martes, 19 de mayo de 2020

ENTREVISTAS SINGULARES-83: Isidro Manrique


Isidro Manrique es un ESCRITOR SINGULAR. Esta sección del blog titulada Escritores Singulares se viste de gala para recibir a un héroe. Pero uno de los de verdad, un héroe real, de los que entrega su vida para salvaguardar la de los demás, que ahora visibilizamos en tiempos de COVID pero que forma parte de ese colectivo que siempre está, siempre dispuesto y entregado.

He tenido la fortuna de conocerlo en el Taller de Escritura Creativa de Benicàssim y desde el primer momento supe que destilaba talento y sensibilidad. Lo más evidente, lo inminente, fue su voz radiofónica, profunda y sosegada como la de los buenos locutores de programas nocturnos. Su voz transportaba las palabras que formaban su relato, indispensable, construido con autenticidad y posteriormente dio paso a lo mejor de sí mismo como escritor, en mi opinión, sus poemas. Siempre digo que cuando entrevisto a un poeta en esta sección, la misma se viste de gala. En esta ocasión pongo la alfombra roja para Isidro que compone poesía y la utiliza para dulcificar la dureza de su trabajo como enfermero de la UCI en un hospital de Castellón.
Isidro posee la genialidad y acierto de lanzar su poesía como un abrazo colectivo que levanta el ánimo y ensalza las almas de quienes lo reciben.

Por si os parece poco todo lo que ya os he contado, debo añadir una larga y variada lista de dedicaciones. En primer lugar, es el Enfermero del pendiente, cuyo blog


y perfiles de Twitter e Instagram siguen miles de personas en su labor docente e informadora sobre temas relacionados con la enfermería y la sanidad. Ha publicado ya dos volúmenes de poesía, el último de ellos, titulado Versos de guardia y participa de forma activa en entrevistas, programas de televisión y radio difundiendo y divulgando información veraz y útil para el ciudadano de a pie.



En esta ocasión le pedí a Isidro que compusiera un poema para la sección y lo recitase. De ese modo, podéis disfrutar de su voz, tanto como de la poesía. Es un placer, no os lo perdáis.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, si es que no lo conocéis ya, una breve entrevista a continuación.

Benicassim https://www.youtube.com/watch?v=61oMA5JoNu8

Hi ha
a la teua vora,
trobadors d, ulls clars I dits fets de nucs i vent del nord
Hi ha cançons que semblen una abraçada de condol
 I onades que moren només nàixer

Hi ha
a la teua vora
trobadors d, ulls clars
que somriuen en silenci
quan brames al meu espigó.

Hi ha
a la teua vora
un home d,ulls clars:
només té un llibre
una vella bicicleta
i temps:
i a mi em pareix la persona més feliç del món.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir?
Seguramente las motivaciones siempre son múltiples… La necesidad de expresar las vivencias cotidianas aglutina la mayoría de ellas. Abrazo la frase célebre por lo común de la respuesta (y por lo cierta) de ser una válvula de escape, de trasmitir sentimientos con palabras… y que el lector interprete su propia vivencia en ellas… probablemente es la mayor virtud de la poesía…
¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato? Soy bastante desastre en este sentido. Siempre digo que si no tuviese móvil y no hubiesen aparecido las redes sociales (especialmente twitter e Instagram como modo de publicar y compartir poemas, pero también como repositorio de lo escrito) mis libros no hubieran visto la luz….

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Bueno, evidentemente poesía. Es el espacio donde me siento cómodo, y valoro enormemente la posibilidad de dar libertad al lector para sentir de manera diferente un mismo poema.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Me resulta complicado ser constante, pero también es cierto que cada vez soy más exigente con lo que escribo y publico y eso hace que se retrase el proceso… A cambio hay ocasiones en las que parece que las palabras se ordenen solas sin aparente esfuerzo… son misterios misteriosos… ;)

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Creo que si hablamos de poesía, lo más adecuado es un recinto pequeño, acogedor, cuya luz permita mirar sin ser visto… y tengo la fortuna de haber vivido esa presentación en un escenario (literalmente) singular en mi primer libro Enredhadas (junto a Monica Ventoso) en Mallorca con la invitación de Rosa Maria Hernandez en un evento que se llamó Maktub (está escrito)[1] . Sólo faltaron las personas más próximas que por desgracia no pudieron asistir…

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Soy bastante errático (flexible)  en mis preferencias, aunque me dejo aconsejar bastante por compañeros de trabajo que son verdaderos devoradores de libros (Paco Perez, Pablo Sanchez, Olga Mas y mi mujer Paula –que forma parte del club de lectura de benicassim- me han propuesto las ultimas ocho lecturas)

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Soy un firme creyente de las redes sociales, del potencial de conexión que poseen. Como dice mi buena amiga Teresa Pérez (@duedevocacion) “lo que no se comparte se pierde”, no sólo en el ámbito profesional sino también en el creativo. Ahora mismo no hay límites de tiempo ni de espacio con Twitter, Instagram, Facebook, TikTok… En esas plataformas puedes compartir tus escritos y generar rápidamente una red de personas con tus mismas preferencias (o distintas, ya sabemos que en la variedad está la virtud…) y leer poetas de cualquier parte del mundo, comentar e interactuar con ellos.
Creo además que los autores (incluso los consagrados) se han adaptado a estas nuevas circunstancias y modos de comunicación con sus lectores. Dos ejemplos muy claros son Arturo Pérez Reverte[2] y su cuenta en Twitter o el castellonense Eloy Moreno[3] en Instagram.




También las redes han permitido la aparición de nuevos autores con muchísimo éxito como Marwan[4] o Irene X[5], que han partido de redes para dar el salto a editoriales, y no a la inversa.


En este sentido, y a millones de años luz de estos perfiles profesionales, además de la redes profesionales que gestiono y que enlazan con el Blog elenfermerodelpendiente.com, hace algun tiempo que publico bajo el pseudónimo EnfermeVersia en Twitter[6] e Instagram[7] que suman casi 3000 seguidores en su conjunto, y que son la semilla del nuevo libro que espero vea la luz después de verano.


  
7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Erráticoflexible (si tal espécimen existe, que imagino que sí…)
Reconozco que consumo poesía (siempre en papel, a tragos cortos, como el tequila) y nocela y ensayo (ebook) Mi hora de lectura es siempre antes de dormir, lo cual es un problema si el libro en cuestión me engancha… Imagino que es algo común en los lectores nocturnos…

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de escribir poesía? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero la idea, o el tema sobre el que trate, surge sin más, hay alguna secuencia predeterminada?
Hay un chispazo inicial, alrededor del cual se agrupan las palabras. Puede ser una sensación, una canción o una estrofa, una imagen vista en redes, una vivencia, un gesto en la salita del hospital… Empleo el móvil como “libreta de ideas” para darle forma, para que maduren los versos. Al principio publicaba casi inmediatamente, pero he aprendido a dejar envejecer esa idea inicial para pulir aristas que se aprecian en segundas lecturas… Me debo estar haciendo mayor… jajajjaajja

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Creo que siendo un poemario lo más parecido a un puzzle que vas armando poco a poco, la prueba final recoge esa fotografía de conjunto. Es como un pequeño nacimiento, con la alegría propia del mismo y la preocupación de padre exigente… Si el trabajo con el editor (editora en mi caso, Juana, de Ringo Rango, a la que denomino cariñosa y justamente matrona) ha sido el adecuado, lo primero vence con distancia a lo segundo… 

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Seré poco aplicado y recomendaré tres: Ensayo sobre la ceguera, de Saramago. Muy actual y con la prosa elaborada del maestro…
Y un libro del escritor castellonense Eloy Moreno “Invisible”, que leí recientemente y me impactó sobremanera. Su lectura debería ser obligatoria en colegios e institutos.
Temps de clepsidra, obra póstuma del médico y poeta Joan Baptista Campos, con unos versos desgarradores de quien sabe lo cercano de la muerte y emplea la poesía para expresar lo que siente.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Muchos, y por diferentes motivos. Bukowski, Irene X, Reverte, King, Saramago…. Es difícil (imposible) quedarse con uno…

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Soy un ferviente admirador de los blogueros que emplean su tiempo en compartir contenidos de manera gratuita. Es muchas veces un esfuerzo poco reconocido, y una exposición pública valiente. Todo esto reza igual para los blogs sanitarios (entre los que me incluyo) y para los literarios, estos últimos con mayor dosis de valor por expresar valoraciones subjetivas que pueden ser tomadas de muy diferente manera… Aunque la discrepancia dentro de los límites de la moderación es siempre enriquecedora.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Hija del Tibet… bufffff… leí siete páginas…

e) Un deseo literario para el próximo año
Seguir leyendo y escribiendo, al menos con la misma carencia que este año… Tal vez publicar el tercer poemario, para final de este 2020.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
El libro que está escribiendo mi hijo Izan de 14 años… una historia de fantasía bien armada y con un lenguaje realmente interesante… Se puede leer aquí : https://my.w.tt/76WGa4k7r6

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Hay cientos, la música está muy presente en mi vida y en mi casa, pero si debo escoger una por lo que dice, por cómo está hilada, por el momento en que llegó a mis oídos por primera vez, probablemente sea Maldito Duende, de Heroes del Silencio.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Las resumiría en una sola: saber escuchar. Imagino que si a un editor le preguntas lo mismo acerca de un escritor, daría la misma respuesta… ;)

11.- Tu último libro publicado se titula “Versos de guardia”, un poemario con ilustraciones de Cristian Simarro. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de este poemario?
Como hemos comentado con anterioridad suelo publicar poemas en mis perfiles de Twitter e Instagram bajo el pseudónimo @enfermeversia. La idea fue recopilarlos en un poemario para darle textura de papel y tinta, e invité a otro enfermero a que ilustrase aquellos poemas del conjunto que más le inspirasen. La editorial madrileña Ringo Rango le dio forma al proyecto, y en esta misma línea estoy preparando el siguiente libro.

12.- ¿Podrías ofrecernos tu visión del mundo de la poesía en español, a día de hoy y, más concretamente, en esta nuestra provincia?
Seguro que hay sesudos análisis de la poesía contemporánea (Bukowski tiene algún relato punzante –como no puede ser de otro modo- de los egos poéticos muy recomendable) pero yo me guío, como casi todos, por lo que me gusta leer, no por quién lo escribe.
Ahora mismo la gente anónima escribe (escribimos) en redes sociales y compartimos contenido muy interesante. Sólo hay que encontrarlo. Esta realidad trasciende localizaciones y se globaliza, y es una oportunidad inmejorable para descubrir letras escondidas que puedan rozarnos el alma. Los hastag son herramientas para ello muy interesantes.

13.- Para los que somos casi vírgenes en el mundo de la poesía, nos podrías recomendar un par de libros que nos ayudaran a engancharnos?
Os dejo varios para que escojáis, y os recomiendo también encarecidamente navegar en redes sociales e investigar los hastag #poesia #poesiaeninstagram #poetuit:
Irene X “Grecia”
Rosamaria Alberdi “Darrera Versió”[8]
El mencionado Joan Baptista Campos “Temps de Clepsidra”

14.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Creo que la vida son fogonazos, y diariamente se producen muchos muy cerca de cada uno. Creo que lo importante es estar atentos a cuándo se producen para disfrutarlos. En esta época que vivo como padre, mis momentos felices están muy ligados a los de mis hijos Izan y Naiara, haciendo verdad aquel romance “Cuando un hijo es feliz, hay unos padres tocando el cielo”
  



[1] https://www.infermeriabalear.com/registro.php?idgrupo=20180420105306&lan=1
[2] https://twitter.com/perezreverte?s=20
[3] https://www.instagram.com/eloymorenoescritor/
[5] https://www.instagram.com/mellamanx/
[6] https://twitter.com/enfermeversia
[7] https://www.instagram.com/enfermeversia/
[8] http://www.rosamariaalberdi.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: