jueves, 14 de mayo de 2020

Más allá de toda razón - mi crónica de lectura

Llevaba varios meses con muchas ganas de leer la novela de Nieves Clavell, titulada Más allá de toda razón y el confinamiento me ha dado el tiempo suficiente para desmenuzarla y disfrutarla con la calma de las tardes, acompañado por una taza de té y el fondo de jazz y bossa nova que me relaja.
Fue uno de mis dos regalos del día del libro y ahora que la he terminado me apena dejar atrás esa relación tan convulsa entre Manu y Sofi, una pareja que vive una montaña rusa de sentimientos, descarnados e imposibles.
Para mí las vidas de Manu y Sofí son como dos vías de tren, que se van acercando en determinados momentos hasta que se fusionan en una única pero luego se separan y transcurren a cientos de kilómetros sin poder volver a unirse. Y así circulan kilómetros y kilómetros, confluyendo y divergiendo, como sus vidas, como sus sentimientos.
Más allá de toda razón ha sido mi apuesta por la lectura de una gran novela de literatura romántica, algo a lo que habitualmente no entrego mi tiempo. Mucho se ha dicho y criticado sobre este género que es, sin embargo, el gran triunfador en las ferias del libro con cientos de miles de lectores y lectoras tanto en papel como en digital.
El arranque de la novela es el gran éxito de ella, en mi opinión. Toda la primera parte la leí de un tirón, enganchado al proceso de conquista, al flirteo, al querer y no poder, al dejarse, al sucumbir. Es una parte preciosa, romántica en estado puro, excitante y hasta diría que afrodisíaca. Su lectura te enamora de Manu y Sofi. Te hace querer ser el tercero en un trío imaginario con ellos, con su perfecto enamoramiento y su excitante sexo.
Pero como nada dura eternamente llega la segunda y posteriores partes, y ahí la vida comienza a ser eso: la vida misma, la vida real. Y esa magnificencia que habían alcanzado se ve socavada por las relaciones de personas tóxicas a su alrededor, por el destino, los malentendidos, el orgullo y cómo no, los celos.
Hay en esta novela sufrimiento, pasión, cotidianidad, comprensión, sexo en estado puro, perdón y en ciertos momentos hasta sumisión. Sentimientos que determinan las decisiones que sus protagonistas toman en cada momento, por irracionales que puedan parecer. Y eso nos lleva a su título: Más allá de toda razón, una magnífica elección que refleja la esencia de todo lo que viven Manu y Sofi puesto que sus comportamientos parecen manejados por las pasiones alejándose en muchos momentos de lo que la razón les debiera dictar. Es una síntesis perfecta de las casi seiscientas páginas que Nieves ha escrito con oficio, con entrega al lector y con dificultad, intuyo, ante el laberinto de pasiones, amores y desencuentros que esta pareja, de la que ya me he hecho compañero virtual, vive durante toda la novela.
Una buena recomendación, su lectura. Os dará sosiego, pero también fuertes emociones, tristeza, conseguirá derramar vuestras lágrimas, os hará sonreír, os excitará y os indignará. Todo eso consigue Nieves con esta magnífica novela que no podéis dejar de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: