miércoles, 23 de enero de 2019

OVERLAIN - electropop con sentido y sensibilidad



Mi experiencia al descubrir Overlain ha sido como ellos: única y singular. Y es que me encontraba yo de viaje de trabajo en Alejandría (Egipto) cuando Turkish Airlines decidió dejarnos tirados doce horas en la terminal y todo ese tiempo tuve que invertirlo en algo entretenido, así que me dediqué a escuchar a fondo el último disco de Overlain, titulado Estado Global y después buceé en sus anteriores trabajos que me dieron una visión más completa de este grupo transnacional compuesto por Hervé y Francesco.


Ya la portada me parece toda una declaración de intenciones. Hervé mira serio de perfil a Francesco que parece estar meditando, como si entre ellos se estableciese una conexión inmaterial, todo ello con un fondo rosa de patrón geométrico de los que me encantan y sus dos bustos quedan inmersos en el global de la portada. Un acierto por el que felicito al creativo que la haya diseñado.

Lo que me ha dejado un poco perdido (tras escuchar el disco unas cuantas veces) es el título: Estado Global, que yo interpreto como estado global de los sentimientos de una persona.

No serás tú abre un álbum marcado por la electrónica, el electropop y la tersura de la voz de Hervé. De melodía rotunda y ritmo neumático es un gran comienzo. Aúna casi todo lo que me gusta de la música bailable y por momentos me recuerda a OBK. La voz robotizada utilizada en algunos fragmentos da el contrapunto perfecto a la melodía electrónica.

Los enamorados continúa con el eje patrón de este disco, un ritmo menos consistente superponiéndose a la melodía pop y una letra que gana protagonismo frente a la anterior.

Te quiero se adentra en los medios tiempos que a mí tanto me gustan en los grupos de pop electrónico y que tan bien cultivaron por ejemplo Fangoria en los primeros discos de los años 2000.

Es cruel nos lleva al sufrimiento con una letra profunda y tremendamente triste. Una apuesta arriesgada dentro de un disco de electropop pero el motivo de su composición y a quién se la han dedicado lo valen sin duda. Los arreglos electrónicos simulando instrumentos de cuerda redondean la canción haciéndola preciosista y enternecedora.

No te olvidé es para mí el single rotundo de este disco. Todo en ella me parece perfecto. El crescendo en la melodía, la letra con ese deje español afrancesado cuando canta “en lo bien como en lo malo” y el rotundo medio tempo de las percusiones electrónicas. Para guinda, podéis disfrutar del vídeo en el link de arriba. De 10.

Ya no cuento es una de las más frescas y electropop de todo el disco. Aunque la letra es muy seria y se acerca a nuestra realidad cotidiana, está compuesta con más ritmo y loops propios de la música de baile.

No esperes me parece la canción más cercana al pop bailable de los noventa en España. Interesante aproximación aunque hubiese preferido que la grabasen en francés.

No quiero nada nos llega de la mano del riff introductorio de I never can say goodbye boy que actualizó The Communards a finales de los ochenta y luego es llevada al terreno de Overlain 

Overlain ha sido un gran descubrimiento. Una brisa fresca, desenfadada y aterciopelada que envuelve en sus melodías a la electrónica mejor construida de los últimos grupos que he escuchado. La voz de Hervé proporciona el sentimiento y la cercanía a las canciones y las composiciones de electropop, sobre todo los medios tiempos me parecen sublimes. Overlain me gustan todavía más cuando cantan en francés. He escuchado también uno de sus discos anteriores, Epoque y me ha fascinado. Así que mi enhorabuena a este dúo a quien espero ver muy pronto en directo por tierras españolas. Os lo recomiendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguardo tus comentarios: