sábado, 12 de noviembre de 2022

SIGNOS VITALES - mi crónica de lectura

Robin Cook es uno de mis escritores favoritos. Me aficioné a sus novelas cuando era mucho más joven, atraído por la mezcla de misterio y ciencia que siempre pueblan los renglones de sus historias.

Hacía ya unos cuantos años que no volvía a caer por mis manos una novela suya y en esta ocasión ha sido SIGNOS VITALES, una novela de 1991 en la que se puede intuir muy bien el tiempo en el que fue escrita por la forma en que se habla y transita por el sudeste asiático.

La historia tiene todos los elementos clásicos de las novelas de Cook, en el sentido de que hay una investigación que parte de la casualidad, en torno a los tratamientos de fertilización in vitro que su protagonista, Marissa, está recibiendo en una afamada clínica estadounidense. La frustración que sufre al no conseguir un embarazo, las dificultades que por ello surgen en su matrimonio y la unión con su amiga Wendy, que se encuentra en idénticas circunstancias, la llevarán a hacerse preguntas incómodas y aparentemente sin respuesta.

La historia ahonda de esa forma magistral que tiene Robin Cook en la parte científica, los tratamientos y sus consecuencias, las técnicas y adelantos, pero de repente la trama toma un giro inesperado. Diría que sumamente inesperado y la novela cambia por completo. Parece otra novela, de género muy distinto, más policíaca y con mucha más intriga y peligro.

El final es también muy Cook, aunque en esta novela en concreto lo encuentro un poco acelerado, como si hubiese tenido que cerrar la historia con la resolución de toda la investigación en pocas páginas.

Aun así, la he disfrutado como hacía a mis veinte, con la dosis precisa de investigación criminal, misterio científico y cotidianidad norteamericana.

La recomiendo, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: