro musical digo?
Sí, de hecho gané un concurso de artes escénicas y gracias a él ahora estos meses en un laboratorio de
talentos dando forma a este proyecto junto a profesionales especialistas del sector. Un musical de
Coque Tornado. Llevármelo todo a ese terreno con algo de comedia. Va a ser muy bonito. Lo difícil es
encontrar al elenco, son muchas disciplinas, no sólo cantar y tocar sino saber actuar.
Un día sin ti Pop potente y bien producido.
Me esforcé mucho. Quizás porque sólo son 3 instrumentos y 2 voces. Y dura
poco. Por eso quedó tan bien producida. Es pop contundente sí. El cambio a
ritmo cumbia es original, jeje. O eso pensé.
Venus from Titan La única canción en inglés – en qué idioma te sientes más cómodo cantando?
En el mío. En inglés es divertido, y bueno, esta es que iba dedicada a una muchacha de Serbia. Por eso
la tuve que hacer en inglés. Nunca la llegó a escuchar. A saber dónde estará. Jajajaj.
Invisible Atisbo más uso de la electrónica en este tema. ¿Cómo llevas el equilibrio entre analogía
y tecnología? Hay un bajo analógico funkero molón. Y también yo mismo con mi voz
y coros. Está todo equilibrado. Ese bajo molón lo usaban mucho los Mecano, se lo hizo ManoloAguilar
por lo visto en los primeros 5 discos.
Alturismo Pop potente y bien producido.Sí. Esta es mi guilty pleasure como dirían los angloparlantes.
Bajo las ramas del pinar También la veo en una función musical, con coreografía. Sí, tiene mucho piano jazzy, perfecta para el musical ¿verdad?
En la gran ciudad Power pop y Los piratas (no sé si te gustaban) Claro que me gustaban. Los disfrutaba muchísimo. Aunque no tanto como La casa azul. Más o menos durante esos primeros años de los 2000. El power pop lo veo más en Píxel. Esta es más new wave.
7.- Por ahora no hemos tenido ocasión de verte por tierras castellonenses, espero que pronto puedas cerrar algún bolo, pero para ir haciendo boca, cuétanos un poco cómo son tus conciertos.
Ojalá. Me han dicho que son una fiesta. Se lo
pasan bien. Yo también. La rara avis de este proyecto es, que aunque no sean
covers, la gente se lanza sin conocerlas a bailárselas. Normalmente los grupos
escondidos no tienen esa acogida bailonga.
8.-
Tengo la impresión de que tu imagen es más de los 70, tu música muy de los 80 y
tu forma de promocionarla o darla a conocer muy de los 2000. ¿Cómo llevas esa
amalgama de referencias y estilos?
Jajaja,
eso me dijiste con respecto a mi vestimenta setentera. Me gusta esa estética a
lo George Harrison. En algunas meto Rhodes en los directos. El órgano Hammond
aparece mucho. En otras utilizo piano cabaret. El estilo 60s también sigue ahí.
Pero sí, englobando sería ochentero todo. Supongo que es hora de cambiar de
estética, evolucionar 10 años en el tiempo. Me haré estéticamente ochentero,
buena idea. Miraré videoclips, a ver cómo iban,
preguntaré a los tornaders a ver de qué color me pongo el pelo. Por
cierto, te voy a pasar una foto noventera, que también me gustaba Nirvana.
¿Forma de
darla a conocer de los 2000? Mm... tendré que bailar en Tik Tok y hacerme
youtuber para llegar al 2022...
9.-¿Cómo
ves la música en la actualidad huyendo de los centralismos de Madrid o
Barcelona? ¿Qué grupos de Toledo nos puedes recomendar para descubrir? Por
cierto que hace poco se han reunido de nuevo El pecho de Andy. ¿Los conoces?
En Murcia
hay movida, eso creo. Y en Bilbao/Sanse creo que también. Las bandas se van a
Madrid. En los micros abiertos conocí a artistas de Galicia, Salamanca,
Granada, Buenos Aires... y todos coincidían en que hay que quedarse en Madrid.
La música se abre camino en cualquier lugar, siempre que haya al menos un
músico con buen gusto. En Cádiz por ejemplo hay una banda pizpireta llamada
Detergente Líquido a la que sigo desde hace muchos años.
De Toledo recomiendo a The Blackbirds. Y
sobre todo al genial Jero Romero, que aunque ya no está en activo, tuvo muy
buen gusto.
Sí, a El pecho
de Andy claro que les conozco. Estuve en su casa una vez. Es muy buena persona.
Tocábamos una versión suya en un grupillo allá por el 2015.
10.-
En alguna entrevista te he escuchado comentar que el título Invisible hace un poco referencia al
estado de invisibilidad que a los artistas indies os parece tener y cómo os
cuesta romper ese círculo de conocidos y más o menos amigos que os rodea para
llegar a un público masivo. En tu opinión, ¿qué más se podría hacer para
conseguirlo?
De primeras
no nos llaman indies, nos han puesto otro nombre, “emergentes”, que suena a
detergentes en emergencia. Suena a que tenemos prisa. Suena a que llevamos poco
tiempo. También tienen el poder de cambiar las palabras. Los indies desde el
2004 son el nuevo pop mainstream.
Crear un
ministerio de la música, desde lo público impulsar a la cultura musical que se
va creando. Sin miramientos de dinero de por medio. Los grandes grupos de poder
mediáticos han dejado a la cultura patas arriba, en serio. Me identifico más
con El Pecho de Andy que con el último de Bad Bunny. Y se supone que este
último es coetáneo a esta época que vivo. Pero no me siento identificado. La
movida sigue y seguirá así si todo está intervenido por grandes empresas que
manejan desde las sigilosas sombras a sus carteras de músicos a ofrecer a los
grandes medios de comunicación. Por no hablar de la inyección de pasta que se
dejan en los proyectos musicales la gente. Es una locura. Son cuatro ceros en
el marketing.
Así no hay
quién asome la cabeza. La conclusión es que a los grandes medios no les
interesa la música. Salvo los públicos. He salido en Radio 3 y en RNE1 ya tres
veces. Pero siempre metiéndose conmigo, los muy... claro, como es gratis...
jajajaja. Dicen lo que quieren. Me propusieron como alternativa a Lory Meyers
en un concierto, por hacer la gracia. Sin ánimo de parecer pretencioso, mi
música y mi voz es fabulosa, y quizás el escalón que existe en calidad entre
una banda reconocida y una sin padrinos no es tan grande como el salto en
número de público. Unas llenan estadios y otras tocan gratis porque si no, no
entra nadie. Y no se corresponde con la realidad musical. Hay una mano que mece
la cuna, un hilo que teje alguien invisible. Que todo lo enreda. Y quedamos
fuera del tablero. Y nos llaman emergentes. Y nos toman por cutres. En mi caso
me lo he producido yo todo, el trabajo de meses que hay detrás de alguna
canción es de artista renacentista. Normalmente delegan y las hacen entre 7
personas.
Pero en
Radio 3 se portaron bien y me presentaron guay. Lo subí a Youtube. Se le quebró
la voz a la locutora mientras leía el nombre del disco.
Un programa
de televisión para bandas en prime time que durase 4 horas. En la 2, todos los
sábados por la tarde/noche. ¿Quién ve la dos? eso les llenaría de audiencia.
En todos
los sitios me piden dinero tío. Que si 60 euros por un banner y una entrevista
(y si no nada). Que si 270 euros y os muevo y salís en portada, “y soy jurado
de tal concurso”. Es un poco todo así la mitad de las veces. Hay sitios en que
no, claro. Pero son sitios minoritarios. Da rabia. Sólo es el 50% de las veces.
En sitios conocidos y desconocidos. Adalides de “Lo mejor del indie” y luego
sólo ponen a los que pagan o tienen discográfica. No sé. Hay sellos con
preferencias siempre. No sé cómo va todo eso. Pero bueno, es abominable como
imaginas. En concursos igual. Yo los gano, pero los que son puros. Fui número 1
en dos revistas el año pasado. En otras ni rastro. Ni responden. O responden
con catálogo de precios. Prefiero hacerme tiktoker.
Lo que se
podría hacer para conseguir es que se tomaran a la música pop en serio los
organigramas gobernantes y que no permitiesen todo este trato de favor por
parte de los grandes grupos de poder mediático a ciertos grupos empresariales
que transportan en sus barcos a músicos (a cambio de un porcentaje suculento).
En fin. Hay un engaño. Nos dicen que son todas las novedades y no es real. No
son todas las novedades. Son las que han pasado el filtro ese mágico.
Lo bueno es
que si tienes ahorrado mucho, puedes aparecer de la noche a la mañana en miles
de sitios importantes. Y solo se vive una vez. Es el mercado amigo.
Te
concederán, si te eligen, entrevistas amables. En teles. En radios. En
revistas. En fin. Que no me gusta la industria de la música.
La solución
es una inspección a toda esta metodología. Pero también nos beneficia a los
ricos como yo. Así que mejor me callo. Que quiero ser más famoso que el Fary,
cuando ahorre mucho. Aunque no es bueno ser famoso. A nadie le gusta ser
famoso. Es tedioso. La gente que lo es en España se va a Londres o a Miami a
vivir. Imaginaos.
No sé tío.
Resumiendo, un ministerio de la música, un programa en la tele que dure 2 horas
todos los días de música en directo en las mejores horas, y dar a conocer lo
que hacen esos medios. Por ejemplo, en el telediario que no sé qué artista sea
noticia porque ha llegado a 4 millones de visitas en Youtube: eso se paga. Son
sólo 8000 euros en anuncios de Youtube. Y así todo el rato. No paro de ver
incongruencias en la matrix.
Me pongo a
Boccherini. Con tal de evitar todo el aluvión de arte contemporáneo. Lo
prefiero.
También
prefiero ser invisible a pasar por ese aro. Ya lo asumí. Era el tercer disco.
Aunque hay nuevas fórmulas, como las colaboraciones en Spotify con artistas que
tengan sello discográfico fuerte (y a saber lo que hacen con sus playlists)...
en fin, es un mundo muy complejo, da para escribir libro. Yo con llegar a 10000
personas me vale. Pseudoinvisibilidad. Mis canciones molan mucho.
Porque
también el 95% de las veces las playlists se pagan. Se llaman curators. Y es su
profesión.
Invisible
es la mía.
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