El 30 de abril de 1984 The Cure publicó su quinto disco de estudio titulado The Top. Fue un disco que consiguió una crítica negativa unánime, tanto del público como de la crítica musical especializada.
Sin embargo, analizado ahora en perspectiva y vista la evolución del grupo, a
mí me parece un disco valiente, diría que casi experimental publicado en un
momento de desconcierto de la banda, exhausta y rota tras la gira del disco
anterior Pornography que dejó a Robert Smith casi en solitario para la
composición y grabación del mismo.
Fue una época de múltiples excesos, drogas, alcohol,
hiperactividad, doble carrera con sus actuaciones con Siouxie & the Banshees
y ese escenario determinó, sin duda ninguna en mi opinión, la composición e
imaginería de este disco maldito.
The Top tiene una sonoridad extraña. Para mí es una
fuga, una puerta de salida de la oscuridad de los tres discos anteriores hacia
algún lado, más melódico y colorista, que en ese momento seguramente todavía no
sabían qué era pero que luego se pudo ver que fue el pop más colorista que el
grupo consiguió con los discos posteriores.
The Top solo tuvo un single, lo que demuestra que el
disco fracasó comercial y musicalmente. The Caterpillar fue ese single que, sin
embargo, no es para mí la mejor canción.
Algunas de las canciones que para mí son muy interesantes
son: Bananafishbones, mi favorita. Una canción de sonido extraño, inclasificable
y casi imposible de describir, con la que estoy preparando un proyecto de
videoarte. Piggy in the mirror, con una síncopa muy pegadiza, por
supuesto Shake dog shake, la única que el grupo ha seguido tocando en
todos sus conciertos, porque es demoledora y atemporal y The Top, la
canción que cierra el disco, pausada, pesimista y lánguida, como un adiós a lo
que había supuesto la oscuridad de la trilogía Seventeen Seconds, Faith y
Pornography.
El disco tiene muchas aristas: La destrucción e inmediatez
trallera de Give me it o de The empty world, la musicalidad pop de The
Caterpillar o Dressing up, la languidez de Wailing wall (que a mí me recuerda a
the Snakepit del Kiss me Kiss me Kiss me) o de The Top, y la genialidad, como
he dicho antes, de Piggy in the mirror o Bananfishbones.
Un disco para mí experimental, inclasificable, catalizador
del cambio que sufriría la sonoridad del grupo y posiblemente maldito, tanto
como para que lo estemos ahora valorando 38 años después.
BANANAFISHBONES
Curl into a ball like you have more
fun
That would make it faster
Why do you do it do you act like you?...
Don’t fight
Go red and blue and black and white
Sell this sell this
Or leave it senseless like a suck on
a gun?
Put a piece of metal in your head
you said
Make you dead
Make you hippa hippa hippa hippa
A palace of stones
Of your bananafish bones
I’ll buy you a hundred yeard old
To celebrate our difference
Theorise and talk yourself
Until you’re tired and old
Disappear everywhere and watch me
Pull my lips apart
Exploit inspire encourage
Be responsible for this
Ha ha
I don’t think
I don’t think
I make use of all this time
Oh kill me kiss me once
And then we’ll throw it away
And then we’ll throw it away
Turn off the lights
And tell me about the games you play
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aguardo tus comentarios: