domingo, 27 de junio de 2021

SERIE VIDEOARTISTAS/4 - PATRICIO HIDALGO

Solo trazos

El #videoartista del mes es, por fin, un video creador de la abstracción. Y, además, fusiona esta tendencia con el flamenco, dos valores en principio muy alejados uno de otro. Patricio Hidalgo es un pintor que utiliza la mancha, el grito y el gesto en sus creaciones. Confía en la mancha y en el poder de la abstracción, y por supuesto en la expresividad de la materia. El autor desarrolla la pintura viva como lenguaje que alberga en la mancha en movimiento. Ha desarrollado proyectos grabándose a si mismo pintando, y ha creado video-montajes de manchas y trazos que van evolucionando de la abstracción a la concreción.

Patricio Hidalgo investiga con pasión en diferentes formatos: la pintura y el dibujo, la creación audiovisual (a través del documental, el videopoema, el videoarte), los espectáculos escénicos y la abstracción escénica.

Además, es un artista multidisciplinar: expone en muchos países, ilustra libros, dirige películas, crea carteles para festivales de flamenco y lleva a cabo video creaciones para ballets. En su proceso creativo se deja llevar por impulsos y cada trabajo lo plantea como una búsqueda. Hay trazos que captan un grito, o tal vez el movimiento, el alma, la vida. Por eso se plantea las manchas como si saliesen del mismo modo que el quejío de José Menese cuando arranca un cante. Es el lenguaje de las emociones transmutado al pincel y al video arte.

Después llega el dibujo figurativo, igual que en el cante llega la palabra. Y se encarga de dar sentido al caos emocional. A la hora de pintar se establece entre dos mundos con lenguajes pictóricos diferentes: el mundo de la figuración, en la que los símbolos juegan con las formas y el mundo de la abstracción, en el que las emociones juegan con la imaginación, obteniendo resultados intuitivos y sorprendentes.

https://www.patriciopinceles.com/video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: