viernes, 25 de junio de 2021

El banquete de letras

Bienvenidos al primer Banquete de letras que organiza el Taller de escritura creativa de Benicàssim, como celebración de todo lo compartido este año: las vicisitudes, virtualidades, presencialidades, mascarillas, distancias sociales y demás imposiciones pandémicas que han reducido el tamaño, que no la calidad, de nuestro taller.

Y para una ocasión singular como la que nos reúne en torno a esta mesa, nada mejor que un menú personalizado, diseñado con mimo y con esmero para satisfacer cada uno de vuestros deseos.

Espero que os guste, que os deleite y rememore los mejores recuerdos de este curso que finaliza hoy.

Pedro es un hombre calmado, reflexivo, paciente, y como tal, buen amante de lo que los modernos llaman la “slow food”, o sea, del buen comer, pausado, con charla, con sobremesa, sin prisa y con fundamento, como decía aquel. Siempre nos hace salivar con sus paellas coloristas y alternativas. Es fácil imaginarlo en la faena, alrededor del fuego, trajinando y condimentando con la calma de la que siempre hace gala. Para él hemos preparado un “rancho” como lo llamamos en Aragón, cocinado con las mejores carnes de Teruel, las mejores patatas y verduras de la Marjalería, el mejor arroz de la terreta y aderezado con las especias y hierbas del Dessert, con un toque especial de hinojo y comino, rico en hierro para darle fuerza y reforzar su sistema inmunológico y que vuelva el próximo año a comandarnos de nuevo.

Adela es única y singular. No podríamos haberle preparado un plato sencillo. Ha de ser un cocinado complejo, con una base sustanciosa y muchos muchos acompañamientos. Hemos pensado en un pastel de carne, que hemos llevado a cabo con 4 técnicas de cocinado distintas: Marcado de la ternera a la sartén, guisado con pimentón rojo y eneldo a fuego lento posterior, picado y homogeneizado con el huevo y los pimientos y horneado a 180 grados durante una hora. Al sacarlo, añadimos una capa de queso Provolone y gratinamos para su posterior degustación. Un pastel con todo lo que necesita: proteína, hidratos, fibra y vitaminas.

Teresa podrá disfrutar de un postre magnánimo. Hemos querido combinar su rojo pasión con el placer por la vida y por los sabores y le hemos preparado una tarta Red Velvet, pero la hemos modificado de forma saludable, sin azúcares añadidos, pero con mucha miel, como la de su mirada y hemos intensificado el color rojo del bizcocho para igualarlo a la tonalidad de su corazón, latiendo fuerte, palpitando y compartiendo con nosotros su pasión.

Para Pilar hemos elegido algo ligero y dinámico para que el acto de comer no detenga su ritmo, que es imparable. Una ensalada verde y roja y amarilla y azul y morada y con todos los frutos y vegetales que hemos encontrado en el mercado porque todo con lo que hemos querido aderezarla es poco comparado con lo que ella nos da cada día.

Ferrana es la nostra veu en valenciá y, cómo no, su plato tenía que ser de aquí, de Castelló, de la Comunitat Valenciana. ¡Qué mejor que una paella de caracoles!, clásica, con fabes, con su rossejat, con su arroz al punto exacto, con su azafrán. Una Paella que le serviremos en una pequeña paella para que pueda comer directamente de ella, con cuchara de madera, como seguramente le gustará, como los buenos puristas defensores de lo auténtico.

Mario es nuestro nuevo compañero, es la novedad, y es el clasicismo al mismo tiempo, la cultura y el savoir faire. Su plato ha sido pensado con detenimiento y nos hemos decantado por un bacalao cocinado como en el norte, el sitio donde mejor se cocina el pescado en nuestra opinión. Un bacalao al horno que serviremos con garbanzos y cardos verdes de temporada, equilibrado, clásico e innovador a la vez, detalles que Mario nos ha aportado y regalado a este taller de escritura.

Paco es música y arte y la música y el arte en gastronomía transitan siempre por la mejor comida que para nosotros es la portuguesa. Así que hemos pensado en un Polvo grelhado con puré de patatas al tomillo y toque de canela. Para que lo pueda acompañar le sugerimos un vinho verde, ideal la bodega Casal García o Muralhas. Placeres inconmensurables que estimularán su creatividad musical y, esperamos, pueda deleitarnos con ella en el próximo curso.

Para Yolanda hemos preparado un plato de alta cocina. Un plato de pescado. Hemos querido aplicar fundamentos de estrella michelín, técnicas complejas, como el tratamiento a vacío del cuerpo del pez, su posterior deshilachado y deshidratado para su posterior rehidratación en forma de esferas en un baño de nitrógeno líquido para obtener el toque final. Esferas de cazón texturizadas como helado. El acompañamiento de las dos esferitas que conforman el plato es complejo y largo de explicar. Lo dejamos para otra ocasión. Lo mejor será degustarlo.

Andrea nos parece una amante de la buena carne, del buen grillado y de los sabores con fundamento. Hemos preparado una pieza de caza, con frutos silvestres, con salsa de brandy y la regaremos con un buen tinto, disfrutando de su conversación, de la música de su parlamento y de sus reflexiones certeras.

Creo que Emilia disfrutará de un plato francés, porque su estilo, refinado y delicado a la vez, nos recuerda en sus relatos que en el clasicismo está siempre la elegancia. Será una crepe rellena de foie marinado en vino blanco y salteado por la sartén, con una salsa de pera y jengibre. La acompañaremos de unos tomatitos desecados que le darán una nota de color, de la misma forma que ella siempre adereza sus relatos.

Y para finalizar, propongo un brindis por todos nosotros, por este taller, por este grupo indisoluble que permanece a pesar de los pesares, las ausencias, las pandemias y las burocracias imposibles. ¡Os quiero!

5 comentarios:

  1. Guauuuu!!!! Eres un artista
    Gracias por el homenaje… falta Fran degustando un gran plato aragonés, sencillo, amante de su tierra, sin curvas, llano y directo, suave para el corazón pero fuerte para el paladar
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echamos de menos ayer y en la cena! Nos vemos a la vuelta!

      Eliminar
  2. Y yo a vosotros… aquí estoy con mi mami contándole los maravillosos relatos de mis compañeros 😘

    ResponderEliminar
  3. Que bueno todo! Menú variado, equilibrado u de calidad. No se puede pedir más!!
    Muchas gracias Fran.
    Abrzo
    Yolanda, otro abrazo grande y dulce para ti también. Feliz verano

    ResponderEliminar
  4. ieppp, molt bé las recetasgastroliterarias.... gràcies.

    ResponderEliminar

Aguardo tus comentarios: