domingo, 15 de mayo de 2022

Mr. Wilder & Me - mi crónica de lectura

Desde que descubrí a Jonathan Coe hace ya varias novelas y quedé prendado como lector, siempre tuve la curiosidad de saber si leerlo en versión original supondría para mí tanto placer como hacerlo de sus traducciones al castellano.

Y esta ha sido mi experiencia con la nueva novela de reciente publicación: Mr. Wilder & Me. Una delicia dedicada a Billy Wilder, el afamado director de cine y su relación con Calista, una joven compositora de música para cine que hizo sus pinitos como asesora, traductora, conseguidora de los más variados pequeños recados hasta terminar dedicándose con éxito a la composición de bandas sonoras.

Todo lo que había experimentado con la lectura de las novelas de Coe sigue siendo vigente cuando lo hago en inglés. Además, he comprendido casi el 100% de lo leído. Quiero decir que cuando se lee en una lengua que no es la materna siempre hay un porcentaje que se pierde por el salto idiomático, pero incluso eso ha ido también muy bien.

Jonathan Coe elabora una prosa que camina siempre entre el costumbrismo de una época, la que esté narrando, la fina ironía de sus personajes, el cinismo británico y la sutil complacencia de quienes rodean a los personajes principales.

En Mr. Wilder & Me, por supuesto el centro de la misma es la figura carismática del director de cine, su rodaje de Fedora en distintos escenarios entre Atenas, París y Munich, su propia relación y aproximación al exterminio Nazi y la búsqueda, infructuosa, de su madre en uno de los campos de concentración. Pero esa simbiosis de cinismo y socarronería británica del autor sigue estando presente en los pequeños detalles: En las comidas donde se reúne el staff de la película, en la relación de Wilder con sus asesores, en las reacciones de la propia Calista y en un sinfín de detalles que hacen de la lectura un placer mundano y coloquial.

Esta novela me ha despertado la curiosidad sobre esa “mala” película que parece que fue Fedora, su mal montaje y peor doblaje y ritmo compositivo. Creo que la voy a visualizar a ver.

Hay también una carta, siempre la aparición de este elemento en una novela me fascina, porque es algo olvidado que yo practiqué siempre cuando fui joven, y hay la pasión por el queso, por la charla y por el puro placer del compartir la compañía de otra persona, incluso aunque sea en silencio. Placeres que hoy parecen alejados de la inmediatez e hiperrapidez de las redes sociales.

Mr. Wilder & Me, sea en inglés o su traducción al castellano es, sin duda, una delicia para paladares calmos, a los que les guste la cultura “slow”, a quienes decidan dedicar su tiempo sin prisas y sin multitareas a sumergirse en ella.

Para mí ha sido uno de los mayores placeres de este mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: