jueves, 11 de agosto de 2022

THE VIENER MOZART ORCHESTER

Anoche tuve la oportunidad de asistir al concierto ofrecido por la Viener Mozart Orchestra en el Musikverein Goldener Saal de Viena, un espacio impresionante que traslada al espectador a los tiempos de gloria del imperio Austrohúngaro, con techos dorados, barroquismo y un exceso de brillo y majestuosidad a raudales.

El concierto se plantea como se llevaban acabo en el sentido académico del siglo XVIII.

La orquesta, compuesta por 30 músicos vestidos de época, con pelucas y maquillaje aumenta ese espíritu por la vuelta al clasicismo de la época dorada de la música y en conjunto se consigue una experiencia inmersiva.

Desafortunadamente, hubo también una parte de masificación turística, en referencia a la gran afluencia de público. más motivada en mi opinión, por una curiosidad turística, como quien va a ver una estatua o un edificio, que por la música en sí misma. Como ejemplo de esto que digo, una fila de ciudadanos orientales, sentados detrás de mí. no dejaron de hablar en todo el concierto… inaudito en un concierto de clásica intentando hacer fotos todo el rato.

El repertorio tuvo un poco de todo: comenzó con lo más difícil para el público, oberturas y arias con duetos de Don Giovanni, Las bodas de Fígaro o La flauta mágica (magníficos los dos cantantes, muy simpáticos con el público) para seguir con algunos movimientos y serenatas de sinfonías, como la No. 40 o 41 y otras conocidas.

Después de un receso, la orquesta continuó con obras mucho más conocidas, conciertos para violín, flauta, trompeta e incluyó joyas como El Danubio Azul o la célebre Marcha Radetzky, con participación de los aplausos del público (como se hace en el concierto de año nuevo).

Para mí fue una experiencia que se quedó a medio camino. Quiero decir que no ofreció la majestuosidad de un concierto de una orquesta filarmónica, mucho más compacta y de sonido más completo, pero la escenografía, el talante de los músicos y la complicidad con el público suplieron esa falta de grandiosidad y transformaron el concierto en otra cosa, una experiencia que disfruté en el corazón de la música clásica europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: