sábado, 26 de noviembre de 2022

Descubrimiento musical de noviembre-2022: THE TWILIGHT SAD

El pasado diez de noviembre tuvo lugar el concierto de The Cure en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Una ocasión que disfruté como nunca porque fui con mis dos hijos adolescentes y fue por ello una noche especial.

Y fue en aquel momento cuando decidí que mi descubrimiento musical del mes sería el grupo telonero, The twilight sad, al cual estuvimos viendo antes de la actuación principal.

Tenía mucha curiosidad por escuchar al grupo elegido por The Cure para telonearles en toda su gira europea y la curiosidad se vio satisfecha por un sonido rotundo, encabezado por un cantante histriónico y lleno de personalidad (quizá algo esquizofrénica en el escenario) con superposición de texturas y melodías oscuras y un sonido de batería demoledor.

There is a girl in the corner

El conjunto me resultó muy atractivo. Siempre digo que descubrir a un grupo por primera vez en directo tiene el riesgo de que cuando escuchas los discos te pueden saber menos apetitosos pues la grabación pierde parte de la magia y de la rabia de la actuación en vivo, pero en este caso, una vez que ya he escuchado alguna de sus grabaciones puedo decir que me ha seguido gustando.

Es obvio que un grupo que se hace llamar “El crepúsculo triste” no va a componer canciones llenas de colorido y melodías pop. Su apuesta es por la oscuridad y las melodías tenues cargadas de sonoridad y superposición de texturas, muy cerca del noise pero con una personalidad muy característica.

Tampoco es menos importante el hecho de que sean escoceses. Menos importante quiero decir desde mi punto de vista, pues soy un gran fan de todas las bandas escocesas.

Es un grupo del siglo XXI, que lanzó su primer disco en 2007 y desde entonces cinco discos han visto ya la luz, y algunos de sus miembros han cambiado a lo largo de su carrera.

Fourteen Autumns & Fifteen winters (2007)

Forget the night ahead (2009)

No one can ever know (2012)

Nobody wants to be here and nobody wants to leave (2014)

It won’t be like this all the time (2019), tras fichar con el sello discográfico de Mogwai, garantía total.

The twilight sad fue elegido por Robert Smith para ser teloneros de The Cure en su gira norteamericana de 2016 y también lo fueron en su mítica actuación de Hyde Park, donde celebraron los 40 años de existencia de The Cure. Y este año los han acompañado en toda la gira europea, algo que nos ha permitido verlos en directo y quedar prendados de su rotundidad en directo.

¡Bravo por ellos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: