martes, 15 de septiembre de 2020

Descubrimiento musical de septiembre - Rigoberta Bandini


https://www.youtube.com/watch?v=bYA81QfWSsw


Siempre que buceo en el mundo musical para buscar el #descubrimientomusicaldelmes, lo hago en formato placebo. Busco mi radar de novedades y simplemente escucho, sin saber el nombre del artista ni de la canción y voy filtrando por las emociones que la música me hace sentir, durante un par de horas.

Una vez he seleccionado la canción que me va a llevar a escribir el post sobre ella, averiguo quién es el artista y entonces buceo en su música para ver sus anteriores trabajos y ver si tiene una evolución coherente.

Este mes, la candidata elegida ha sido Rigoberta Bandini, alter ego de la artista Paula Ribó (30 años, Barcelona) multifacética y niña-adolescente hiperactiva y prodigio pues con menos de tres décadas a sus espaldas, ha compuesto canciones, escrito y dirigido una obra de teatro y publicado un libro, además de haber hecho doblaje de películas. Todo ello conforma sin duda lo que para mí es una artista multisensorial que diversifica su dedicación al arte como lo hacen los verdaderos artistas.

Pero vuelvo a lo que realmente me hizo elegirla como descubrimiento de este mes, y es su canción, el single que acaba de lanzar en plataformas de streaming, In Spain we call it Soledad. Una maravilla que engancha, inquieta y sorprende a partes iguales. Cuando la escuché por primera vez, su comienzo, hablado, me hizo pensar que estaba ante la típica canción de una rapera latina pretenciosa. Pero enseguida los tiempos de electro pop empiezan a acompañar a esa voz modulada con sombra y profundidad, que dista mucho de la que tiene la artista en sus anteriores singles y que, en mi opinión, es una parte importante del éxito del actual. Los tiempos pop dan paso a síncopas de cut & paste y de música más electrónica y entonces comienza el spanglish que resulta rotundo. Literatura en pequeñas píldoras que conforman un mensaje que llega. Y es entonces cuando la canción crece y crece hasta el límite de la majestuosidad, como los grandes hits de Goldfrapp o Roisin Murphy. Combina entonces una melodía pegadiza, con el estribillo en spanglish y los arreglos electrónicos y sintéticos que a mí tanto me gustan y que creo van a ser atemporales y es entonces cuando la canción todavía da un giro más raro y se arranca a decirle palabras de amor a Mónica Naranjo.

Es una mezcla colosal, perturbadora y fascinante que me ha sorprendido tanto que aún estoy un poco en shock emocional musical y sin poder parar de escucharla.

Es una semilla que germinará en un futuro con esta artista prometedora que es Rigoberta. Para mi lista de “A seguir en el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: