GEOROUNDERS es el primer lanzamiento de una trilogía de creación multimedia que fusiona la pintura, la fotografía, la música electrónica y la creación videoartística.
Aquí podéis ver el vídeo
Dentro del
concepto creativo Electrohome Benicàssim, etiqueta con la que nomino al arte
realizado de forma cotidiana, con herramientas sencillas pero haciendo uso de
la última tecnología, circunscribo este proyecto de video arte que nace como un
spin-off del cuadro (de dimensiones
1,7 x 1,0 metros) pintado durante doce largos meses.
El proyecto
está fundamentado en la creación de una composición de música electrónica, a
base de cut & paste, de pistas
preprogramadas de melodías sencillas (algunas son incluso sonidos individuales)
con baterías y cajas de ritmos electrónicas y ritmos house, y su fusión con una secuenciación de fotogramas realizados
con un smartphone de cada color
individual o sección geométrica pintada durante el proceso de creación del
cuadro.
El proceso
comprende la compilación de 162 fotografías que describen la evolución
pictórica del lienzo, la aparición de las diferentes tonalidades, el
surgimiento de los georounders, o círculos de relojes que se plasman en una serie
de longitud infinita.
Parto del
lienzo en blanco, sobre el que dibujo a lápiz primero la geometría del cuadro,
utilizando herramientas de diseño que aporten simetría y continuidad, como si
al cuadro pudiese unírsele otro por cada lado formando un patrón continuo.
Después barajo diferentes variaciones de colores.
Lo más
importante es la decisión de las bandas envolventes de los georounders que son los que determinarán la fluidez
del diseño, en este caso rojo cadmio y negro. Sobre papel pruebo varias
posibilidades con rotuladores, siguiendo mi experiencia en pintado de mandalas
hasta que decido la tonalidad base de los ejes del cuadro y es entonces cuando
comienzo a aplicar los óleos.
A medida que
la coloración del lienzo va avanzando, voy haciendo fotografías con mi smartphone de cada uno de los colores (a
veces incluso varias del mismo color, a medida que avanza su cobertura). Es
importante obtener una buena resolución (más de 3 Mb por fotografía) para su
posterior reducción en el mix final. También he conseguido realizar las
fotografías de cada paso individual en distintas franjas horarias, de modo que
la luz natural y/o artificial que alumbra el lienzo es diversa y confiere
perspectivas diferentes.
Una vez
terminado el proceso de pintado al óleo, que llevó casi doce meses, decido los
realces, pequeños detalles como los diseños en blanco sobre el flow rojo o los aros azul celeste que
rodean los círculos centrales naranjas, que dotaran de suficiente contraste a
la creación.
Acometo
entonces la creación musical. Utilizando un mezclador multipistas, comienzo
siempre con las bases de percusión o batería electrónica que confieren el ritmo
base de la canción. Posteriormente, añado secuencias de bajo o sintetizador
creando un patrón de ocho compases, sobre el que solapo finalmente una melodía
sencilla pero armónica, que se repite con una muy pequeña variación.
La canción
tiene hacia la mitad un cambio de ritmo, una bajada de tono y sonoridad para
preparar la parte final, mucho más house,
con un ritmo mucho más marcado y su explosión final multisonora, que coincide
con la terminación de todos los colores que cubren el lienzo.
Una vez
compuesta la canción, que dura 180 segundos, comienzo el proceso de montado de
los fotogramas y su sincronización con la canción ya compuesta. Es el proceso
más complejo puesto que hay que reducir el tamaño de cada fotografía,
intentando mantener una resolución mínima pero que no dote al vídeo final de
demasiado tamaño. La adición de las 162 fotografías, algunas de ellas con
repeticiones y loops que se ajusten a
la melodía, me lleva casi un mes de trabajo.
Una vez
terminado todo el montaje, diseño el título del proyecto y su presentación
inicial como GEOROUNDERS.
Cuando todas
las pistas musicales y gráficas, el título y fotograma final están montados, lo
exporto en formato vídeo conformando el proyecto de video arte que presento a
esta convocatoria.
El lienzo
puede verse temporalmente en La Bohemia (Castellón).
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