sábado, 6 de mayo de 2017

ESCRITORES SINGULARES-01: MABEL CAPDEVILA

Mabel Capdevila es una ESCRITORA SINGULAR. Sus relatos rebosan originalidad y diferencia. Sorprende a menudo el punto de vista elegido, la construcción de ideas oblicuas, llenas de surrealismo, singularidad, colorido y genialidad. Escucharlos de su propia voz resulta aún más estimulante, ya que te sumerge en ellos, te hace partícipe y espectador de una trama que nunca te deja indiferente.

A continuación comparto con todos vosotros, lectores, un relato preciosista, lleno de emociones, de pedrería y brocados literarios y de mucho amor. Leedlo, merece mucho la pena. Y para que conozcáis un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.


MEMORIAS
Escribir memorias es como tener que huir de casa y no saber que meter en la maleta...No sé por dónde empezar, así que me sumerjo en olores, colores, sabores, texturas...
Un pequeño y redondo ramo de rosas blancas me dio la mano hasta el altar el día en que me casé  con el amor de mi vida hasta que éste se acabó y ambos anduvimos hacia músicas muy distintas...
Carlos, nuestro hijo, fue lo más hermoso que hicimos juntos y hoy es un hombre lleno de sabores deliciosos como música de un granizado de horchata. Mi hijo es el verde clorofila y su savia roza las cuerdas exactas de la guitarra de mi corazón.
Mi madre huele mi vehemencia. Ella es el color de la perfección, la melodía de una madera recién lustrada y la terquedad que desafina mis oídos. Mi madre me dio la vida y mi padre, la esencia. El me enseñó a caminar entre ortigas y es el blanco de una nana como blanca es la música de su estrella.
Mi hermana Carmen es raíz. Tierra recóndita. Ella es el silencio del musgo en la penumbra…
Todos tocan las cuerdas de mi corazón pero prefiero la disonancia a la afinación: Cuando cantan juntos se entristece mi mirada con una sordera neces
aria, sin embargo, al oírlos por separado y en momentos distintos, huelo el auténtico amor.

ENTREVISTA SINGULAR

1.- Si te dieran la posibilidad de publicar una novela con una gran editorial ¿sobre qué tema te gustaría escribirla?
No lo sé. Nunca me lo he planteado,

2.- Imagino que como buena escritora que eres serás también una gran lectora, ¿en qué momento del día te gusta más leer?
Me gusta leer siempre. Siempre que puedo, que por suerte es mucho tiempo. Leer y escribir me relajan.

3.- He podido disfrutar de la gran originalidad de tus relatos en el taller de escritura de Benicàssim al que ambos asistimos. Cuando escribes, ¿qué temas o situaciones te inspiran? O sea, ¿Cómo te enfrentas al folio en blanco?
Me inspira cualquier cosa como un trayecto de bus Benicàssim-Castellón. Situaciones que parecen invisibles…, esas me encantan. Nunca me siento ante un folio en blanco si no he tenido antes una idea.

4.- ¿Qué te acompaña cuando lees? ¿Y cuando escribes?
Nada.

5.- Hoy en día el número de publicaciones es enorme. Hay tal marasmo de novelas, libros de escritores noveles y ediciones clásicas que es muy difícil filtrar y decidir qué es lo que leemos. En tu caso, ¿qué es lo primero en lo que te fijas para decidir leer un libro?
La portada, la sinopsis y tengo la costumbre de leer el primer párrafo.

6.- Vivimos en el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que te parecen más interesantes y por qué.
Apenas lo justo.

7.- ¿Eres escritora de día o de noche?
No tengo horario. Soy una esclava de las ideas. Me debo a ellas, sea la hora que sea.

8.- Aparte de la literatura, ¿qué otras artes te gustan? Cuéntanos un poquito cuáles y por qué (si es que hay un porqué).
Me gusta la música en general y las pinturas de mi hermana.

9.- Te pido ahora unas respuestas rápidas:
a) ¿Nos recomiendas un libro? El que estoy leyendo ahora: “La chica de antes”, de J.P. Delaney.
b) Un personaje literario que sea inspirador para ti. La protagonista, Jane.
c) ¿Qué género literario te apasiona más? Los relatos, los cuentos y las novelas. También las biografías dependiendo de a quién se refieran.
d) ¿Eres de radio o de televisión? Soy de ambas.
e) ¿Mar o montaña? Mar.
f) La última cosa que te haya sorprendido tanto que todavía la recuerdes. Lo siento, ahora no tengo respuesta.
g) Una canción o cantante que tenga para ti un significado singular: “Mediterráneo” de Serrat. “Otras vidas” de Carlos Rivera.

10.- Para terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu felicidad.
Viajar a París con mi hermana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: