domingo, 23 de junio de 2019

ESCRITORES SINGULARES-64: JORDI GONELL

Jordi Gonell es un  ESCRITOR SINGULAR. Coincidí con él en la maravillosa presentación de autores (y sus libros) que la editorial ACEN llevó a cabo en la librería Alibrí de Barcelona en 2016, a la que había acudido para apoyar a mi compañera del taller de escritura Sanscliché Fabienne Tremblé que presentaba su recopilación de relatos Personas Verbales.


Jordi presentaba en aquella ocasión Un viatje per les estrelles, una novela romántica sobre un desamor y un amor platónico y posteriormente publicó su último proyecto titulado Tan lluny d’aquí que nos conduce desde la India a Barcelona y nos sumerge en las diferencias culturales, las desigualdades, la pobreza o la soledad.

Podemos seguir también las reflexiones, muchas de ellas relacionadas con la filosofía de la vida, con el ser humano y con las relaciones interpersonales, así como los relatos de este escritor catalán en su blog


En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Jordi ha construido un relato de pensamiento, es como si Jordi hubiese verbalizado lo que su mente ha creado sobre la cometa y sus personajes, sin pausas, como flujos de imaginación que nuestra mente mueve cuando pensamos. Se titula Expresiones recónditas. Leedlo. Es diferente, líquido.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

EXPRESIONES RECÓNDITAS

Aquella cometa que sobrevoló su jardín le traía un mensaje, cuando vio esa estela en el cielo, pensó en cada estrella del firmamento, tal vez le quisieran decir algo con sus ojos brillantes, podía ser también que ese cometa quisiera aportarle eso que necesitaba oír, tal vez se lo apreciara, a veces tenía la sensación que los objetos eran más comunicativos que algunas personas, cómo de importante era la comunicación…, no es que tuvieran mal sentimiento algunas personas, pero tenían sus bloqueos, sus desconfianzas.
Por allí sobrevolaba esa cometa movida por ese niño, tal vez por eso podría llegar a ser feliz esa cometa, como ese niño…estaba en las alturas, tenía una vista privilegiada y era movida con toda la ilusión por ese niño.

Qué bello que era a esas horas el atardecer, con esa imagen, se quedó mirando ese precioso objeto, se movía con suavidad, pensó que él debía ser algo flexible, pensó también que no debía ser tajante con Mónica, ella le envolvía su pensamiento, pero no se atrevía a decírselo y se mostraba como alguien que no era, ya se hacía de noche, ya estaban presentes las estrellas, era como si en ese universo estuviese presente ella, siempre que quería cambiar algo se dirigía a su casa como hacía en ese momento y dibujaba en el tapiz, eso le transformaba, como los detalles de la vida, como esa cometa, y sobre todo como cada una de las personas, era obvio que a quien más deseaba era quien más le podía hacer cambiar, pero eran muchas los ocasiones en las que se quedaba mirando un inmóvil objeto  y parecía que este  le invitase a cambiar, como ese tapiz que tenía delante.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Me gusta inventarme historias y expresar mi romanticismo y mis emociones, también me gusta expresar lo que pienso de la sociedad.
Sí, en la adolescencia fui a un taller de escritura y escribí un pequeño texto en un ejercicio, era un texto tras muchos años sin pensar en escribir, ese no me salió redondo pero en el segundo me sorprendí a mí mismo, llevaba tiempo sin situarme delante de un papel predispuesto a expresar un relato, en esas segundas oportunidades de mis propios textos comprendí que eso era algo que me hacía sentir bien y que esos relatos podían gustar a otros, no guardo ese primer texto, pero si lo guardase me atrevería a publicarlo, sin duda

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Escogería seguramente algo tradicional, es en lo que me siento más a gusto, me gusta sentirme cómodo escribiendo, por mucho que pueda haber temáticas que podrían llegar  a tener más éxito, es fundamental creer en lo que escribes y que eso se adapte a ti, el amor casi siempre aparece en mis escritos.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Me cuesta ser muy variante en los argumentos, pero lo resuelvo haciendo muy bien lo que sé hacer, como el uso de la metáfora o el tono poético, si algo es bueno para qué cambiarlo, si es tu punto fuerte debes potenciarlo, seguro que en eso serás diferente, otro punto débil es repetir alguna palabra, entonces repaso mucho el texto, pero a veces resulta grato dar énfasis a  algunas emociones y vocablos.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Tendría que incluir trazos de mi personalidad, por eso mi presentación ideal debería caracterizarse por el sentido del humor y me gustaría que el público participase, también debería potenciar los mejores aspectos del libro, pero he de reconocer que la presentación es uno de mis puntos débiles.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Me fijo mucho en la temática  e intento averiguar aspectos del autor, su biografía, es importante la credibilidad del autor en su libro, que crea en lo que hace, me gusta también que las novelas puedan ser innovadoras y que me aporten aspectos que no formaban parte en mi concepción.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Sí que las utilizo, escribí un artículo acerca del uso que se hace hoy en día de las redes, son muy interesantes a nivel de dar a conocer pero también hacen que se masifiquen los contenidos y que no se opte por la calidad. Muchas veces las modas van detrás de algo que no es muy satisfactorio, muchos acabamos moviéndonos por lo que tiene éxito y hoy en día se da más importancia a lo que tiene muchos seguidores que a lo que es realmente bueno. Twitter es una red social que me atrae, Facebook también pero a veces pequeños pensamientos y tweets pueden ser fascinantes y  ser grandes ideas  fruto de grandes pensamientos o textos, si se hace un buen uso de las redes y existiesen moderadores serían escenarios mucho más  magníficos en los que crecer.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Me gusta lo tradicional, pero también lo que innova y los autores que creen en su estilo, un autor puede decir que es bueno escribiendo, pero un autor más bien es bueno en su estilo, es difícil encontrar autores plenamente polifacéticos.
Me gustan las novelas que se acercan a mi estilo, es bastante lógico, pero también las novelas con sentido del humor y de aventuras. Disfruto de la lectura cuando voy a la biblioteca, y cuando tengo ratos de tranquilidad, la lectura es algo que hoy en día sería muy necesario potenciar, es una actividad plenamente intelectual, que se aleja de lo superfluo, aspecto común en la sociedad actual.
Me gustan también las novelas formadas por pequeños textos, pueden ser grandes libros.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
En las novelas que he escrito lo principal son las divagaciones del personaje principal, soy muy anárquico en  la escritura, no acostumbro a estructurar previamente la novela, la voy construyendo, primero hago una trama esquemática y desde allí construyo la novela, cada autor tiene su manera de trabajar, dependerá de lo que quiera hacer y del tipo de libro que construya de lo apropiado que resulte su manera de trabajar

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Normalmente lo voy repasando una y otra vez, llega un punto en que ya te sientes bastante satisfecho, en ese punto me planteo que van a ser tres lecturas más y ya será definitivo y cuando las acabo lo envío a las editoriales.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Mr Gwyn, de Alessandro Baricco, me gusta la pasión que despierta este libro, es como una obra de arte

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?  Alessandro Baricco

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Es una gran ventaja que nos ofrece internet, algunos tendrían de tener más lecturas, ser más valorizados y poder ser recompensados, los pequeños textos son grandes trabajos.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer. Los pilares de la tierra.

e) Un deseo literario para el próximo año
Que pueda publicar mi próxima novela y que haya más lectores de novela (huy, he dicho dos deseos)

f) La  cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Encontrar buenos amigos entre quienes me han comprado mis libros y algunas entrevistas en la radio de Molins de Rei(Barcelona), en el programa Essències, salí tres veces y en esas tres ocasiones  pude sentirme gratificado de asistir a ese programa hecho con verdadera vocación y pasión.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular  Alejandro Sanz.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Dar apoyo al escritor, ser valiente para apostar por libros, y dar a conocer la obra.

11.- Has publicado Un viatge per les estrelles.  ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de este libro?
Fue mi primera creación literaria, quería escribir un libro y tenía esa historia en mi interior que además era plenamente enfocada en mi estilo, una novela romántica sobre un desamor y un amor platónico, buenos ingredientes para que se gestase un libro muy especial, que creo que puede tener aun más potencial del que ha tenido con unos futuros retoques en una hipotética  futura edición, y tal vez más éxito.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Sería sin duda ser escritor en mi isla nada desértica, con una mujer que creyera en la apertura de mente y en los sueños y mi entorno se basase en la  grandiosidad de los pequeños detalles, como el día a día sería magnífico para mi escribiendo, junto con personas que creyeran en lo imposible. ¿Tal vez sea alejado de la posible realidad este escenario?
Dicen que la vida es sueño, también creo que es un escenario en que hay que actuar lo mejor posible, pero toda actuación es una ensoñación, es importante actuar bien y fantasear pues, entonces me doy por satisfecho con mi planteamiento de lo ideal, ¿Porque no pensar que es posible construirlo?
Encontrar apoyos en la vida es vital y mejor que sean tan especiales para que no les importe mucho lo que dirán de ellos y crean en lo imposible, lo qué está más allá de lo que a día de hoy uno puede disponer.
Gracias por contar conmigo en esta entrevista tan gratificante, estos aspectos forman parte de esos escenarios deseados, porque son las partes maravillosas de ser autor y de la propia expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: