martes, 26 de febrero de 2019

ESCRITORES SINGULARES-59: JOSÉ ÁNGEL GOZALO

José Ángel Gozalo es un  ESCRITOR SINGULAR. Lo conocí en la VII Microquedada relatista de Valencia, evento en el que escritores de relatos y microrrelatos (y también algunos de novela) nos juntamos (en esa ocasión en Valencia) para compartir experiencias y socializar alrededor del mundo de la creación literaria.

José Ángel Fue finalista en el  V CERTAMEN-MARATÓN DE MICRORRELATOS convocado por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios y su pasión por el mundo de la literatura breve le llevó a publicar su primer libro titulado Crónicas de los micromundos y es que José Ángel es un escritor de relatos. En él puedes sumergirte en tantos mundos de tamaño micrométrico como relatos incluye la compilación, fantásticos, cotidianos, intrigantes, divertidos. Variedad y diversidad microrrelatoria para disfrutes cortos.

En esta ocasión y a partir de la frase que le planteé, José Ángel ha construido un relato de intenso calado, de esos que consiguen electrizarte la piel, por lo tremendo de su historia y por cómo la misma se adentra en lo más profundo de la esencia del ser humano. Se titula La última mirada. Leedlo. Es intenso y precioso a partes iguales.

Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

LA ÚLTIMA MIRADA

Las primeras nieves pintaron de blanco los tejados del poblado al que Luisa había llegado un mes atrás en busca de respuestas. Solo disponía de un nombre y una dirección escritos en un papel arrugado, únicos logros obtenidos por el investigador privado pagado con su herencia. Pero todos sus esfuerzos, se vieron recompensados cuando reconoció el inequívoco parecido con su propia cara, en el rostro del anciano que encontró postrado en un lecho.
Lo único que le restó felicidad al hecho de haberlo encontrado al fin, fue descubrir que su padre no podía verla,  ya que una noche sin fin se había adueñado de los ojos azules que enamoraron a su madre. Ya nada quedaba de la mirada intensa que quedó grabada en su memoria para siempre el día de su despedida. 
Para que su padre pudiera conocerla, Petra caminó durante días entre los caminos de una España en guerra, portando entre sus brazos a una Luisa recién nacida hasta la primera línea de la batalla del Ebro. Al oírla hablar por primera vez convertida en una mujer, su padre confundió la voz de Luisa con la de su primer amor, Petra. Y ella, abrumada por un sentimiento de profunda ternura, no se vio capaz de contradecirlo.
Resultaba evidente que su mente había emprendido el camino hacia el olvido.  

No hizo falta preguntar nada. Él se derrumbó enseguida confesando su secreto:  cegado por la explosión de una bomba, no tuvo el valor de regresar de la guerra junto a su familia sin un futuro que ofrecerles.

ENTREVISTA SINGULAR – José Ángel Gozalo Molina

1.- ¿Cuál es el principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a modo de relato?
El principal motivo por el que escribo es porque disfruto muchísimo el proceso de imaginar mis propias historias y el deseo de compartirlas.   También es un aliciente el despertar sentimientos a través de las palabras. En las ocasiones que se consigue es muy gratificante.
El primer relato que recuerdo haber escrito fue una redacción libre de apenas unas líneas para la escuela cuando tenía 12 años. Como anécdota, te puedo decir que me enfadé un poco con el profesor porque me acusó delante de toda la clase de no ser de mi autoría.  No tengo ni idea de lo que fue de la libreta donde lo escribí. Quizás se encuentra dentro de alguna caja en el trastero de mis padres.
Hoy no me atrevería a publicarlo, al menos tal cual estaba escrito, porque seguro que tenía muchas faltas de ortografía.

2.- Imagina que tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles serían y por qué?
El género que elegiría sería la novela negra o de intriga con alguna historia de amor entrelazada y la temática tendría que ver con las organizaciones secretas que cometen sus crímenes y tejen conspiraciones a espaldas de los ojos del mundo.
Escribiría ese tipo de novela porque me encantan los libros  que te tienen en vilo hasta el final y me gustaría ser capaz de crear algo así.

3.- Te pido que seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y cómo intentas resolverlo.
Siendo sincero, lo que se me da peor es marcar  las diferencias de la personalidad entre los personajes del mismo género.  Esto es algo de lo que yo no me había dado cuenta hasta que un amigo me hizo una crítica muy acertada al respecto.
Intento remediarlo haciendo un dosier de cada uno de los personajes en el que escribo todo lo que se me ocurre sobre ellos. Es decir, sus gustos, aquello que les emociona o les enfada, cuales son sus prioridades en la vida, lo que harían por dinero, etc.…
Todo esto lo utilizo para definir su personalidad y su forma de interactuar con los demás.

4.- ¿Cómo sería tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Lo fundamental es que los asistentes estén allí porque les gusta la literatura y además les guste el tipo de libro que se va a presentar. Esto crea un clima de complicidad con el autor.
De él dependerá fundamentalmente que la presentación sea amena o incluso divertida. Su libro es como un hijo para él y debe mostrarnos sus bondades.
Si tiene a alguien con tablas que le haga la introducción y le eche un capote si se pone nervioso, todo funciona mejor.
Para mí, interesante que se explique como surgió la idea del libro, y que se abra una rueda de preguntas para que quien quiera pueda satisfacer su curiosidad.
Tampoco debe faltar la lectura en voz alta de algún pasaje del libro o relato. Eso ayuda a saber si te gusta lo que te vas a llevar a casa.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una próxima lectura?
Lo cierto es que no tengo un criterio claro a la hora de elegir mis lecturas. Lo mismo me compro el nuevo libro de uno de mis autores favoritos, que comienzo con ganas el libro de alguno de los escritores a los que conozco.
Aunque de vez en cuando encuentro algún libro antiguo que me llama la atención en un rastro o una librería de segunda mano. Entonces suelo buscar por internet al autor y si me parece interesante lo compro y lo leo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Utilizo todas menos Twitter, aunque tengo cuenta.
De todas ellas, la más interesante me parece Facebook porque ofrece muchas herramientas para difundir tu trabajo e interactuar con la gente de forma sencilla. Es decir, por ponerte algún ejemplo: si quieres organizar una presentación creas un evento e invitas a la gente. O bien si has publicado un libro puedes crear una página donde se pueda opinar sobre él. 

7.- ¿Cómo te calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos disfrutas de la lectura?
Soy lo que comúnmente viene a llamarse un devorador de libros, pero no por el número de lecturas anuales, sino porque si me gusta un libro lo suelo leer bastante rápido. Me gusta la novela histórica, la policiaca y desde hace algunos años en los que yo mismo me dedico a escribirlos, los microrrelatos.  Estos últimos los suelo leer en la web y en papel.
Cuando más disfruto de una lectura es justo el momento antes de irme a dormir, aunque como te he comentado, si el libro vale la pena, aprovecho los trayectos en bus de camino al trabajo o incluso la pausa del almuerzo. Una mano en el bocadillo y la otra en el libro.

8.- ¿Cuál es tu secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Lo primero que hago es imaginar la trama general de la historia con su desarrollo creíble y sobre todo un final. Para mí, la última parte es muy importante. Muchas veces escribo pensando en ese final que quiero que sea inalterable y en todo lo que tiene que pasar para llegar hasta él.
El paso siguiente es crear un dosier detallado por escrito de todos los personajes sin ponerles nombre. En él los describo físicamente y también mentalmente inventando su carácter, gustos, aficiones, relaciones amorosas, familia, etc…En definitiva, su pasado y, también si se conocen entre ellos. Si esto es así, especifico el cómo y el cuándo.  Para terminar de darles vida, los bautizo con sus respectivos nombres y apellidos.
Después paso a documentarme, buscando información sobre todo lo referente al libro. Si, por ejemplo, nunca he estado en una ciudad en la cual se desarrolla una escena, consulto planos, visiono documentales, etc...
Cuando todo esto está terminado, divido la novela en capítulos y los titulo haciendo referencia a lo que voy a narrar. A continuación, comienzo a escribirlos, ya sea en el ordenador o en el teléfono intentando que guarden un hilo conductor entre ellos.
A medida que voy avanzando, altero el orden cronológico, sobre todo, eligiendo el momento de introducir los que desvelan el pasado de los personajes.Una vez terminado el libro le pongo el título definitivo, el cual puede haber variado desde que comencé a escribirlo.
Lo único que falta es la difícil tarea de corregirlo, ya que, haciéndolo, llegas a dudar de tu trabajo y te replanteas muchas cosas en aras de una ansiada calidad literaria que por algún motivo u otro no crees haber conseguido alcanzar.

9.- Me gustaría que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro. El momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Es un momento feliz en el que te sientes orgulloso por haber logrado terminarlo al fin y verlo hecho realidad, pero en verdad te sientes en parte nostálgico al recordar todo lo que has disfrutado escribiéndolo.
Dejas volar tu imaginación pensando en quién lo leerá, ojeará su portada y lo más importante, si cuando lo termine,  habrás conseguido dejarle un buen recuerdo y pensará que le habrá valido la pena pagar el precio.

10.- Te pido ahora unas respuestas rápidas

a) Recomiéndanos un libro y el motivo por el que tendríamos que leerlo.
Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro. Resulta una lectura interesante para poder entender el origen del conflicto palestino-israelí a través de las vivencias de sus personajes.

b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a? Carlos Ruiz Zafón.

c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Pienso que son muy útiles para poder mostrar lo que escribes y recabar opiniones, pero que hay que elegir muy bien lo que se publica, ya que una vez se ha subido un relato a la red deja de ser inédito.

d) Un libro que no hayas podido terminar de leer. El peor viaje del mundo.  Me resultó muy monótono.

e) Un deseo literario para el próximo año. Publicar un libro.

f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Encontrarme por casualidad estas vacaciones de navidad en Granada, con  un familiar al cual hacía años que no veía, y eso que vivimos relativamente cerca. El destino es así de caprichoso.

g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
La canción Amo tanto la vida, de Ismael serrano.


h) Las 3 características que debe tener para ti un buen editor/a.
Debe ser sincero contigo desde el principio, estar disponible cuando lo necesites para ayudarte y esforzarse para que tu libro esté disponible en el mayor número de plataformas de venta posibles.   

11.- Has publicado Crónicas de los micromundos. Una aventura a base de relatos cortos muy rápidos. ¿Nos podrías contar un poquito cómo se gestó tu idea de este libro?
Pienso que cada microrrelato es un pequeño mundo que tan solo existe en la mente del escritor.  Yo tenía muchos escritos que, posiblemente nadie volvería a leer jamás. Eso no era lo que yo quería, así que se me ocurrió la idea de recopilar los mejores en un libro, ponerle un título y embarcarme en la búsqueda de un editor.

12.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Conduciendo con mi mujer sentada a mi lado de camino hacia unas vacaciones en algún lugar por descubrir, mientras suena una de nuestras canciones favoritas en la radio del coche. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: