martes, 29 de marzo de 2022

Romperás la noche con un grito - mi crónica de lectura

Comienzo mi crónica de lectura agradeciendo, una vez más al blog 

Librospordoquier

por su recomendación ya que Romperás la noche con un grito, de David Orange ha sido un descubrimiento monumental.

La novela tiene tal carga narrativa, tantos giros a lo largo de su trama que no te permite descansar durante su lectura. El comienzo es abrumador, el rapto de un bebé es algo que a todos nos sobrecoge pero los acontecimientos que siguen al comienzo dejan muy atrás la sensación de ahogo inicial y se acrecienta hasta lo más oscuro de la condición humana.

David Orange consigue, en mi opinión como lector, tres grandes aciertos con esta novela.

El primero es su ubicación en Valencia. Algo no muy usual que resulta por ello mismo atractivo y permite identificar muchos de los escenarios donde transcurre.

El segundo es la caracterización de sus personajes. Elísabet es una persona con coraje, pero con mucha debilidad, una mujer con aristas que llega a cuestionar al lector hasta qué punto es capaz de conseguir sus objetivos, en algunos momentos, víctima de su propia debilidad. El teniente Israel, consigue con su comportamiento que lo odies y posteriormente lo ames. Todos los demás personajes tienen un perfil muy definido, hasta el punto de que puedes imaginar cómo son físicamente, puedes verlos, puedes imaginar cómo sería tu interacción con ellos. Puedes detectar la lealtad, la inocencia, la ambición, la intolerancia y otros muchos comportamientos humanos tan bien descritos y utilizados por David en su novela.

Y el tercero es, sin duda, la apelación a los sentimientos del lector. Yo siempre digo que cuando una novela es capaz de derramar mis lágrimas es porque tiene corazón, tiene alma narrativa. En Romperás la noche con un grito he pasado del susto al desasosiego, de éste a la desesperanza, también he transcurrido por el optimismo, por la comprensión pero también por la ira. He llorado, he sentido la desolación más absoluta. He recapacitado en algunos momentos de la lectura sobre la condición humana, sobre lo terrible que puede llegar a ser, sobre la posible ausencia completa de humanidad y el hecho de que, aunque esto es una novela y por tanto algo ficcionado, es evidente que lo que narra existe en la vida real y es algo demoledor.

Un diez para David Orange y su novela. Me ha impactado. Me ha dejado en shock y sobre todo, me ha convertido en un lector fiel a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: