jueves, 18 de mayo de 2017

ESCRITORES SINGULARES-03: TERESA SEGARRA


Teresa Segarra es una POETA SINGULAR. Su creatividad incide, reivindica y a la vez acaricia la piel de nuestros oídos y seduce nuestra sensualidad. La musicalidad de sus poemas nos enreda en un delirio de pasión y la intensidad de su mensaje nos arrebata el hálito epatando nuestro espíritu en un frenesí de entrega a su escucha. Su voz, su ser, su completa existencia es el la, lo femenino, la pura esencia de la feminidad literaturizada y vivida como la lava que impulsa ese volcán imparable y a la par terso que es Teresa.
A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un poema enigmático, que habla de nosotros, del hombre y la mujer, tan diferentes pese a lo evidente de esa diferencia. Leedlo, merece mucho la pena, y sobre todo, escuchad el mismo recitado por su autora, una delicia sin igual.
Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.



Fotografía: César Segarra  - @cesar.segarra

DUALIDAD https://vimeo.com/218024062

Era joven la tarde
Música primero, silencio después
Ladraban a lo lejos
Frío de diciembre, fuego en la piel
De apariencia fuerte
Por dentro vulnerables
Un rito ancestral
Siempre diferente
Un impulso certero
Después, el placer
Entre dos mundos
Tú, masculino, yo mujer
La dualidad de las cosas

Y la nuestra, también

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Si tal cosa ocurriera, me entraría un agobio total. De hecho, las bases de los concursos me dan alergia Creo que no tengo ambiciones literarias, voy por libre y escribo por puro amor al arte
.
2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Sí, me gusta mucho leer. Es el camino necesario para llegar a la escritura. Me gusta leer de noche, en la cama, con mi gato entre las piernas.

3.- He podido disfrutar de la gran originalidad de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim al que ambos asistimos. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
A mí, como a mi santa, nada humano me es ajeno. Me inspiran los laberintos mentales, el humor y el erotismo… la sugerencia, los finales abiertos. El folio nunca está tan blanco, previamente he tejido la idea en el pensamiento. A veces en una sola frase está el contenido de lo que quiero decir. Se trata pues de buscarle una urdimbre para que tenga sentido. No es así en la poesía, para que ella venga a visitarme necesito un hecho concreto, una vivencia que me genere ese “subidón”. Ella es así: súbita, concreta, redonda.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Para ambas cosas necesito silencio y armonía en mi entorno. Para escribir miro al jardín, paisaje de mi fantasía, lugar de mis raíces.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
En la portada, contraportada y en la sinopsis. Confío en las recomendaciones y me apasiona el olor de un libro nuevo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Solo tengo Facebook. Un medio de comunicación, no un fin en sí mismo.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
De día, de lo contrario, me roba el sueño.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Admiro todas las manifestaciones artísticas. El arte nos acerca a los dioses, deja huellas tras de sí… Por razones obvias elijo la fotografía, ese disparo que detiene el instante… para siempre. Motivos de la sangre, latidos del corazón.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro? Las defensas, de Gabi Martínez
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. Las mujeres mágicas de Gioconda Belli
c) ¿Qué género literario te apasiona más? De perfil psicológico.
d) ¿Eres de radio o de televisión? De televisión y poco.
e) ¿Mar o montaña? Ambas. Mi tierra las tiene al alcance de la mano y de los pies.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes. La violencia del telediario, su crueldad, todos los días me escandaliza. Sé que eso es la realidad pero a cada instante me sorprende la belleza de una flor.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular: Piensa en mí, de Luz Casal

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
He aprendido a ser feliz con muchas cosas pero si puedo elegir… ¡Comer con mi hijo en el Voramar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: