sábado, 20 de agosto de 2022

La conjura del Valle de los Reyes - mi crónica de lectura

Llegué a esta novela por casualidad, un día que escuchaba un programa cultural en la radio y hablaron de ella. Yo visito Egipto de forma regular por mi trabajo, pero nunca he bajado hasta Luxor o Asuán, ni he visitado el Valle de los Reyes, pero siempre me ha fascinado la cultura y la historia de la época antigua egipcia.

Y esta novela, La conjura del valle de los Reyes, de Luis Melgar reúne todo lo que una buena novela debe compilar: Una documentación precisa histórica, un hecho relevante y mundialmente famoso (el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, de cuyo hallazgo se cumplirán este año 100 años), una trama muy bien montada sobre los entresijos relacionados con la política, el espionaje, los intereses económicos del Canal de Suez, sobre el final del colonialismo británico y por supuesto su combinación con pasiones humanas y relaciones entre personajes muy bien definidos y de los que he descubierto muchas cosas que desconocía.

La verdad es que Luis Melgar ha escrito una novela fantástica. De esas cuya lectura da un enorme placer, en especial durante el verano, cuando se dispone de algo más de tiempo y el entorno acompaña para disfrutar de la lectura sin el estrés de la vida moderna.

Mis tardes de lectura, en agosto, han sido placenteras. Las he acompañado de mi té de Sri Lanka con leche de almendras, la sombra de nuestra higuera y la tranquilidad de la terraza de atrás, como nosotros la llamamos.

Howard Carter ha sido un descubrimiento para mí, su carácter, su nobleza, sus aristas y rincones oscuros, pero por encima de todo, su defensa de la historia y de la ciencia. Lord Carnarvon, todavía más si cabe, ya que fue el auténtico dueño de Downton Abbey, cuya serie me tuvo enganchado muchas temporadas. Y por supuesto, lo más archiconocido, la maldición de la tumba de Tutankamón, el poder de las fuerzas del mal desatado al abrir los sellos reales de la tumba. Puede que solo sea literatura y superchería pero los hechos, las muertes sucedidas en extrañas circunstancias ahí estuvieron.

Todos estos elementos son utilizados y combinados de forma narrativa por Luis Melgar de forma magistral.

Esta lectura ha sido, hasta ahora, con la que más he disfrutado este año. Lleva camino del Top 10 de mis lecturas de 2022. ¡No os la perdáis! Lo vais a pasar de fábula.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: