domingo, 1 de mayo de 2022

The Top (The Cure) cumple 38 años

Bananafish bones live

El 30 de abril de 1984 The Cure publicó su quinto disco de estudio titulado The Top. Fue un disco que consiguió una crítica negativa unánime, tanto del público como de la crítica musical especializada. 

Sin embargo, analizado ahora en perspectiva y vista la evolución del grupo, a mí me parece un disco valiente, diría que casi experimental publicado en un momento de desconcierto de la banda, exhausta y rota tras la gira del disco anterior Pornography que dejó a Robert Smith casi en solitario para la composición y grabación del mismo.

Fue una época de múltiples excesos, drogas, alcohol, hiperactividad, doble carrera con sus actuaciones con Siouxie & the Banshees y ese escenario determinó, sin duda ninguna en mi opinión, la composición e imaginería de este disco maldito.

The Top tiene una sonoridad extraña. Para mí es una fuga, una puerta de salida de la oscuridad de los tres discos anteriores hacia algún lado, más melódico y colorista, que en ese momento seguramente todavía no sabían qué era pero que luego se pudo ver que fue el pop más colorista que el grupo consiguió con los discos posteriores.

The Top solo tuvo un single, lo que demuestra que el disco fracasó comercial y musicalmente. The Caterpillar fue ese single que, sin embargo, no es para mí la mejor canción.

Algunas de las canciones que para mí son muy interesantes son: Bananafishbones, mi favorita. Una canción de sonido extraño, inclasificable y casi imposible de describir, con la que estoy preparando un proyecto de videoarte. Piggy in the mirror, con una síncopa muy pegadiza, por supuesto Shake dog shake, la única que el grupo ha seguido tocando en todos sus conciertos, porque es demoledora y atemporal y The Top, la canción que cierra el disco, pausada, pesimista y lánguida, como un adiós a lo que había supuesto la oscuridad de la trilogía Seventeen Seconds, Faith y Pornography.

El disco tiene muchas aristas: La destrucción e inmediatez trallera de Give me it o de The empty world, la musicalidad pop de The Caterpillar o Dressing up, la languidez de Wailing wall (que a mí me recuerda a the Snakepit del Kiss me Kiss me Kiss me) o de The Top, y la genialidad, como he dicho antes, de Piggy in the mirror o Bananfishbones.

Un disco para mí experimental, inclasificable, catalizador del cambio que sufriría la sonoridad del grupo y posiblemente maldito, tanto como para que lo estemos ahora valorando 38 años después.

BANANAFISHBONES

Curl into a ball like you have more fun

That would make it faster

Why do you do it do you act like you?...

 

Don’t fight

Go red and blue and black and white

Sell this sell this

Or leave it senseless like a suck on a gun?

Put a piece of metal in your head you said

Make you dead

Make you hippa hippa hippa hippa

 

A palace of stones

Of your bananafish bones

I’ll buy you a hundred yeard old

To celebrate our difference

Theorise and talk yourself

Until you’re tired and old

 

Disappear everywhere and watch me

Pull my lips apart

Exploit inspire encourage

Be responsible for this

Ha ha

I don’t think

I don’t think

I make use of all this time

Oh kill me kiss me once

And then we’ll throw it away

And then we’ll throw it away

 

Turn off the lights

And tell me about the games you play

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: