viernes, 10 de diciembre de 2021

RITA - Teatro fundamental

 

El pasado sábado acudimos al teatro Talía, en Valencia. Ya somos habituales de él por su buena programación. En esta ocasión ofrecía la función titulada Rita, con dos actores: Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta que dialogan e interactúan como hermanos que son y hablan sobre la familia, sobre la vida y la muerte, sobre la toma de decisiones, a veces difíciles y otras, por ser sencillas, complicadas de tomar.

El texto, de Marta Buchaca es una delicia contemporánea sobre cómo nos podemos enfrentar a nuestros miedos, también a nuestros mayores y las situaciones a las que la edad les conduce, sobre el reto de asumir decisiones transcendentes y nos invita a reflexionar qué haríamos nosotros en tal caso.

El tono general es de comedia dramática. Hay momentos hilarantes donde el gran Carlos Hipólito consigue arrancarnos la carcajada y en muchos momentos mantenernos la sonrisa, pero las reflexiones de los autores nos llevan en muchos momentos también al dramatismo cercano a la muerte.

La escenografía es sobria y son ellos mismos, los actores, los que la modifican en función de la escena que vayan a representar.

Se establece durante la función un paralelismo entre Toni, que tiene claro siempre cómo tomar decisiones, pero le cuesta aceptar cuando el veterinario le indica que tiene que sacrificar a su perra Rita y Julia, a quien siempre le cuesta mucho decidirlo todo, pero tiene clarísimo que debe dejar irse a su madre, aquejada de Alzheimer y muy enferma.

En la función se trata el tema de la enfermedad de su madre, se afronta y se normaliza. Otro triunfo de su autora.

Hipólito y Sagaseta no necesitan más. Ni grandes luces, ni mucho vestuario, ni atrezo, sólo ellos dos, sus voces y su enorme interpretación.

Una muy buena recomendación.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: