sábado, 28 de marzo de 2020

ESCRITORES SINGULARES-79: MARIA GARCIA PITARCH



Maria Garcia Pitarch es una ESCRITORA SINGULAR. Tuve el placer de concerla en la presentación de mi última novela, Gracias por mirarme a los ojos cuando me hablas, en el Taller de Escritura creativa de la UJI, al que Rosario Raro, profesora del mismo, me invitó para charlar con sus alumnos.

La presentación de Maria nos devuelve al espíritu con que nació la sección ESCRITORES SINGULARES, un intento de dar a conocer y visibilizar a tantos escritores y escritoras que no han publicado y que, quizá, no tienen la intención de hacerlo nunca, pero que no por ello dejan de ser excelentes escritores. Hoy escribo esta entradilla y recuerdo la que fue la primera Escritora Singular, Mabel, que nos acompaña siempre. Maria, sin embargo ya ha sido picada por el gusanillo del mundo editorial y está preparando la que será su primera novela, que esperamos con muchas ganas.

En esta ocasión Maria ha escrito un relato que revela una realidad que por desgracia es presente. No os lo perdáis.

Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

La historia se repite

Su mirada azul celeste le agrandó el alma cuando por fin abrió los ojos. Creía que la iba a perder. Su madre sólo la tenía a ella y empezó a llorar de felicidad por ver a Alba otra vez de vuelta a la vida.
La operación había sido muy complicada y no sabían cómo despertaría. El golpe fue muy fuerte y aunque los médicos de la SAMU lograron salvarle, no estaba claro qué secuelas podría sufrir. De momento, reconoció a su madre sonriéndole y apretando su mano.
El joven director del colegio en el que trabajaba Alba también estaba allí; era él quien le había acompañado hasta el hospital. No se podía explicar cómo un alumno de seis años había podido provocar tal contusión. ¿Cómo había movido ese pesado armario y lo había tirado sobre la profesora?
Por desgracia, de tal palo tal astilla, pensó tocándose la cicatriz del cuello que le había

Regalado el padre de la criatura hacía dieciocho años.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Nunca había escrito, pero leo mucho y un amigo me animó a que me apuntara con él al taller de escritura creativa de la UJI, dirigido magistralmente por Rosario Raro. El primer día ya avisé a Rosario que no tenía ni idea de escribir y que no creía tuviera imaginación para crear relatos, pero mira… lo hice y me ha enganchado. Estamos hablando de octubre de 2019 y por supuesto lo tengo guardado, se titula “La llave azul”. Me gustaría que se publicase en el recopilatorio de relatos de los alumnos del taller que se realizará a final de curso.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
¡Cualquiera que me quiera me sirve! Es broma, no todo sirve. No estoy muy metida en este tema, pero imagino que Planeta es la referencia. No me gusta que se imputen géneros a las novelas, algunas de romántica, para mí no lo son o históricas que simplemente son costumbristas. La verdad es que una vez me vea en esta situación, lo estudiaré mejor.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
La gramática y ortografía. Estudié administración y dirección de empresas y las lenguas nunca se me han dado bien. Intento leer mucho para aprender y entender los errores que cometo, además los reincidentes me los anoto en una libreta que siempre llevo en el bolso. También tengo un par de amigos y lectores cero que me ayudan mucho.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Pues imagino una presentación teatralizada, puesto que es otra de mis pasiones. Yo soy una mala actriz, pero una buena espectadora y tengo en mi entorno gente formada en teatro y que creo me ayudaría.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Voy tomando nota de libros que me recomiendan amigos con los que comparto gustos, los libros propuestos en el club literario que participo, presentaciones que nos hacen en el taller, clásicos que me van apeteciendo o autores que sé me van a gustar. Siempre tengo cuatro o cinco libros pendientes y cada uno tiene su momento.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Estoy en Facebook, Instagram y Twitter, pero esta última es mi favorita. Soy muy nerviosa y esquemática, por lo que esta red social me ofrece titulares y sólo investigo en lo que me interesa.

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Leo bastante, prácticamente todos los días invierto entre una y tres horas, normalmente novelas. Antes leía en exclusiva de género negro, pero mi abanico actual es mucho más amplio. Me cuesta entender la poesía, pero me gusta mucho escucharla y que me la expliquen. Cuanto más leo es por la noche, antes de dormir. Me relaja y desconecto de la rutina diaria.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
He escrito un cuento que está en proceso de ilustración y estoy trabajando en una posible novela. Primero creo los personajes, la trama principal y las secundarias que le acompañarán, estructuro con una línea temporal los hechos y el final, aunque tengo claro cómo concluirá, va fluyendo tal y como avanzan las historias. Es fundamental que sorprenda de una manera natural, que no sea un final puesto con fórceps, pero que no todo sea lo que parece.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Liberación y angustia al mismo tiempo. Escribir lo que está en tu cabeza es un proceso tan complejo, que te arranca un trocito de ti y sientes una mezcla de orgullo por lograrlo y un mar de dudas por saber si realmente tiene la calidad que corresponde a una publicación. A nadie nos gusta perder el tiempo en textos que no te dicen nada, que no aportan.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo. El conde de Montecristo. Es una historia redonda con un final perfecto, por ella no pasa el tiempo.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a? Tengo muchos y te advierto que soy muy ecléctica. Te puedo nombrar a los castellonenses Rosario Raro, Eloy Moreno o Yolanda Quiralte, me he leído todas sus novelas y no defraudan. También Delibes, Rosa Montero, Alejandro Palomas, Paul Auster o David Safier. Me he pasado con la lista, lo siento.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios? Sigo alguno, pero no siempre sus recomendaciones aciertan en mis gustos. Quelibroleo y Librospordoquier son los que más visito.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer. El último fue “Tiempos recios”, de Vargas Llosa.
e) Un deseo literario para el próximo año. Publicar el cuento y, tal vez, una pequeña novela.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes. Una respuesta de mi hija mayor a un comentario que se hizo en casa.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular “Princesa”, del señor Sabina.

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a. Cercanía, profesionalidad y empatía.

11.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad. Mi familia de sangre y mi familia de la vida riendo y sanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: