martes, 23 de mayo de 2017

ESCRITORES SINGULARES-04: PACO MAGNIETO

Paco Magnieto es un ESCRITOR SINGULAR. Sus relatos están recubiertos de un humor efectivo, a veces cargados de doble sentido, pero siempre cercanos, y de una mirada sorprendente que casi siempre provoca la sonrisa cuando no la carcajada. Paco es el nuevo hombre del renaciminento. Domina y practica casi todas las artes, es músico (interpreta varios instrumentos), actor de teatro y perfomancer (palabro que no quiere decir más que animador de espectáculos) de calle, de la cultura nuestra, la popular, la de la gente que es como nosotros y, cómo no, escritor. 

He aprendido mucho de Paco en el taller de escritura al que ambos acudimos. Me parece admirable su reinvención, su amabilidad, su sentido del humor que nunca pierde y por supuesto su gran creatividad.


A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un soliloquio, que transcurre entre el yo y el que no soy yo, entre uno mismo y su propia sombra, magistralmente escrito. Leedlo, merece mucho la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autor, una breve entrevista a continuación.

RETRATO, PERDÓN RELATO
  Una extraña compañía (soliloquio)

   No sé realmente si te quiero o te odio, pero si sé que no puedo alejarte demasiado  de mi vida, ni tan siquiera eliminarte, ni hacerte daño. Ni perderte como lo hiciera Peter Pan.
   Llevamos demasiados años juntos, desde que nací, pasando por todos los ciclos de la vida  hasta ahora en la ancianidad. Siempre a mi lado, delante, detrás, de día, de noche, en invierno, en verano; en todas las estaciones, en todos los rincones; cuando yo voy tu vas, cuando yo vengo tu vienes, eres mi guardián y mi guía aunque no te lo haya pedido. Un estorbo a veces, y otras mi  única compañía. Ahora llegó el  crepúsculo de mi vida y ya  te veo menos y no sé por qué también te echo de menos. Mi relación contigo siempre ha sido ambigua e  impuesta, pero al final y a pesar de todo te he cogido cariño, no sé hasta cuándo  podrá vivir un anciano como yo, seguramente poco, y cuando eso pase quieras o no quieras  te arrastraré conmigo, tú tan bidimensional y yo tan humano pero aún así desapareceremos los dos el fatídico día que  el cruel Tánatos nos  lleve a su regazo incierto, y al igual que yo tu también vendrás conmigo y desaparecerá  tu maldita sombra.


Paco Magnieto  para el T.E.C.B. 17-03-2107

ENTREVISTA SINGULAR:

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
  No creo que eso pase, pero escribiría sobre temas sociales como la inmigración y su devastador efecto en la gente que huye, la corrupción y todo lo que implica, pero no creo que una gran editorial quiera publicar una novela que trate esos temas. No vende y además a la gente igual le da por pensar y eso para esas grandes  empresas es peligroso.

2.- Imagino que como buen escritor que eres serás también un gran lector, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
 Siempre que tengo un rato me pongo a ello pero sobre todo por las noches. Como ahora.

3.- He podido disfrutar del gran sentido del humor de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim al que ambos asistimos. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
 No me lo planteo la verdad, oigo chismes, y cosas que me cuentan y yo las traslado al papel y otras me salen de la cabeza si mas. Surgen de manera espontanea.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
 Música clásica y jazz a muy  muy bajo volumen.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
 Con los clásicos no se falla nunca, también  las referencias en contraportadas y las críticas de algunos y el boca a boca,  aparte de que la portada sea atractiva aunque esto no te asegura nada.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
  Solo utilizo Facebook y Whatsapp, tengo un blog de escritura donde pongo alguna cosa de vez en cuando. ( Escriure i Somriure de Carles Masover). Inernet es muy útil para escribir y buscar información en el momento. Las demás redes se que están pero no las utilizo.

7.- ¿Eres escritor de día o de noche?
 24horas de guardia. Es broma, pero escribo cuando puedo y donde puedo y se me ocurre una idea. Pero  generalmente por las noches como ahora.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué). En tu caso, te pediría que nos contaras también con más detalle qué tipo de música es tu preferida para interpretar y también para escuchar.
 Hace un tiempo que sobrevivo  profesionalmente de la música, doy clases y toco varios instrumentos. Nosotros hacemos música folk con un toque de modernidad es decir eso que está tan de moda de fusionar, mezclamos instrumentos tradicionales con instrumentos eléctricos, También suelo colaborar desde hace más de veinte años con Xarxa Teatre, y un grupo que se llama “La Quinta Dolçainera” donde tocamos temas clásicos de bandas sonoras  con dramatizaciones teatrales. Y últimamente toco el saxofón en la UMG del Grau de Castelló.
 Para escuchar prefiero Clásico, jazz, blues y me gustan los tangos por sus letras melancólicas y trágicas y (machistas) también el Bolero, del pop ya no estoy muy al día y huyo del reggaetón y la tuna.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro?  Claro. “En la orilla", de Rafael Chirbes.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. El detective Pepe Carvalho, de Vázquez Montalbán
c) ¿Qué género literario te apasiona más? Me gustan las historias que acaban de manera abierta o ambigua, Guy de Maupassant, Roald Dhal, también las de piratas, eso de “al abordaje, soltad los cabos,  a estribor",  me pone. Tengo que escribir una de piratas.
d) ¿Eres de radio o de televisión? Radio, radio, radio y después TV.
e) ¿Mar o montaña? Mar y montaña y viceversa.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
  Pues mira el nacimiento de mi primera nieta me emocionó mucho, (un tipo duro como yo). Así fue, no creía que me pasara eso.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular
  La gran  desaparecida Sandy Denny con esa composición preciosa de la canción Winter Winds:
Winter winds they do blow cold,
The time of year, it is chosen.
Now the frost and fire,
And now the sea is frozen.
He who sleeps he does not see
The coming of the seasons,
The filling of a dream
Without a time to reason.
When she walked through evil
O'er the paths of broken illusions,
Carefully now she lives,
For she has mended her confusion.


10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
  La felicidad es estar a gusto contigo mismo  con lo que haces y con los que te rodean. A mí me da igual eso  una isla desierta  tal y tal eso es una utopía, pues es en la realidad donde hay que ser feliz porque es la realidad donde vives, Como diría el gran poeta y filosofo de la marjal Carles Masover.  La realidad soy yo y  a la realeza no le han votado.