miércoles, 10 de mayo de 2017

ESCRITORES SINGULARES-02: ANA PASCUAL


Ana Pascual es una ESCRITORA SINGULAR. Sus relatos encubren casi siempre una doble mirada, un sentido profundo que obliga al lector a reflexionar, cuando no a posicionarse ante un reflejo concreto de la sociedad en que vivimos. Son relatos que dejan poso, que cuestionan la lectura evidente y superficial de tanta escritura disponible en la multiplataforma de medios actual. Pero Ana es además una excelente conversadora, cercana, cuestionadora, amiga de la charla, del placer del diálogo pausado y sobre todo de la literatura y de su disfrute como algo per se.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato intimista, que cabalga en esa fina y difícil línea que algunos establecen entre el amor y la amistad y que tantas veces hemos vivido en nuestras propias carnes. Leedlo, merece mucho la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.

TIEMPO DE AMOR

Creo que la quiero. ¿Cómo coño ha ocurrido?
Fue cuando hacía referencia a los momentos más íntimos de confesiones, cuando yo creía que nuestra amistad alcanzó el punto máximo, hablábamos de pasiones de forma fluida, con sencillez, casi con inocencia. Pero no se trataba de nuestros sentimientos. Era recordar lo que había sentido nuestro corazón por otra persona antes de habernos conocido, casi antes de habernos hecho amigos.
Eran ecos de un pasado que formaba parte de esos relatos que nos queríamos contar. Ecos de historias que nos narrábamos como cuentos de príncipes y princesas en barras de bar, terrazas de cafés o cenas en casa de alguno de los dos. Se trataba de recordar lo que había sentido nuestro corazón por otra persona.
Ahora estaba prohibido hablar de lo que siente el corazón. Hay palabras que no aparecen en nuestro vocabulario. Ni siquiera flotan en el aire. Ahora, es como si jamás hubiésemos sido capaces de pronunciarlas. Como si ese antes entre nosotros nunca existió o no fuese real. Ya no era tiempo de amor. Solo de amistad.
Y eso detiene el progreso, el avance de lo que puede ser que por otra parte ya es. Solo que no se pronuncia para no hacerse real como si mantenerlo bajo la piel lo hiciese invisible y no sacarlo a la superficie me permite mantenerme firme y fuerte.
El amor te hace vulnerable y te puede herir. No es tiempo de amor. Como si la crisis económica que nos rodea contagiase toda posibilidad de enamorarse, de ser feliz, de darse a otro, entregarse con las manos vacías para recibir todo lo intangible que una persona te puede ofrecer.
Así que estoy paralizado sin poderme dar una respuesta sólida que dulcifique las noches de insomnio a esa pregunta sin respuesta ¿Cómo coño ha ocurrido?
Así, pues, coño, la quiero, es tiempo de amor.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
Está claro que lo que más me interesa son las relaciones personales. No necesariamente entre hombre y mujer puede ser coral. También entre adolescentes que es una etapa vital.

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Por la noche antes de dormir.

3.- He podido disfrutar de la gran originalidad de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim al que ambos asistimos. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
El folio en blanco no me da miedo si tengo ganas de escribir. Cualquier situación me puede inspirar. El problema es saber plasmar en el papel lo que tienes en la mente y quedar satisfecho.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Nada. Si te refieres a música, no. Me gusta el silencio y cuanto más, mejor.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
Me fijo en todo. Portada, si ya he leído algo de ese autor, contraportada, los colores. Siempre hay algo que puede hacer saltar la chispa de la decisión. El más pequeño detalle.

6.- Vivimos en el mundo de la híper conexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Interesarme como tal, ninguna. Están al servicio del que sabe utilizarlas. Los blogs y Facebook me gustan. Creo que en este tiempo es imprescindible estar "on", en la medida de tu gusto y necesidad.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
De día, salvo si estoy inspirada y ya es de noche.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me gustan todas las artes, aunque lo intenté con la pintura y no tengo ningún talento. Cero. Pero soy una esclava  del arte.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas
a) ¿Nos recomiendas un libro? "Después del invierno" de Guadalupe Nettel y "No tengo miedo" de Nicolo Ammantini
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. Drácula.
c) ¿Qué género literario te apasiona más? Novela
d) ¿Eres de radio o de televisión? Ninguna
e) ¿Mar o montaña? Soy urbanita
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Uffff.... En el entierro de un ex político, suegro de un político, hace unos días, se cantó el Cara al Sol... si ves la escena completa, pone los pelos de punta. ¿Te imaginas un entierro de un ex miembro del partido nazi en Alemania y los asistentes brazo en alto diciendo Heil Hitler¡?
Literatura universal ¿ya no va a estar en el programa de bachiller? Ya no hay filosofía, apenas música en primaria... esta noticia salió esta semana. La cultura es tan importante o más que la ciencia. No podemos educar ovejas tras un pastor. Las personas deben pensar por sí mismas aunque sus opiniones no sean iguales a las nuestras. Esa es la mayor riqueza de la humanidad.
Casi un 50% de la población en España gana MENOS de 1000 euros. ¡Ya ni siquiera somos mileuristas! Y los que trabajan, tienen un sueldo tan ridículo que están en riesgo de exclusión social. Vivimos en la Edad media, pagando tributos a señores feudales, y nos creemos felices porque en agosto nos dejan irnos de vacaciones. Los del interior a la playa, y los de la costa a ver museos o a la montaña. Mientras la vida pasa y la historia no cambia. Solo el nombre que se da a las clases sociales.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular.
Como canción me encanta y significa mucho para mí: "Fabula" de Eros Ramazzotti del álbum Todo Historias y "Lo dejaría todo" de Chayanne porque es la que más escuchaba cuando estaba embarazada de mi hijo y luego era con la única que se dormía.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Una reunión, comida-cena con mis amigos/as familia que quiero de verdad en la que solo haya risas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: