domingo, 20 de noviembre de 2022

El libro negro de las horas - mi crónica de lectura

Cuando, al leer una novela, siento ese escalofrío en la espalda, ese ansia por volver a cogerla en mis manos y continuar su lectura y cuando sus páginas consiguen que derrame una lágrima, sé que estoy ante una gran historia, ante lo que es para mí el placer de la lectura, sumergiéndome en sus líneas y transportándome a ese mundo que narra.

El libro negro de las horas, de Eva Gª Sáenz de Urturi lo ha conseguido. Me ha mantenido en tensión, me ha obligado a dejar de hacer otras cosas para leer y leer y acompañar a Kraken en su investigación. Y ha sido enormemente placentero.

Esta novela, la quinta que leo de esta autora, me parece la mejor. Y eso que Aquitania me fascinó también, 

Aquitania - mi crónica de lectura

pero El libro negro de las horas suministra las dosis adecuadas de historia, misterio, investigación policial y secretos. He aprendido mucho sobre bibliofila con su lectura, un tema desconocido para mí, el de los incunables, los facsímiles, los libros negros y tantas otras referencias a ese mundo. Es maravilloso como Eva transmite ese amor por el cuidado de los libros, la locura que puede llegar a generar la necesidad de su posesión y todo lo que llega a desencadenar su existencia.

Me parece que El libro negro de las horas es la novela más compleja de cuantas he leído de esta autora. Su trama se retuerce en un pasado que desconocemos, que desconoce su propio protagonista, a través de vidas que no son tales y muertos que tampoco son lo que parecen.

Kraken (Unai) como siempre es un personaje que enamora al lector por su sensatez, su hombría y honorabilidad y por su sentido común. ¡Ya digo desde aquí que queremos más Kraken!

Me ha resultado también muy interesante la forma narrativa en la que, en algunos capítulos, la autora interpela a Ítaca, la otra gran protagonista, de forma que parece estar hablando, cuando no ordenándole que actúe de una determinada forma. Le habla a ella, utiliza la segunda persona del singular, pero a la vez narra. Una combinación compleja de escribir y muy efectiva para el lector.

He disfrutado en todos los sentidos con esta lectura. He recordado cuánto me gustó Aquitania, su anterior novela, y me he quedado con ganas de más, de más investigaciones de Kraken y de más recovecos, complejidades, pasados y misterios que Eva narra tan magistralmente.

De diez, y va a estar entre mis diez mejores lecturas del 2022 sin ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: