jueves, 5 de mayo de 2022

Memorias de una beatnik - mi crónica de lectura

Siguiendo una de las buenas recomendaciones que siempre hace la librería Argot de Castellón, me hice con esta novela publicada por Diane di Prima, la poeta neoyorquina, en 1969.

El libro es bastante singular, pues narra, a modo de diario íntimo, las vivencias sexuales y pasionales de ella misma durante la década de los años cincuenta en Nueva York, en pleno comienzo del movimiento Beat, sin complejos, de forma completamente desinhibida y plenamente libre.

En este volumen, Di Prima explora sin límites la realidad que la rodea en la década dorada americana a través de sus relaciones sexuales con hombres y con mujeres, a través de su amistad con ellos, de la literatura del momento, la música de jazz y los excesos provocados por las drogas y el sexo desaforado.

Lo que más me ha sorprendido de esta novela es su lenguaje, directo, sin cortapisas, sin corrección política. Directo a la yugular, como si de un chute de heroína se tratase. Di Prima lo utiliza, imagino, pues lo está escribiendo como un diario íntimo, donde no debe dar explicaciones a nadie. En realidad es un texto que podríamos extrapolar a cualquier década, salvo por el hecho de que la forma en que se relata el sexo, en sus múltiples formas nos retrotrae claramente a la época previa a la aparición del VIH.

Este libro se suma a una lista de otras expresiones artísticas que me atraen cada vez más a los cincuenta, una década para mí misteriosa en la que cada vez descubro más la explosión artística que supuso, el despertar del rock and roll, la fluorescencia literaria, así como la aparición de una generación que buscaba el hedonismo y la libertad por encima de todo.

Sin duda el mayor descubrimiento ha sido el de su autora, Diane di Prima, poeta, teórica, profesora y activista. En Manhattan, donde se instaló en los cincuenta, entró en contacto con personalidades tan explosivas como las de Jack Kerouac, Allen Ginsberg o Merce Cunningham y enseguida se convirtió en una voz fundamental de la generación Beat. Fue madre soltera, editó la revista The Floating Bear y fundó la editorial de poesía The Poets Press. Además tuvo cinco hijos de distintas parejas y murió en California hace un par de años, en 2020.

Di Prima ha sido, sin duda, toda una explosión de creatividad, reivindicación y libertad. Ya nos gustaría ahora, en plena época de hipercorrección política, disponer de su libertad a todos los niveles. Creo que estamos involucionando… desafortunadamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: