viernes, 1 de mayo de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-82: YOLANDA REIG


Yolanda Reig es una ESCRITORA SINGULAR. Seguimos con nuevas escritoras del Taller de Escritura Creativa de Benicàssim y en este caso lo hacemos de la mano de una Doctora Cum Laude en química. Una nueva categoría de escritora singular que tiene idiosincrasia propia, especificidad única y que, en el caso de Yolanda, sabe impregnar sus relatos con ese amor por la ciencia, por la precisión en los datos que arropan el relato y por la existencia de una explicación científica que, de uno u otro modo, enaltece la historia que cuenta.

Siempre que Yolanda nos lee las historias que ha creado para el taller nos sumergimos con ella en la aventura del aprendizaje. De vocabulario científico, de conceptos físicos y reacciones químicas, de cambios de estado y sus porqués. Y lo hacemos de la mejor manera posible, mediante el entretenimiento, porque los relatos de Yolanda son de lo más entretenido, divertidos, sorprendentes, fantásticos o simplemente increíbles. Tienen esa mezcla perfecta de constructivismo científico e ilusión mágica que los hacen tan singulares.

Pero la magia de su prosa no queda ahí. Aún la engrandece más el sustrato en el que queda escrita para siempre: Su cuaderno. Ese cuaderno que a todos los integrantes del taller nos fascina, lleno de dibujos, adornos, pinturitas, ilustraciones de escenas, títulos rotulados de mil maneras y reproducciones gráficas de sus personajes. Nos desvela que es una gran creativa, una artista en toda su extensión y a mí personalmente lo que más me sorprende es la improvisación con que los dibuja. Muchas veces la he observado cómo hace nacer un personaje en torno a la historia que ha escrito allí, mientras escucha otros relatos y es fascinante.

En esta ocasión Yolanda ha escrito un relato singular, como el momento de la formación del universo que relata y en él ya podéis haceros una idea de todo a lo que me he referido en mi entradilla inicial. Leedlo porque es muy interesante y seguro que diferente a lo que habéis leído hasta ahora.

Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación

Se sintió tan pequeño como un átomo, pero… ¡es que era un átomo!

No me había dado cuenta hasta que una molécula, un poco impertinente digamos, me lo dijo: “¿Pero no te das cuenta de que eres un simple átomo? ¿Qué pretendes con eso que dices que gracias a ti existimos el resto?”
Realmente estúpida, me dije. ¿Yo un simple átomo? ¿Perdona?
La verdad que soy el más pequeño de todos, sí, ya lo sé, y nací con el número atómico 1, pero tengo buen tipito jeje. Soy tan ligero que puedo volar, y esto me encanta: ni me ven ni mi huelen, aunque me irrito con facilidad. No puedo ser perfecto.
Pero vamos a ver si ponemos las cosas en su sitio: hace muchos, muchos años, millones, miles de millones de años, mi primo Deuterio, dos amigos más, Helio y Litio – un poquito más gordos – y yo, nos aburríamos solos. Todo un infinito universo para nosotros solos así que decidimos empezar a jugar a ver quien era capaz de dividirse más rápido. Y allí nos ves los cuatro empujándonos, tirándonos por el suelo, apretándonos fuerte hasta que lo hicimos: empezamos a multiplicarnos y formamos una inmensa nube de gas.
En tres minutos, ojo sólo en tres minutos el universo que conocíamos cambió totalmente. Conseguimos bajar tanto la temperatura que nos dividimos de forma descontrolada tanto es así que ¡booonnn! explotó todo…
Total, que cuando nos despertamos de la explosión empezaron a aparecer todos estos mamones que ahora me dicen que soy un pequeño y simple átomo.
Pues sí, soy el hidrógeno y me puedes encontrar en toda materia viva y en algunos minerales, incluso formando parte de esa pesada molécula.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Creo que es una válvula de escape, me sirve para canalizar la explosión de creatividad que hierve en mi interior y que necesita expresarse por algún medio: he pintado, he hecho fotografía, he contado cuentos, incluso he dedicado tres años a la investigación que me ha servido para hacer un doctorado que no tiene nada que ver con mi profesión. Quizás tenga algo de hiperactiva y mi mente necesita ser saciada.
La primera vez que escribí un texto y que curiosamente lo guardo, fue en la escuela, allá por los años setenta. Mi maestra mandó mi relato a un concurso literario, que claro, no gané y, no creo que lo publique. Será un recuerdo más para mis hijos. Más tarde en BUP, me dedicaba a escribir historias en las que mis amigas y yo, éramos protagonistas. También las ilustraba. Las clases de filosofía eran de gran ayuda para ello.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Lo tengo claro. El libro tendría que tratar de personajes singulares, quizás un psicópata, una persona que necesita volver al pasado para solucionar algún problema, un asesino en serie, una mujer maquiavélica, un ladrón de almas en medio de una guerra. Me he dado cuenta de que estos perfiles me atraen y, no sé la razón, pero soy capaz de meterme en sus pensamientos y trasladarlo en palabras.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Me cuestan mucho los relatos largos, quizás por mi hiperactividad necesito que las cosas terminen rápido. En este sentido, lo he conseguido resolver en una novela corta que acabo de escribir, haciéndome esquemas iniciales de la historia y estructurándome en la cabeza qué iba a contar en cada uno de los capítulos antes de empezar. Al final dividiendo la novela en relatos cortos.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Primero, me daría mucha vergüenza, no quiero ni pensarlo. Segundo, si fuera capaz de superar este estado, sería feliz si estuvieran allí mi madre, mis hijos, mi marido y mis hermanos, creo que serían los elemento principales y únicos, aunque si esto lo aderezamos en una librería con café y patio interior con plantas, una presentación de Francisco Urbano o Pedro Paradís, sería la bomba.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Los libros me buscan. Ellos se presentan enseñándome su portada y sus reseñas. Pero el criterio depende de mi estado anímico en ese momento. Hay libros que vuelven a mi y yo los arropo en mis manos otra vez, me embriagan con su olor a vainilla y normalmente caigo en sus redes otra vez.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Sí que las utilizo, quizás demasiado. Soy una fanática de la información, y me entusiasma la ciencia. Suelo ir a las secciones de ciencia y vida de los periódicos digitales, sigo a bastantes divulgadores de la ciencia… la verdad es que soy un poco conspiranoica. Las redes que más utilizo son Twitter e Instagram. Twitter por la inmediatez, Instagram por la fotografía.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Me han gustado mucho las novelas de viajes. Es una forma de ver el mundo a través de otros ojos. Pero como te he comentado antes, depende de mi estado anímico, puedo desde leer una novela facilona de verano, hasta una trama psicológica. Las noches son mi momento de lectura, durante el día me veo incapaz de leer.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Me gustan los relatos cortos. Son más sencillos que una novela, pero, por otro lado, en un corto espacio tienes que atraer al lector y contar una historia con un comienzo, un nudo y un desenlace. Normalmente antes de escribir me imagino escenas de la historia, una canción puede evocar imágenes que me ayuda a desarrollar escenas… necesito visualizar antes. En un momento decido poner la primera frase y a partir de ahí todo fluye. Me encanta que, entre las palabras, el lector pueda imaginar su propia historia, que no todo sea dicho. Pero ha de ser creíble, por lo que dedico bastante tiempo a investigar antes de escribir un párrafo.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Cuando leo el final y siento el éxtasis de la historia, es una explosión de satisfacción y felicidad que me encanta.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Los asquerosos. Otra forma de expresar el castellano.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a? Javier Reverte

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios? No los suelo visitar mucho.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer. Muchos….

e) Un deseo literario para el próximo año
Publicar mi primera novela: la historia de mi madre.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
El sobresaliente Cum Laude de mi tesis.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Love of Lesvian. Poeta Haley.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Empatía, humildad y profesionalidad

11.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Sentarme en una terracita en el paseo de Benicàssim, en primavera, escuchado el mar y tomándome cualquier cosa con una amiga, amigo, marido o hijo, y charrar, charrar, hasta que el fresco de la tarde te obligue a resguardarse en casa.

6 comentarios:

  1. Fran, a lo q va dedicado tu blog es muy bonito, original como cteo tu eres. El nombre filosofico lo absoluto no existe nos invita a entrar y dejarnos llevar.
    Entrevista a Yolanda estupenda.
    El `atomo de Yolanda.genial!!
    Enhorabuena! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Intento que el blog sea variado y entretenido. Por cierto, ¿quién eres?

      Eliminar
  2. Muy bueno el relato sobre el hidrógeno...¡me encantó!. Yolanda tiene un estilo singularísimo tan agudo como sensible y es un placer escuchar sus escritos. Bravísimo.
    Andrea

    ResponderEliminar
  3. Estos son los momentos en los que me enorgullece pertenecer a vuestra especie.
    Abrazos desde mi alma complacida

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: