martes, 26 de mayo de 2020

Descubrimiento musical de mayo: Cerrone


La apertura de nuestra vida a través de las distintas fases tras el confinamiento me ha llevado a descubrir músicos insólitos que desconocía por completo. Este mes mi descubrimiento musical es el músico francés Jean-Marc Cerrone, un auténtico animal musical que lleva componiendo música disco desde los años 70, con casi cuarenta álbumes publicados a sus espaldas y más de treinta millones de copias vendidas en todo el mundo, que se dice pronto.

Es por tanto un descubrimiento demasiado tardío y creo que fruto del más o menos velado prejuicio que por mi parte ha existido a toda la música que no haya salido del mundo anglosajón.
He descubierto a Cerrone con su disco DNA (hace el número 45 si consideramos los directos) y sin embargo, parece un disco publicado por un autor en lo más hegemónico de su carrera.

https://www.youtube.com/watch?v=jYoDy5QMHD0&list=OLAK5uy_kSR2gPKK5Hp8a_gngIjrBPjpVBZPm7BX4&index=5

DNA es un disco lleno de luz, y creo que es la luz que me ha conducido hacia la vuelta a la normalidad, después del confinamiento. Es positivo, brillante, bailable, melódico y me suena mucho a la música de finales de los setenta con la que no puedes dejar de bailar pero sin que suene a los setenta, sino a una música muy actual, con arreglos electrónicos contemporáneos pero de alguna forma recordando a los grandes clásicos de la música disco.

Como digo escuchar DNA de seguido es un chute de adrenalina y buen rollo que permite creer que uno siempre puede ser joven y siempre puede inventarse, innovar, romper con lo establecido y brillar con luz propia sin renunciar al clasicismo.


Que algo así lo haya compuesto un músico de casi setenta años es para mí inspirador y es sin duda su edad la que le da el bagaje suficiente para mezclar orquestación sinfónica con sintetizadores, samplers y ruidos acogidos dentro de una estructura melódica sin parangón.

Además, en su labor como productor musical ha trabajado con figuras como Nile Rodgers, Laura Branigan, Jocelyn Brown o Latoya Jackson nada menos y su música la han sampleado innumerables dj’s y músicos actuales como Bob Sinclar o Run-DMC.

Bienvenido a mi vida, Cerrone. Me declaro fan incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: