jueves, 28 de mayo de 2020

Kiss me, Kiss me, Kiss me - 33 años de su publicación

Este mes se cumplen 33 años de la publicación de este disco de The Cure. Un doble LP que marcó un punto de inflexión en mi vida.

Ya sé que puede parecer un poco exagerada la afirmación, pero si pensáis un poco en vuestro caso, estoy seguro de que hay un pequeño detalle, algo, que sucedió cuando erais adolescentes que de un modo u otro definió lo que sería vuestra vida. En mi caso fue descubrir a The Cure. Yo tenía 16 años y andaba un poco perdido. Quiero decir, que me sentía siempre desplazado, como que nunca encajaba en el escenario en el que vivía y llevaba buscando un camino, algo, sin saber lo que era mucho tiempo. Ya se sabe que la adolescencia, en especial la de los dieciséis, exacerba todo y lo eleva a categoría de drama. Pues bien, una tarde de mayo en el disco-bar de mi pueblo vi cómo un tipo con el pelo cardado y los labios mal pintados cantaba de una forma peculiar en el programa Rockopop de TVE. No podía escucharle por el barullo que había así que me acerqué a la televisión, al final del pasillo y me quedé paralizado: Lo había encontrado. Eso era. Ese era el símbolo que llevaba buscando meses sin saberlo, Robert Smith y su banda.

Es difícil explicar lo que supuso para mí y para mi vida el descubrimiento de The Cure con aquel single Why can’t I be you? Que empecé a bailar en las peñas y que nadie entendía demasiado pero que para mí supuso abrir las puertas de la libertad y del relativismo.

No hubo ya marcha atrás. Desde aquel momento me encontré y supe lo que era y lo que quería ser y comenzó mi descubrimiento de todos los discos del grupo que hasta ese momento habían publicado. La búsqueda fue mucho más dificultosa de lo que sería hoy en día con un simple click en Spotify, claro. El single empezó a sonar en las radios y enseguida me lo compré en cassette: Su título era toda una declaración del egocentrismo de su cantante: Kiss me, Kiss me, Kiss me, exhibiendo en su portada el labio de rojo pasión de Robert.

Utilicé este mismo comentario en mi primera novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?, hace ya cuatro años.
“Why can’t I be you” sonaba en el tocadiscos con los graves del ecualizador al máximo. Tenía una taza de café helado en el escritorio, al lado de aquellos labios de Robert Smith que conformaban egocéntricamente la portada de “Kiss me, kiss me, kiss me”.

El disco se editó en formato doble vinilo o cassette larga y contenía 18 canciones dedicadas a todas las facetas del amor. Fue el primero en el que Robert admitió que los cinco componentes habían aportado en la composición de las canciones (abandonando su dictadura compositiva de los anteriores) y eso se notó en la variedad de sonidos y estilos. Vendieron un millón de copias sólo en Estados Unidos (era la época en la que se vendían discos, sí) y supuso su despegue como gran grupo alternativo que alcanzaba el mainstream y triunfaba por todo el mundo. Contradictoriamente, la prensa musical especializada del momento, como New musical express, y otras, lo tildaron de excesivamente comercial, demasiado largo y en algunas canciones muy denso.

El disco contiene algunas joyas entre las que yo destaco tres que siguen, a día de hoy, pareciéndome perfectas: The Kiss, con una preponderancia de la batería única, Just like heaven, la perfecta canción pop y segunda mejor de todos los tiempos para mí (después de Everyday is like Sunday, de Morrisey) y por supuesto, la puerta de mi descubrimiento, Why can’t I be you?, una entrada a mi vida actual.

33 años siendo fan de The Cure es el balance que surgió de aquella tarde de mayo en Belchite. Infinidad de discos, libros sobre el grupo. Singles, conciertos, covers y bandas tributo como mi favorita, #Obscure. #Hispacure, grupo de fans oficial de España y un sinfín de merchandising, camisetas, y buenos recuerdos.

Es una lástima que The Cure lleve más de diez años sin publicar nuevo material, aunque eso no quiere decir que estén parados. Al contrario. Están más activos que nunca lo que me hace sentirme, a los 49, más fan aún que cuando me hice con 16.


4 comentarios:

  1. Excelente relato.....Kiss Me x 3 es un pedazo de álbum

    ResponderEliminar
  2. Precioso relato... me emociona mucho leer nuestras experiencias de cómo descubrimos a la banda, cuando nos empezó a gustar... Cada uno tenemos nuestra propia historia detrás de lo que ha sido The Cure para nosotros... además Kiss Me Kiss me Kiss me es mi segundo álbum favorito después del Pornography. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Celia! por leerme y por tus palabras!! Abrazo!

      Eliminar

Aguardo tus comentarios: