viernes, 7 de junio de 2019

ESCRITORES SINGULARES-63: ELENA CASERO

Elena Casero es una ESCRITORA SINGULAR. Conocí a Elena en la VII Microqueda relatista de Valencia un evento mágico en el que muchos escritores de relatos de toda España nos encontramos (en esa ocasión en la capital levantina) una vez al año para compartir literatura, vida y pasión y ya entonces me quedé con muchas ganas de leerla.

Elena es una escritora de relato, microrrelato y novela. Lleva ya una larga trayectoria literaria con varios libros publicados desde 1996. Entre sus novelas destacan Tango sin memoria, Demasiado Tarde, Tribulaciones de un sicario o Donde nunca pasa nada, además de la reciente y fantástica titulada Las óperas perdidas de Francesca Scotto.

Destaco de Elena como escritora su maestría para crear una prosa de fácil lectura. Es como si lo que ella escribe se pudiese hacer de forma sencilla, aunque precisamente por eso es todo lo contrario. Me gusta mucho la forma en que Elena trata las relaciones personales, los tiempos en la trama, con idas y vueltas al pasado y sobre todo sus diálogos que son ágiles y fundamentales en el desarrollo de sus novelas. En la última, recientemente “cronicada” por mí en este mismo blog,


nos sumerge en el mundo fascinante de la ópera, la escrita por una compositora (desconocida) del siglo XVII y la idea de visibilizar el arte y la música creada por mujeres que la historia ha escondido y ninguneado me parece también muy potente.
En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Elena ha (casi) deconstruido un relato, yendo atrás y adelante, hacia un lado y hacia otro, y creado un pequeño caos de relativismo aconvencional. Sorprende, de verdad. Leedlo. Os encantará
Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

ERROR SOBERANO

Alicia contemplaba impávida la caja de música que se había puesto en marcha sin que nadie la manipulase, mientras la reina de corazones, histérica, ordenaba que alguien la apagara.
Uno de los soldados corrió hacia la caja, la cerró de un golpe y regresó junto al trono.
Cuando la música calló, Alicia se percató de que esa caja no pertenecía a su historia. Miró al conejo que, dando saltitos, no cesaba de comprobar la hora y de recordarle que llegaban tarde a no sé sabe dónde.
La reina continuaba despotricando, ordenando y desordenando sus órdenes hasta tal punto que Alicia ya no sabía si quería decapitarla o nombrarla su sucesora.
En medio del discurso, la caja de música se abrió de nuevo y se puso en marcha. La reina se levantó y corrió con la intención de cerrarla para siempre. Trastabilló con la capa, cayó de bruces al suelo y perdió la corona.

Alicia y el conejo observaron la escena mientras soldados, reina, capa y corona formaban una melé. Se miraron entre ellos, corrieron hacia la corona. El conejo se la puso a Alicia sobre su cabeza y ella en dos zancadas se sentó sobre el trono y ordenó que decapitaran a la usurpadora.

ENTREVISTA SINGULAR
1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
El principal motivo es la necesidad de contar historias. La primera vez fue hace tanto que casi ni lo recuerdo. De lo poco que conservo son, en su mayoría, cuentos infantiles que les escribí a mis hijas. Y, desde luego, no me atrevería a publicarlos tal cual están.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
De tirada nacional, supongo que te refieres a un grupo editorial. Desconozco si ponen alguna norma a la hora de publicar, pero a mí me gustaría que me dejaran hacer, sin más. Si me ponen condiciones, ya no sería yo.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
En algunas novelas lo que más me ha costado es el inicio. Esas primeras frases que te empujan a seguir leyendo, si no lo tengo claro desde el principio, le doy muchas vueltas. Pero uno de mis defectos principales es llegar al final con tranquilidad. Soy consciente de que cuando llevo escrito casi todo el texto, avanzo hasta él demasiado rápido. Soy capaz de zanjarlo en dos páginas. Todo esto se resuelve dejando dormir la novela o el relato en el cajón durante unos meses. Y, por supuesto, esperando la opinión de los amigos.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Hasta la fecha solo he tenido una presentación horrible. Al presentador le faltaron diez minutos más para destripar toda la intriga. El resto han sido entretenidas y muy amenas. Por mi experiencia como escritora y asistente, creo que es muy importante escoger bien al presentador.  Al fin y al cabo, es la persona encargada de vender el libro. Una de las características de una presentación aburrida es fijarse en los asistentes, si empiezan a moverse inquietos en la silla, o a mirar mucho el móvil, es hora de ir terminando.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Me fío mucho del criterio de las libreras. Digo libreras, porque mis tres librerías en Valencia están regentadas por mujeres. Después, de los comentarios que leo en las redes sociales. Y, por supuesto, de mis preferencias sobre determinados autores o autoras.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Utilizo Facebook principalmente. Es la que más me gusta porque para mí es la más accesible. Uso también Instagram, aunque muchos días se me olvida que existe. Y desde hace unos días, Twitter. Abrí una cuenta porque algunas de las reseñas de mi última novela fueron colgadas en esa red. Pero tampoco me apasiona.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Me clasificaría como arrebatada. No concibo mi día a día sin un libro entre las manos. Suelo llevar tres al mismo tiempo, de temática distinta, combino novela, con relatos o microrrelatos y algo de poesía. Uno de los géneros que prefiero es el relato. Y la novela, claro. Disfruto de la lectura en cualquier momento. Me gusta leer antes de dormir. O por la tarde, escuchando música.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Teniendo en cuenta que soy muy anárquica, empiezo por el conflicto principal que lo voy desarrollando en la cabeza. Hasta que no lo tengo claro, y escrito en papel como una idea, no empiezo con los personajes. En la mayoría de las novelas no he tenido claro el final hasta que no estaba metida de lleno en la escritura.
En el caso de los relatos y microrrelatos que suelen salirse como un chispazo, y siempre es la idea la que va de la mano con el personaje.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Ese momento es inmenso. Como si te quitaras una losa de la espalda. Cuando escribes la palabra fin. Eres consciente de que no vas a escribir nada más porque ya lo has dicho todo. A partir de entonces queda apartar el escrito, guardarlo, no volver a él hasta pasados unos cuantos días. Alejarte. Y ser capaz de regresar a él desde la distancia. Como si no fuera tuyo para poder corregir con tranquilidad.
Cuando se reciben las galeradas empieza otra etapa distinta. Eso quiere decir que las correcciones están hechas tanto por parte de la editorial como por la mía. Pero siempre queda una última lectura en busca de cualquier error. Cuando eso está terminado y le das el ok queda el nerviosismo de la espera de verlo convertido en libro.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Es difícil recomendar un solo libro. Stoner, de Jon Williams, una obra en apariencia sencilla pero de gran calidad. A mí me pareció magnífica.
b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?  Luis Landero
c) ¿Qué opinas de los blogs literarios? Me gustan. Y es una lástima que Facebook esté desplazándolos. Hace muchos años que abrí uno y ahí seguimos. A través de los blogs hemos conocido a escritores muy buenos.
d) Un libro que no hayas podido terminar de leer. La catedral del mar.
e) Un deseo literario para el próximo año. Seguir disfrutando de la escritura
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes. Siempre me sorprende el comportamiento humano.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular. Frank Sinatra
h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Criterio, osadía y humanidad
11.- Ya he leído tu última novela titulada Las óperas perdidas de Francesca Scotto. Me parece una trama muy interesante porque mezcla literatura, intriga y música. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
La idea era escribir alguna historia que contuviera la música como nexo de unión entre las diversas tramas que conforman la novela. A partir de ahí pensé en una ópera antigua y que hubiera sido escrita por una mujer. El siguiente paso fue definir si podía ser autentica o falsa. De ahí, llegamos a la intriga y a los personajes y a su relación compleja entre ellos para crear un juego de venganzas.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Dos escenas: el paseo por el monte, independientemente si es un día soleado o nublado. Y cuando estoy tocando el oboe y me olvido de lo que estoy leyendo, solo tocando.

1 comentario:

  1. Buena entrevista, muy precisa en preguntas y respuestas. Ojalá la pueda leer algún día.

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: