Emilia Alegre es una ESCRITORA SINGULAR. Seguimos con nuevas escritoras del Taller de
Escritura Creativa de Benicàssim. Emilia se unió al taller hace un par de años
y desde su incorporación hemos podido degustar la elegancia del clasicismo en sus
relatos. Se nota que es una lectora amante de las novelas del XIX, de la
literatura que remueve, que incomoda y que hace estremecerse al lector. Intuyo su
predilección por las tramas complejas y por toda aquella obra que no deja
indiferente.
Y eso lo transpira en
sus relatos, con muchas capas de creación pictórica, con reflexión inteligente,
rodeados de los grandes temas de la literatura universal y de la tradición más
clásica de la prosa escrita. Cuando Emilia lee cualquiera de sus relatos la
clase se paraliza y nos embarcamos en un viaje literario de largo recorrido, en
una historia completa y barroca que nos abraza y nos adorna la escucha. Emilia
escribe su prosa maximalista, fértil en adjetivos y proposiciones y no escatima
en descripciones que nos transportan a la escena que ha imaginado, de manera
casi real.
En esta ocasión Emilia ha escrito un relato profundo y tremendo que nos acerca a ese final que
todos tendremos y nos lo ofrece en forma de joya, con su manuscrito y su
recitado que es un placer para los oídos.
¡Qué bueno sería
acudir a un recital literario de Emilia en el que no solo ofreciese su
literatura, sino también recitase versos de los grandes, de Lorca por ejemplo!
Ahí dejo la sugerencia.
Y para que conozcáis
un poquito más a su autora, una breve entrevista a continuación.
Tarde serena
https://www.youtube.com/watch?v=KZQTyu_Tvi4&feature=youtu.be
La tarde había envejecido. Ya las soledades sobraban y
apenas hacían sombra en el patio del viejo molino. La fragilidad de Serena se
mantenía en su languidez de siempre, expectante como el primer día. La curva de
su espalda en espiral, con el orgullo se bastaba a sí misma. Tantos amaneceres
a la espera, tantos ocasos cerrados de un portazo, y aún así, esa sonrisa,
libre, pero permanente en la comisura de sus finos labios.
Dulce Serena, eres única. Ya la tarde se va y quizá no
vuelva. Mujer, que entre la serenidad vas sumando con tus ojos cansados las
imágenes del recuerdo vivo. Mantienes el olfato agudo a la espera eterna de lo
que no llegó nunca, salvo,…ese susurro leve de la rojiza libélula, con ese
revoloteo anaranjado de niño en juego, esa alegría perdida, las risas de la
niña que fuiste, para no regresar.
Leve, como el vaho de su frágil figura, Serena aposenta sus
blandas nalgas en el viejo columpio, carcomido por el viento, ya viejo también
y bajo la acogedora higuera añosa oye su voz desgranada, entre el suave vaivén,
como una carta de amor de despedida.
“Mi querido amor de siempre, si el destino alentó bien
nuestro encuentro, ¿por qué pudo más el temor, esa extraña cobardía del miedo a
lo amado, por desconocido y por sospechoso, paradoja del absurdo? ¿Cómo hizo
para, entre malas hierbas, doblegarnos y atarnos a la rama espinosa del mal que
inmovilizaba tu sonrisa en mi sonrisa helada?
¡Ay amor, que ya no queda tarde!”
La anciana bien lo sabe y allá va, abrazando el aire cálido
en las tinieblas de la última noche.
1.- ¿Cuál es el
principal motivo que te empuja a escribir? ¿Recuerdas cuál fue la primera vez
que comenzaste algún texto? ¿Lo guardas todavía? ¿Te atreverías a publicarlo a
modo de relato?
La necesidad de emborronar la angustia de las
emociones que se desbordan y buscar la belleza perecedera del momento. Alivia
reinventarme el mundo.
Recuerdo estar jugando con las letras del
abecedario que estaba aprendiendo con desgana, era una niña muy rebelde y me
obligaban a estudiar con castigos, y de pronto maravillarme al juntar unas
letras, descubriendo un significado mágico y asombroso al unirlas al azar.
Apenas tenía 4 años y me sentí agradecida.
El caos de mis escritos anda esparcido por
los rincones de mi casa y en mi desmemoriada cabeza, aún así los he protegido
con alevosía y amor propio. Con el pasar del tiempo y en el hoy presente siento
la necesidad de poner orden en todos los escritos, dejarles salir al exterior y
liberarlos de mi "domini".
2.- Imagina que
tuvieras la posibilidad de publicar un libro con una editorial de tirada
nacional y tuvieses libertad para elegir el género y la temática. ¿Cuáles
serían y por qué?
La vida es una acción de movimiento con
aprendizaje. De otro modo el ser humano se aburre y empiezan los destrozos. Mi
libro favorito es aquel que me enseña, me emociona e incluso me abre el corazón
en una nueva dirección desconocida. Desearía una mezcolanza, un género por
descubrir que incluyera experiencia o ensayo, biografía, humor, ilustraciones,
juego...que el resultado transformara para bien a las personas que lo poseyeran
y leyeran. Soñando menos me conformaría con mi propia historia "no
vivida", vaciarme para poder liberarme de las frustraciones de esta
"santa y atormentada vida nuestra" que a todos nos duele.
3.- Te pido que
seas tu crítico/a más duro/a. Dinos qué se te da peor a la hora de escribir y
cómo intentas resolverlo.
Busco la perfección con toda la belleza y
esplendor del momento que es variable sin descanso, es decir soy una auténtica
calamidad para mí misma. Soy insoslayable y excesivamente exigente y al mismo
tiempo cambiante de parecer...Si a lo dicho añado que Dña Pereza y Dña
Contemplación me pueden, quedan pocas puertas de salida. Los años que he vivido
son los suficientes para aceptarme con mis defectos y virtudes, pero es el
saber que el tiempo de mi camino va reduciéndose lo que me espabila cada mañana
al despertar y me recarga con un tándem de compromiso y esfuerzo que me
proporciona la paz que ando buscando...
4.- ¿Cómo sería
tu presentación ideal de un libro? Quiero decir, qué elementos tendría que
tener para que resultase interesante, amena y entretenida.
Haría teatro, un fragmento de la obra, una
representación con decorado incluido y por supuesto música, a ser posible en
directo. Aunar las artes en bella sintonía.
5.- Hoy en día
el número de publicaciones es enorme. Tanto digital como en papel, resulta muy
difícil elegir qué leer ya que normalmente nuestro tiempo de lectura es
limitado. En tu caso, ¿cuál es el criterio que sigues para la elección de una
próxima lectura?
El boca a boca es el más fiable, el autor y
su trayectoria también, pero por encima de todo está mi apetencia del momento
porque necesito una atracción que me cautive.
6.- Vivimos en
el mundo de la hiperconexión. ¿Utilizas las redes sociales? Cuáles son las que
te parecen más interesantes y por qué.
¡Las detesto! Ponerme delante del ordenador
me provoca aversión porque sé que va a engancharme hasta olvidar el tiempo, mi
tiempo que es sólo mío. El móvil empecé a usarlo con desgana y ahora es mi
tercer "manojo" y me tiene atada sin remedio en una mezcla de te
quiero-no te quiero y así cada día. Puede que los abandone a los dos un día de estos.
7.- ¿Cómo te
calificarías como lector/a? ¿Qué géneros te gustan? Y ¿en qué momentos
disfrutas de la lectura?
Siempre tengo varios libros empezados a la
vez y si puede ser en diferentes idiomas mejor, francés, inglés y español, así
a mi antojo y capricho pues tengo hambre ansiosa de conocimiento. Otra cosa es
acabarlos o finiquitarlos pero el batiburrillo en mi cerebro sí que está
asegurado.
8.- ¿Cuál es tu
secuencia a la hora de estructurar una novela, o el género que escribas? Me
refiero a cuál es la cadencia de creación: ¿Primero los personajes, o el
conflicto principal, o el final, o cómo lo acometes?
Escribo por impulsos. Primero me llega una
señal, un despertar y el arranque que es lo más costoso para mí. Una vez
empezado el texto, el ritmo está lleno de disonancias, de personajes que bullen
por lucirse, de luchas internas que quieren empoderarse, es el guión de la vida
misma.
9.- Me gustaría
que definieses ese momento en el que das por finalizado un libro/relato. El
momento final, cuando recibes las galeradas y les das el último ok.
Si lo releo es un error, porque lo corrijo
siempre, le doy la vuelta de campana y vuelta a empezar. Sin embargo, si apago
al "Pepito Grillo" impertinente y consigo mantener la serenidad de la
distancia, como si el escrito fuera de otro autor, la empatía y la generosidad
me envuelven entre algodones de placer.
10.- Te pido
ahora unas respuestas rápidas
a) Recomiéndanos un libro y el motivo
por el que tendríamos que leerlo.
"Le
Petit Prince", es valiente por su sencillez y esencia, su lectura atiza al
ser angelical que llevamos dentro adormecido y que nos despojamos con demasiada
facilidad. Es un galanteo a la imaginación.
b) ¿Cuál es tu escritor/a favorito/a?
La
admiración me sorprende pocas veces en la obra completa de un creador. Hay
obras de autores franceses como Flaubert y su "Madame Bovary" y Camus
con su novela L'Étranger que me cautivaron por diferentes razones en su
momento. La poeta Emily Dickinson me tiene fascinada por su complejidad.
c) ¿Qué opinas de los blogs literarios?
Las
ataduras me enervan; aun así admiro a los que si los tienen en activo.
d) Un libro que no hayas podido terminar
de leer.
Muchísimos,
el último "Great Expectations" de Dickens
e) Un deseo literario para el próximo
año
Escribir
con fervor y finiquitar un cuento que me revolotea como blanca paloma de la
paz.
f) La última cosa que te haya
sorprendido tanto que todavía la recuerdes.
Una
criatura en activo capaz de combinar la pintura, la escritura, la lectura, la
música y la contemplación de la vida.
Siento
una envidia sana que me corroe el alma.
g) Una canción o cantante que tenga para
ti un significado singular
Antaño Moustaki "...avec les
cheveux au quatre vents... "
Más
tarde fue Leonard Cohen y Aute.
Ahora
sigo buscando y . mientras cantando.
h) Las 3 características que debe tener
para ti un buen editor/a.
Las
mismas cualidades que cualquier ser humano decente ,honestidad, inteligencia (
la de la experiencia) y buen olfato o intuición.
11.- Para
terminar, me gustaría que definieras una escena lo más cercana posible a tu
felicidad.
A cierta altura con miras largas envuelta en
verdes,
ríos de plácidos campos de arbolado,
con unas rioladas de sonidos del agua al
romperse
en el cárcavo del molino envejecido,
y a pocos metros cerezos en frutos aupando las
risas de unos niños,
cerca un olmo hueco y desconchado con sus hojas
esperando el otoño.
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