viernes, 26 de enero de 2018

ESCRITORES SINGULARES-32: FRANCESC BARBERÁ


Francesc Barbrerá es un ESCRITOR SINGULAR. Escritor de microrrelatos, acaba de publicar hace pocos meses el fantástico libro titulado El hombre que cabía en la palma de su mano con Unaria ediciones.

Ya la imagen de portada en la que vemos una analogía entre la mano y las partes de un cerdo, del que todo se aprovecha, nos da una idea de la conceptualidad de este almanaque de micros que rebosan originalidad y dominio de las palabras.

Leyendo los micros, que se complementan con las ilustraciones de Riki Blanco, tengo la sensación de estar ante un restaurante con estrellas michelín literario. Los micros te transportan al mundo de las sensaciones más placenteras, de los sentidos, pero de forma intensa y corta, como lo hacen los menús de los grandes gurús de la nueva cocina: sofisticación, equilibrio justo gramatical, selección precisa de las palabras y conceptualización llevada al máximo de la originalidad. Una combinación que no puede dejar a nadie indiferente.

Lo bueno de El hombre que cabía en la palma de su mano es que su coste es asequible para todos los bolsillos y que aunque te lo hayas terminado te da para una segunda, tercera y posteriores raciones de relectura.

Francesc participó también en la exposición itinerante de Microrrelatos que se inauguró recientemente en Castellón con su micro titulado Vidente que pude también degustar durante mi visita al Museu.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un ejemplo de esos micros titulado Patas Arriba, un pequeño aperitivo que os abrirá el apetito para zamparos este fantástico libro.
Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

PATAS ARRIBA  

Me abandonaste nada más verme. Poco después nació nuestro segundo hijo. Entonces llegaron las discusiones. Luego fuimos padres por primera vez. Todo empezó a ir bien. Nos acabamos casando. Y ahora que al fin te conozco, te voy a olvidar para siempre. 

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Aunque ya eres un autor publicado, si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
La verdad es que, al menos por ahora, no me apetece escribir una novela. Ni siquiera me planteo escribir relatos. Me siento cómodo con el microrrelato. Así que se lo agradecería, pero no lo haría. Aunque puestos a elegir un tema, supongo que hablaría, entre otras cosas, de lo que entendemos por amor y en realidad no es, de los errores que cometemos al buscar la felicidad en otras personas y no en nosotros mismos, y de la desigualdad de género.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Siendo sincero reconozco que leo menos de lo que debería. Y es algo que quiero cambiar. Me gusta leer por la noche o en cualquier momento del día en el que no haya nada que me distraiga.

3.- Todavía no he podido leer El hombre que cabía en la palma de su mano, pero pronto lo haré y espero reseñarlo también en este mismo blog. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Normalmente no empiezo a escribir hasta que no tengo la idea. Me bloquea bastante el folio en blanco. Suelo anotarla cuando se me ocurre. Y días después o incluso meses, la desarrollo. Pero nunca sé cómo ni cuándo va a llegar la inspiración.  

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Como decía antes, intento que haya silencio. Me distrae cualquier estímulo. Sobre todo para leer. Para escribir es diferente. No me molesta tanto porque me concentro más fácilmente y suelo hacer muchas pausas. A veces puedo hacer otra cosa mientras voy dándole vueltas a la idea. He llegado a terminar un texto en el cine porque se me había encendido la bombilla.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Me fijo en las opiniones de otros lectores. En el género. Hay géneros que no me llaman nada la atención. En el grosor del libro. En la portada. Si la portada me parece una horterada es difícil que me apetezca leerlo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Uso sobre todo Facebook. Me ha servido para conocer gente de diversos lugares con los que comparto la afición por la escritura. Además dos de mis mejores amigos los conocí allí.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
Creo que ni de día ni de noche. Siempre me he considerado creativo. El ingenio y el humor es algo imprescindible en mi vida y he encontrado en la escritura una manera de expresarme. Pero no sé si puedo considerarme escritor. Tengo una relativa facilidad para generar ideas, pero la mayoría de veces me cuesta mucho desarrollarlas.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me gusta la música y el cine. Hay pocas películas que me entusiasmen, soy muy exigente, pero cuando sucede lo disfruto mucho.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?
Poemas y canciones, de Bertolt Bretch
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti.
El Principito
c) ¿Qué género literario te apasiona más?
Microrrelato
d) ¿Eres de radio o de televisión?
Televisión
e) ¿Mar o montaña?
Montaña
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Chiquetete disfrazado de rey mago revelando su identidad a los niños.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
Ojalá, de Silvio Rodriguez.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Me conformo con poco: una cena con amigos en la que haya muchas risas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: