sábado, 14 de diciembre de 2019

ESCRITORES SINGULARES-73: LUIS BENAGULU

Luis Benagulu es un ESCRITOR SINGULAR. Conocí a Luis en el III Congreso de escritores, celebrado en Barcelona y organizado en Junio. Compartimos mesa de tertulia y enseguida descubrí a un escritor radiofónico, concienciado, con criterio y que en seguida despertó mi interés.

Luis es un escritor multinivel. Escribe novela, poesía, canta gospel, ayuda y promociona a otros escritores independientes, nos ofrece la lectura de relatos en su programa de radio Hostafrancs, Por las vías del alma


nombre también de su blog 


Dinamiza su grupo de Facebook titulado Relatos, la TV y Groucho y participa en proyectos solidarios como el que se presentó esta semana, el libro de cuentos titulado 39 Saltos en el charco, proyecto solidario elaborado por 33 escritores (entre los que se encuentra) y 20 ilustradores, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación Pere Tarrés dedicada a la educación de los niños y la acción social. Un todo terreno que destaca siempre por su solidaridad, su apoyo a los escritores, su amor por la literatura y su sencillez.

Sus dos últimas obras son dos libros muy distintos: Los viajes de Peter Stendhal en el que su protagonista Peter nos recomienda que es mejor observar y viajar por el planeta con pasión y ojos de niño. Una recomendación sin duda que comparto. Y el poemario Por las vías del Alma es una recopilación muy personal de escritos y poemas de toda la vida de Luis durante veinte años que nos acercan, de forma íntima a su autor.

Luis ha sido para mí un descubrimiento como escritor, como agente multiliterario y como persona. Un gusto, de esos que suceden de forma espontánea, sin esperarlo, y que, precisamente por ello, se disfrutan mucho más.

En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, Luis ha construido un relato gracias al cual podemos sentir que estamos viajando sin mover los pies del suelo, lleno de alegorías, ideografía e imaginería.

Leedlo, porque estoy seguro de que os sorprenderá

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

Relato de Luis Benagulu

La lluvia mojaba sus preocupaciones pero no conseguía que se ahogasen en el agua. El agua no era agua sino chocolate.  Es la pesadilla que padece un personaje que viaja en un barquito de papel, que funde sus pensamientos con sus sueños. Su mirada no había cambiado. Recordó el Paraíso Peter. Respiró profundo e inhaló el olor amargo del cacao. Es difícil distinguir entre la fantasía y la realidad cuando navegas con energía por un océano comestible acompañado de un gato, una tortuga y un topo.
Los latidos se sentían con claridad al fondo, como en una habitación blanca por la que no pasaba el tiempo. Esos momentos que te hacen pensar que estás viajando sin mover los pies del suelo. Entrando y saliendo del pensamiento, sumergido en la dimensión de los que creen. En los que desean compartir sus ensoñaciones y sus bellas percepciones de la belleza que nos rodea. Como un Síndrome de Stendhal eterno. La lluvia no mojaba su cuerpo, las preocupaciones desaparecieron ahogadas bajo el agua. Una pastilla, un vaso, el líquido elemento y bebiendo. Un mar de desasosiego quedó tras de sí, desde el día que miró de nuevo el mundo con ojos de niño.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir?
Siempre hablo del poder sanador de la escritura. En un primer lugar, me siento mejor conmigo mismo. La escritura ha creado en mí una forma de vida de la que no puedo prescindir, ya que las ideas van surgiendo y es necesario plasmarlas en papel.

¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto?
Cuando era niño. He contado que montaba en bicicleta y se me ocurrían poesías. Os ubico, esto ocurría en Collado Villalba Madrid, donde pasaba los fines de semana con mis padres y paseaba en una bici BH roja. Ahora continuo haciéndolo, lo de escribir y que fluyan las ideas en movimiento, que incluso me pasa nadando.

 ¿Lo guardas todavía?
 El otro día encontré en el  cuarto trastero de mis padres un comic con una historieta que estoy pensando en editar. Me reí mucho con mi hermana de las cosas que se me ocurrían en esos tiempos.
Guardo mi diario, que fui confeccionando durante años. Esto es la primera vez que lo menciono en público. Y otros datos que saldrán a la luz en próximas novelas y que ahora no deseo desvelar.

¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
Creo que me he adelantado cuando te he hablado del comic. Y sobre el diario alguna idea tengo.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
Creo que seguiría centrado en la psicología y el humor. Me gusta hacer incursiones en diferentes temáticas como el sexo, el amor, y lo esotérico. Es que me gusta escribir pero no me atrae someterme en exceso a los deseos del mercado, lo siento.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
La revisión, se me hace eterna porque nunca lo encuentro perfecto. Creo que para muchos  escritores la puntuación es su asignatura pendiente. No ha existido una buena formación en este aspecto.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Yo he participado en varias presentaciones. Propias y con un grupo de escritores e ilustradores solidarios.
En mi presentación de Los viajes de Peter Stendhal conté con el apoyo del escritor Jesús Benítez Benítez y con mi amiga Isabel García como representante de los lectores. Hice participar a un grupo de amigos para que fuese como fiesta una celebración.  La presentación fue en el Café Valentina del barrio de Chueca Madrid. No faltó el vino.
En Barcelona como escritor me acompañó Jordi Cantavella y la poeta Paquita Caparrós. Las preguntas del público en La Casa del Libro de Paseo de Gracia hicieron el evento bastante participativo. El vermú nos dio un puntito de alegría.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Yo estoy muy involucrado en el mundillo de la literatura independiente. Me encuentro bastante involucrado con ellos, con los autores indi.  Realizo entrevistas en Luis Benagulu Espacio Literario; en el Grupo de Facebook,  Relatos la Televisión  y Groucho;  así como en Radio Hostafrancs de Barcelona,  Por las vías del alma.
Suelo elegir las novelas que me llaman más la atención. En ocasiones es el autor y su propia personalidad el que se acerca a mí, me regala su obra y me la leo y otras veces lo compro. Luego siempre digo la verdad. También leo a autores consagrados, pero ellos no necesitan mi ayuda, no les apoyo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Te he hablado de mi grupo de Facebook Relatos la Televisión y Groucho, de Radio Hostrafrancs que es una emisora digital, mi voz se escucha todas las semanas en internet. ¡Por lo demás, vendo mi imagen en Instagram y mi alma en Twitter!  ¡Es broma!

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a?
Soy un lector del tren. Odio ir al trabajo en el coche ya que me quita el tiempo que dedico a leer a diario. No soy un lector de novela negra.

 ¿Qué géneros te gustan?
Me encanta la novela psicológica o lo que yo clasifico de esa manera. Os recomiendo El loco de Delibes y así quizá me entendáis.  
Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
En muchos, pero ya te he mencionado el tren y sobre todo a las 07:30 horas de cada día. También yo conmigo mismo,  en un café de Madrid o Barcelona en un día dedicado a mi persona.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Como novela he escrito y publicado Los viajes de Peter Stendhal
Yo hice una prueba. Creé el perfil de Peter Stendhal Diógenes en Facebook e hice a Peter   amiguito de algunos lectores, más bien lectoras que se engancharon a él. Creyeron que se grataba de un  ser de carne y hueso. Esto me hizo comprobar que este personaje entrañable y pedante a la vez,  podría tener seguidores. A los 5 capítulos Peter se despidió de las redes y fue navegando por el mundo de la imaginación en un barco de papel, con una piruleta a modo de remo por un mar de chocolate.
El conflicto de Peter es él mismo. Os animo a que lo descubráis leyéndolo.
A punto están dos novelas casi acabadas, pero no creo que sea el momento de hablar de ellas.
Mi poemario Por las vías del alma no tiene ni brújula ni personajes ya que es la historia de mi vida.  La de los últimos veinte años viajando de Madrid a Barcelona por vías del AVE. En eso consisten las vías de mi alma.  Vosotros os lo leeréis en veinte minutos y espero que disfrutéis de ello. En Amazon lo podéis encontrar.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Con cierta tristeza. Como cuando un hijo se va de casa, una mezcla de alegría, satisfacción y dolor.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
San Manuel Bueno Mártir. Me encanta usar la simbología incluso cuando no la detecta el lector. Miguel de Unamuno os lo explicará.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
Amelie Nothomb de los actuales. ¡Mario Vargas Llosa entre los mas talluditos, jeje! He hablado de los vivos. De los difuntos he mencionado a dos en el texto.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Los hay muy buenos como Las palabras descarriadas especializados en escritores independientes.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer.
Versos satánicos, Salman Rushdie. Quizá haga otro intento y os cuento. ¡Dios mío! ¡Mejor diría Alá!

e) Un deseo literario para el próximo año.
Que nuestro proyecto literario con la Fundación Catalana del Alzheimer pase al papel, como seguramente antes o después todos veremos.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
La aprobación de matrimonio homosexual en España. ¡No sé si vale como sorpresa! ¡Que a estas edades a uno le sorprenden pocos acontecimientos! Por lo que significó a la hora de igualarnos legalmente al resto de los ciudadanos españoles.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
Cartas amarillas de Nino Bravo y Colgado de Los secretos. Pero hay muchas. Estoy preparando A tu lado de Los Secretos con mi grupo de Gospel  ¡Nos lo pasamos genial!

h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
a) ¡Debería contar conmigo!  ¡jejeje!
b) ¡Debería contar conmigo!  ¡jejeje!
c) ¡Debería contar conmigo!  ¡jejeje!
No soy yo quien debo opinar sobre ellos, sino ellos sobre mi obra literaria. Mis relatos, mis cuentos…

11.- Tu última novela se titula Los viajes de Peter Stendhal. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de esta novela?
Mi última obra es un poemario. Por las vías del alma,  aunque haya pasado 20 años escribiendo y sea más antigua que Peter.
Creo que ya os he contado cómo se gestó la idea. ¡Es que tengo una bolita mágica que adivino preguntas!
Peter es un ser entrañable y pedante a la vez. Un hombre en conflicto consigo mismo. Un ser  que no mira el mundo como tú y yo.
He visto en la televisión,  que le han robado el eslogan. El consejo que encierra la novela que ya se publico en 2017. MIRAR EL MUNDO CON OJOS DE NIÑO.

12.- Me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
En el Mirador de los Poetas de Cercedilla, Madrid,  mirando al horizonte, al valle, con el frescor del aire serrano y olor de los pinos.
En la arena de la playa en Tarragona o Alicante escuchando el batir de las olas como latidos.
¡Soy un fresco, he definido dos!

13.- Dentro de todas tus actividades relacionadas con la literatura has participado en el proyecto solidario 39 Saltos en el charco. ¿Nos podrías hablar un poquito de esta maravillosa iniciativa?
39 saltos en el charco es energía. Ya sabes que ni se crea ni se destruye solo se transforma. En este caso hablamos de  un grupo de personas envidiable, un equipo de ilustradores y escritores que convierten su energía en solidaridad.  Una Fundación con un objetivo esencial, la ayuda a la infancia, cuyos beneficios van destinados a la obra de la Fundación Pere Tarres.
Os esperamos el día  12 de diciembre de 2019 a las 19:30 horas en la Aula Magna de la Facultad de Educación social y trabajo calle Santaló 37 Barcelona.
Ya os comunicaremos la presentación de El Vendrell Tarragona prevista para el  14 de diciembre  de 2019 en la Biblioteca a las 12:00 horas. 
El inicio de  un proyecto asociativo que ya tiene nombre: Tinta solidaria.
El comienzo  de una nueva aventura nuevamente capitaneada por  nuestra amiga Ana Escudero Canosa, Stop Alzheimer,  cuyo título estamos a punto de encontrar.

14.- Dentro de tu proyecto Relatos, la televisión y Groucho, llevas a cabo una labor de difusión literaria encomiable, realizando entrevistas a escritores y proponiendo retos literarios. Invítanos a participar de él explicándonos un poquito cómo se gestó.
Relatos TVGROUCHO surge de mi admiración por las frases de Groucho Marx.
Encuentro la Televisión muy educativa cada vez que alguien la enciende me voy a otra habitación y leo un libro.
Como siempre me atrevo a aconsejar. Que en mi casa gran parte del tiempo el televisor está apagado y yo recomiendo que aprovechemos los momentos leyendo o escribiendo.
RTVGROUCHO comenzó en 2011 publicando enlaces sobre la figura de Groucho Marx. En un principio la creé como una comunidad de Facebook que sigue existiendo. Ahora se trata de un grupo de amigos con buen rollito.  No admitimos ni los Trolls, ni a las polémicas, ni a la política, por no considerarlas buenas compañeras en el sendero literario. ¡Por eso, yo Groucho, soy un gran dictador!

5 comentarios:

  1. Una buena entrevista por las dos partes. Me han gustado mucho las preguntas y las ingeniosas respuestas. La reseña de la novela y el poemario muy acertada. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista.Sincera,amena y cordial.Agradecer a Luis el detalle de mencionarme. Yo soy una ínfima mota de polvo,que gravita dentro de su mismo universo. ¡Él es grande!

    ResponderEliminar
  3. Meha gustado mucho la entrevista, muy completa, te define en globo.Gracias por tu fuerza entrega y ilusión que nos contagias a todos.

    ResponderEliminar
  4. Una interesante entrevista a una persona entrañable.

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: